¿Sabes cómo rellenar el modelo 115 de Hacienda? ¡Te lo explicamos!

Te explicamos cómo rellenar el modelo 115

Descubre qué es el modelo 115, cómo se paga y cuándo tienes que hacerlo.

Si eres un autónomo o una empresa y pagas un alquiler por arrendamiento urbano, tendrás que presentar el modelo 115 mediante el cual se hace la declaración trimestral de las retenciones en el IRPF por el pago de dicho alquiler. En este artículo te explicaremos cómo rellenar el modelo 115 de Hacienda y cuándo se paga, para que puedas contabilizarlo y presentarlo tú mismo de forma sencilla.

 

 

Qué es el modelo 115

 

 

Como ya hemos dicho, se trata del modelo que deben presentar autónomos y empresas para declarar sus retenciones trimestrales por el IRPF del pago de un arrendamiento urbano.

 

Este último punto es importante porque hace que el tipo de inmueble sea indiferente: no importa si se trata de una oficina, de un local comercial, una nave industrial, un taller, un almacén o algún otro tipo de centro de trabajo, lo que importa es que tenga la categoría de arrendamiento urbano. Para que sea considerado de este modo, el inmueble deberá ser catalogado así por el ayuntamiento del municipio en el que se encuentre.

 

En el caso de que se trate de un arrendamiento financiero por leasing, del alquiler por parte de la vivienda de uno o varios empleados, los alquileres pagados a un mismo arrendador que en conjunto no superen los 900 euros anuales. Si el arrendador acredita correctamente el certificado de exención por parte de Hacienda tampoco tendremos que declararlo en el modelo 115.

 

Aunque nuestro arrendador no incluya la retención en la factura del alquiler, tendremos que contabilizarla y presentarla igualmente en el modelo 115.

 

 

Cómo se presenta el modelo 115

 

 

El modelo 115 se debe presentar únicamente de forma telemática. Para ello deberás acceder a la página web de la Agencia Tributaria e identificarte mediante la Cl@ve PIN o el DNI electrónico.

 

 

Cuándo se paga el modelo 115

 

 

Las fechas de presentación del modelo 115 variarán en función del tamaño de tu empresa.

 

Los autónomos y las PYMEs, deberán presentarlo trimestralmente. Las fechas para hacerlo son las siguientes:

 

●      Del 1 al 20 de abril para el primer trimestre.

 

●      Del 1 al 20 de julio para el segundo trimestre.

 

●      Del 1 al 20 de octubre para el tercer trimestre.

 

●      Del 1 al 20 de enero para el cuarto trimestre.

 

Por otro lado, las grandes empresas deberán presentarlo mensualmente, entre los días 1 y 20 de cada mes. En el caso de que se pague mediante domiciliación bancaria, los meses en los que se deben presentar serán los mismos, pero se deberá presentar antes del día 15 en vez del 20.

 

Por último, tanto autónomos, como PYMEs, como grandes empresas, están obligados a presentar el modelo 380, en el cual se recogen todas las declaraciones trimestrales o mensuales de los modelos 115 de todo el año que se está declarando.

 

 

Cómo rellenar el modelo 115 de Hacienda

 

 

Ahora que ya sabes qué es, cómo se presenta y cuándo se paga, es hora de aprender cómo rellenar el modelo 115 de Hacienda.

 

El proceso es bastante sencillo. En primer lugar, tienes que rellenar los datos identificativos de la empresa o los tuyos como empresa. Después, solo tienes que rellenar las cinco casillas del modelo 115:

 

En la primera casilla deberás especificar a cuántas personas o empresas pagas un alquiler por arrendamiento urbano.

 

En la segunda casilla deberás notificar el importe bruto de los pagos por alquiler que hayas hecho. Es decir, el valor total de las mismas sin aplicar retenciones.

 

En la tercera casilla deberás señalar el importe total de las retenciones que se aplican a los pagos del alquiler.

 

La cuarta casilla solo la deberemos rellenar en el caso de que se trate de una declaración complementaria. Es decir, si te has equivocado a la hora de presentar el modelo 115 y tienes que hacer algún tipo de corrección.

 

Por último, en la quinta casilla deberás notificar el resultado a ingresar, que, si no has emitido una declaración complementaria, será la cantidad indicada en la casilla tres. Si has emitido una declaración complementaria, tendrás que restar el resultado de la casilla cuatro al de la casilla tres. El resultado será el resultado a ingresar.

 

Ahora ya sabes cómo rellenar el modelo 115 de Hacienda y toda la información que necesitas para presentarlo correctamente. Si estás buscando más información relevante para autónomos y empresas, échale un vistazo a nuestro blog. Y si quieres ahorrar en tus compras profesionales, visita nuestra web y descubre todo lo que podemos ofrecer en Amazon Business: en nuestro marketplace exclusivo para autónomos y empresas encontrarás los mejores precios en productos profesionales de la más alta calidad, miles de ofertas diarias y descuentos en tus compras habituales y por cantidad. También puedes decidir los horarios en los que recibir tus pedidos y disfrutar de nuestras herramientas digitales que te ayudarán a simplificar tus gestiones, como la herramienta de facturación con IVA automática, así como los informes personalizados de gastos. Disfrutar de todas las ventajas de Amazon Business es gratis, ¡solo hace falta que te registres!

 

 

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