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Notificación: Amazon Business Exchange 2021

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Telefónica

Telefónica

Cómo dedicar los recursos de la empresa a aquellas actividades que aportan mayor valor

Resumen

Telefónica es una de las empresas multinacionales más importantes en el ámbito de las telecomunicaciones. Llevan casi 100 años facilitando la comunicación entre las personas y proporcionándoles la tecnología más segura y vanguardista. Su espíritu innovador y su inmenso potencial tecnológico hacen que hoy pueda proporcionar servicios a más de 344 millones de clientes repartidos por todo el mundo. El abastecimiento en una empresa de estas características es un reto: agilizar los procesos y distribuir los recursos de la manera más eficiente posible es clave para el éxito de la organización. Por eso, Telefónica comenzó hace unos años una transformación para digitalizar su proceso de compras y hoy pone el foco en simplificar dicho proceso, teniendo como pilar fundamental la automatización. Yolanda Blázquez Muñoz, Directora de Procesos y Cumplimiento de Compras de Telefónica, nos explicaba el año pasado en Amazon Business Exchange, nuestro congreso anual, cuáles han sido las claves de esta transformación.

"Hemos implantado un programa piloto con Amazon Business para las compras puntuales de bajo importe, con el cual esperamos ser más ágiles y eficientes en algunos de nuestros actuales procesos, simplificando y reduciendo los tiempos de gestión y dedicando menos recursos a la compra de determinados productos de uso interno"

— María del Val, Procurement Regulations and Reporting Manager

Digitalizar, Simplificar, Automatizar 

 

A día de hoy, Telefónica opera en 13 países y tiene presencia en 24,  con un promedio de 113.182 empleados. Las necesidades de aprovisionamiento en una empresa global son cambiantes y exigentes y los equipos de compras se enfrentan al reto de responder a estas necesidades manteniendo a la vez los objetivos de ahorro en costes y la estrategia a largo plazo de la empresa.

 

En Telefónica, todas las compras se realizan de acuerdo a un modelo de gestión común que se caracteriza por la globalización de las compras, sin perder el foco en las necesidades locales de los diferentes países y líneas de negocio. Por ello, y para garantizar una gestión coordinada y transparente con sus proveedores, en los últimos años Telefónica se ha volcado en la transformación digital de su proceso global de compras. “Tenemos un proceso robusto, pero ahora el reto es simplificarlo y centrar la organización de compras en aquellas actividades que aportan un mayor valor añadido a la empresa”.

 

Así han logrado que casi el 30 por ciento de la actividad transaccional esté parcialmente automatizada. “Queremos tener un proceso simple y luego automatizar tanto como sea posible para tratar de mantener la consistencia de un extremo a otro, pero sin llenar el proceso de especificaciones”.

 

Amazon Business ofrece a las empresas como Telefónica la posibilidad de automatizar su proceso de compra, no solo en la realización de pedidos, sino también en la recepción de las mercancías, la gestión de las facturas y los pagos.

Soluciones digitales para compras

 

“Como parte de esta transformación digital creemos que es necesaria la combinación de diferentes catálogos —catálogos internos, punch outs y otros canales, como Amazon Business— que nos está dando la oportunidad de erradicar los gastos recurrentes no controlados, permitiendo así que los compradores puedan centrarse en las negociaciones, especialmente en aquellas más estratégicas”.

 

Con Amazon Business, las empresas consiguen ahorrar en tiempo y costes gracias a una gran selección de productos y vendedores reunidos en un mismo marketplace, lo que permite comparar fácilmente los precios. Además, las funciones de gestión de cuentas, permiten aumentar la eficiencia y dar flexibilidad a la hora de comprar, a la vez que se controla el cumplimiento de las políticas internas.

“Creemos que Amazon Business nos puede ayudar en un futuro a canalizar este tipo de compras a través de un único punto, agilizando los tiempos de respuesta, reduciendo la gestión de nuestros proveedores puntuales y aminorando las tareas de menor aporte de valor para los equipos de compras.”

— María del Val, Procurement Regulations and Reporting Manager

Publicado el : 29 de julio de 2021