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¿Por qué la Generación Z es incapaz de impulsar las compras sostenibles en su lugar de trabajo?

Las compras más sostenibles son un cambio innegable y positivo en el mundo del consumo. Pero, ¿y en el lugar de trabajo? Obtenga más información sobre por qué es menos probable que los empleados de la Generación Z adopten prácticas de compra sostenibles.

En toda Europa, el "consumo consciente" es ya un término familiar.  Las consideraciones sociales y medioambientales se han convertido en un factor clave a la hora de decidir cómo y dónde comprar, y dos tercios (67 %) de los consumidores europeos buscan activamente adquirir productos más respetuosos con el medioambiente.

 

Según los resultados de la Encuesta Global 2021 de Deloitte sobre los Millennials y la Generación Z, los consumidores más jóvenes podrían ser un factor impulsor de este cambio, ya que la Generación Z -consumidores menores de 25 años que suelen caracterizarse por su compromiso con los retos sociales- considera que el cambio climático es su principal preocupación en la actualidad.

Las compras más sostenibles son un cambio innegable y positivo en el mundo del consumo. Pero ¿y en el lugar de trabajo? A medida que la mayoría de la Generación Z finaliza sus estudios y entra en el mundo laboral, cabría esperar que sus hábitos de compra respetuosos con el medioambiente vinieran con ellos. Sin embargo, parece que no siempre es así.

 

Nuestras conclusiones: la brecha de la veteranía profesional

Este año, Amazon Business ha realizado una encuesta a 5.000 empleados de empresas de España, Francia, Italia, Alemania y el Reino Unido sobre el enfoque de sus organizaciones respecto a las compras más sostenibles y, según nuestro estudio, la Generación Z no está liderando el cambio de la forma que cabría esperar. De hecho, los empleados de 35 años o más son tan propensos como los de la Generación Z a considerar que mejorar la sostenibilidad de los productos debería ser un objetivo clave en el lugar de trabajo (47%), mientras que los mayores de 55 años son más propensos a tener siempre en cuenta la sostenibilidad a la hora de tomar decisiones de compra (31%) en comparación con los que tienen entre 18 y 34 años (26%).

 

En realidad, las convicciones personales en torno a la sostenibilidad a menudo quedan relegadas a un segundo plano en el entorno empresarial. Esto puede deberse a prácticas de compra heredadas y obsoletas, a que las directrices de la empresa sobre compras socialmente responsables siguen sin estar claras, o a que los empleados no se sienten capacitados fuera del equipo directivo. Por lo tanto, cabe suponer que la ausencia de prácticas de compra sostenibles se debe a la jerarquía empresarial y a la falta de poder de decisión, más que a la edad. Esto se refleja en el hecho de que los empleados más veteranos también son los más propensos a tener siempre en cuenta la sostenibilidad en su toma de decisiones (42%) en comparación con sus colegas más jóvenes (26%), lo que sugiere una desconexión entre los que establecen las estrategias de sostenibilidad y los que se espera que las sigan.

 

Es importante señalar que la ausencia de prácticas de compra sostenibles por parte de los empleados de niveles inferiores no se debe necesariamente a que no lo intenten. Según nuestro estudio, casi la mitad de los empleados europeos cree que la mejora de las prácticas sostenibles debería ser la máxima prioridad en el área de compras, pero un preocupante 70% desconoce qué directrices de compra socialmente responsables existen en su organización; el 41% de ellos no conoce ningún tipo de orientación. ¿Cuál es el resultado? Sólo el 14% se siente seguro a la hora de realizar compras sostenibles en nombre de su empresa.

 

A la hora de decidir qué productos esenciales se compran para la empresa y, en consecuencia, los atributos de sostenibilidad de esos productos, los profesionales de compras tienen los conocimientos y la experiencia necesarios y, por tanto, la responsabilidad de impulsar un cambio real. Con las herramientas digitales de aprovisionamiento adecuadas para supervisar y orientar las compras, estos equipos pueden impulsar el cambio, comunicarlo a toda la empresa y capacitar a los empleados de todos los niveles para que hagan lo mismo.

 

 

Búsqueda de productos más sostenibles

Cambiar las estrategias de compra desde cero es todo un reto, pero saber dónde buscar productos más sostenibles es un buen punto de partida. Según nuestra investigación, una cuarta parte de los empleados (24%) está de acuerdo en que una mejor tecnología, capaz de apoyar prácticas de compra más sostenibles mediante la orientación y la automatización, les ayudaría a encontrar alternativas a los pedidos existentes que estén en consonancia con sus objetivos de sostenibilidad.

 

Una forma en la que los clientes de Amazon Business pueden abastecerse de forma sostenible es a través del programa Climate Pledge Friendly, que ofrece una forma sencilla de encontrar una gama de productos que aportan mejoras en, al menos, un aspecto de la sostenibilidad. Esto facilita a los clientes la identificación de alternativas a cientos de compras cotidianas, sin necesidad de búsquedas y evaluaciones exhaustivas. Este año, las empresas han utilizado la herramienta para equipar oficinas y lugares de trabajo en casa. Por ejemplo, millones de monitores con certificación TCO -evaluados de forma independiente en cuanto a su impacto medioambiental y social, productos químicos más seguros y diseño circular- han sido adquiridos hasta la fecha por clientes de toda Europa en 2022.

 

Aunque los compradores se fijan sobre todo en la tecnología y en los artículos más caros cuando compran a través de Climate Pledge Friendly, muchos no aprovechan esta posibilidad de descubrir otros artículos esenciales en el lugar de trabajo. Artículos cotidianos como el café y el papel higiénico son la piedra angular de todos los lugares de trabajo, pero nuestros datos muestran que a menudo no se compran de forma sostenible, por ejemplo con envases reducidos. En lo que va de año ya se han comprado más de un millón de envases múltiples de café instantáneo y papel higiénico. Con nuestro programa Climate Pledge Friendly, los compradores pueden descubrir y comprar productos sostenibles, como el café de una empresa certificada como neutra en emisiones de carbono o el papel higiénico de una marca certificada como ‘Compact by Design’, una certificación creada por Amazon para identificar los productos que tienen un diseño más eficiente. Al eliminar el exceso de aire y agua, los productos requieren menos embalaje y su envío es más eficiente.

 

Comunicar directrices claras

Una vez introducidos cambios iniciales como los comentados anteriormente, el siguiente gran paso es establecer unas directrices empresariales claras que los empleados de todos los niveles puedan seguir. Según nuestro estudio, la existencia de directrices claras es el factor que más ayuda a los empleados a tomar decisiones de compra socialmente responsables (25%), pero casi uno de cada tres (30%) desconoce cuáles son las directrices de compra de su empresa en materia de sostenibilidad, por lo que es evidente que deben comunicarse mejor.

 

Al digitalizar los procesos de compra, las empresas pueden acceder a herramientas capaces de estandarizar las compras socialmente responsables y comunicar este cambio de política a toda la empresa. Por ejemplo, la herramienta de compra guiada de Amazon establece parámetros claros sobre las compras de los empleados, lo que significa que las empresas pueden gestionar el gasto de los empleados y los requisitos de cumplimiento, y dirigirlos hacia los productos o proveedores que se alinean con los valores de sostenibilidad de la empresa. Como parte de esto, los directivos pueden crear políticas que marquen automáticamente los productos Climate Pledge Friendly, lo que permite a los compradores de toda la empresa realizar esas compras con confianza.



Medición y mejora continua

Por supuesto, conseguir una estrategia de compras más sostenible es un proceso continuo. Los cambios mencionados anteriormente son importantes, pero las empresas no pueden olvidarse de medir sus éxitos y contratiempos, y utilizar esta información para esforzarse por seguir mejorando. Desgraciadamente, es aquí donde algunas se están quedando cortas. Aunque es posible que los directores de compras (CPO) y los directivos sean conscientes del papel de las compras en las estrategias generales de sostenibilidad, aquellos que deseen inspirar un cambio en toda la empresa deben educar a todos los empleados.

 

Al igual que ocurre con la comunicación de las directrices de la empresa, la tecnología digital de compras también puede utilizarse para comunicar el impacto que tienen estas directrices. El análisis de datos de Amazon Business ofrece a los usuarios visibilidad sobre dónde, cuándo y cómo se compran los productos, así como acceso a información sobre el gasto en productos certificados y operaciones de la cadena de suministro. Armados con esta información, los CPO pueden generar informes exhaustivos para demostrar su rendimiento con respecto a los objetivos de sostenibilidad, que pueden compartirse en toda la organización y utilizarse como base para futuros cambios. 

 

 

 

 

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