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El e-procurement, también conocido como aprovisionamiento electrónico, hace referencia al proceso de compra y venta de suministros, trabajo y servicios que se realiza a través de Internet. Estas transacciones comerciales han ganado popularidad en los últimos años, especialmente ahora que son cada vez más los empleados que trabajan desde casa (aunque solo sea de forma parcial).
Este proceso se utiliza tanto a nivel negocio-negocio, negocio-consumidor como negocio-gobierno, con ventajas claras para cada una de estas partes. Aunque también tiene sus inconvenientes que merece la pena conocer. ¿Para qué empresas está recomendado el uso del e-procurement? ¿Cómo empezar a implementarlo? ¿Qué lo diferencia del e-commerce? En esta guía respondemos a todas estas preguntas y más.
Contenidos:
El e-procurement, o aprovisionamiento electrónico, es la contratación electrónica y la automatización de los procesos de compra de productos, servicios, suministros y trabajo entre dos negocios (B2B), un negocio y un consumidor (B2C) o un negocio y un gobierno (B2G), siendo este último el uso más extendido.
Los negocios que utilizan e-procurement pueden vender o comprar suministros más fácilmente que si lo hicieran a través de una plataforma de e-commerce estándar, y además sin papeles de por medio. Hay también un elemento de seguridad, pues las plataformas de e-procurement están cerradas a los contactos con los que las empresas hacen negocio y se requiere una invitación para poder entrar.
Es el proceso de compra de suministros y servicios a través de Internet
Automatiza los procesos de compra al identificar las necesidades
Se realiza a nivel negocio-negocio, negocio-consumidor o negocio-gobierno
Este sistema no es nada nuevo, pues ya hace más de 20 años que el proceso de intercambio de pedidos y órdenes tradicional fue adaptado para la era digital. El sistema de compra que, durante siglos, ha conectado los negocios con los clientes de sus bienes y productos, ha encontrado su equivalente electrónico.
Desde 2020, el e-procurement ha experimentado un crecimiento en popularidad explicado por los cambios que la pandemia también ha provocado en el mundo laboral. El teletrabajo se disparó en un 121% ese año en España1, por lo que no debería sorprender que tuviera también un efecto en la gestión de compras y aprovisionamiento de las empresas.
“Alrededor de 85 % de quienes gestionan las compras de sus empresas dijeron que la pandemia impulsó el uso del aprovisionamiento electrónico en sus organizaciones"
— Amazon Business
La gestión de las compras de una empresa a través de una plataforma electrónica es muy común en los negocios entre empresas privadas y gobiernos, pero eso no significa que no sea usado en transacciones B2B.
De acuerdo con una encuesta de Amazon Business, 96 % de los compradores esperan continuar utilizando el e-procurement a largo plazo. Y uno de cada tres espera que su empresa haga al menos la mitad de las compras online durante este año.
A continuación, exploramos en qué medida puede ayudar a los gobiernos, el sector comercial, el ámbito educativo y el sistema sanitario.
“El abastecimiento electrónico ayuda a las instituciones educativas, tanto tradicionales como en línea, a tener un acceso fácil a suministros que se pueden enviar a múltiples ubicaciones, como los planteles o directamente a los estudiantes”.
— Rob Green, Amazon Business
El e-procurement es el conjunto de procesos que permiten la compra y la venta de productos o servicios entre un proveedor y un cliente. Estas transacciones comerciales tienen lugar en un espacio digital cerrado al que solo tiene acceso la empresa que suministra el producto y sus clientes.
Estas plataformas electrónicas simplifican y facilitan el negocio entre las dos partes, pero también lo hacen más seguro. Para poder formar parte de esa plataforma, se necesita invitación previa de la empresa suministradora, mientras que esta debe cumplir con ciertos requisitos para garantizar la privacidad de los datos.
Las etapas del proceso de abastecimiento electrónico pueden resumirse en:
"Los líderes de adquisiciones pueden impulsar la eficiencia en sus organizaciones al integrar soluciones digitales que permitan acciones como el almacenamiento y uso compartido de órdenes de compra y facturas, flujos de trabajo de aprobaciones, gestión de gastos y mejores protocolos de seguridad”.
— Informe B2B E-commerce in Evolution, Amazon Business
No todos los sistemas automatizados para la compra y venta de productos a nivel empresarial tienen las mismas características, pues cada uno cumple con su propia función dentro de todo el proceso.
Es por eso que podemos dividir el e-procurement en las siguientes categorías:
Entre las principales funciones del e-procurement para una empresa, encontramos:
Las herramientas que ofrece Amazon Business te pueden ayudar a reformular el proceso de compra que utiliza tu empresa. A continuación, exploramos los cuatro principales beneficios de apostar por el e-procurement de nuestra mano.
Gracias a la experiencia y calidad que ofrece Amazon, es posible realizar compras para tu negocio de forma más sencilla e inteligente. No te será complicado hacer compras al por mayor o añadir nuevos usuarios.
Controla todo lo que gastas con la opción de gasto inteligente de Amazon Business. Utiliza los informes para mejorar la eficiencia de tu empresa y gestiona presupuestos con nuestras herramientas avanzadas.
Utiliza Amazon Business para expandir tus capacidades operacionales y haz crecer tu empresa de forma más rápida y eficaz.
Cada negocio necesita soluciones personalizadas:
El teletrabajo ha impulsado el e-procurement. Explore cómo ha cambiado el aprovisionamiento electrónico en nuestro informe exclusivo.
Pese a todas las ventajas y los beneficios que los sistemas de e-procurement ofrecen tanto a las empresas como a sus clientes, no podemos dejar pasar por alto algunos de los puntos débiles de esta solución optimizada.
Amazon Business no es una plataforma de e-procurement en sí, pero sí que te puede ayudar a simplificar, optimizar y hacer más eficiente el proceso de e-procurement de tu empresa.
Con Amazon Business tendrás la oportunidad de gestionar tu proceso de compra y venta desde una única plataforma gracias a la completa integración con otras plataformas de abastecimiento ya existentes.
Con la herramienta Punchout de Amazon Business podrás simplificar el proceso de compras de tu empresa, asegurar un completo cumplimiento con la función de facturas electrónicas y tener más control sobre los gastos.
Sigue estos pasos para configurar Punchout de Amazon Business:
“No comprometimos nuestro sistema de aprobaciones, tampoco reinventamos la rueda ni cambiamos drásticamente nuestros sistemas. En cambio, integramos Amazon Business con nuestro sistema de compras sin ningún problema para ordenar lo que necesitamos de manera escalable”.
— Nassim Kefi, asesor de adquisiciones de ExxonMobil
Estos son algunos de los términos más comunes sobre e-procurement que debes conocer: