Consejos de venta B2B que te ayudarán a mejorar tu negocio
Soluciones de venta online B2B

Descubre las soluciones de venta B2B que harán que tu negocio despegue

Mejora tus procesos de venta B2B para hacer más competitivo tu negocio, conseguir nuevos clientes y aumentar tu volumen de ventas

El comercio online ha cambiado la forma en la que las empresas realizan sus compras y sus ventas desde hace más de una década y la tendencia va a seguir creciendo en los próximos años: según Statista, entre 2013 y 2019 el porcentaje de empresas españolas que utilizó la venta online B2B pasó del 7% al 12% y, según un reciente estudio, se calcula que en 2025 el ecommerce acaparará el 80% del comercio B2B a nivel mundial. 

 

Así que, independientemente del tamaño de tu empresa y de que la venta B2B constituyan o no tu principal actividad comercial, lo cierto es que, si todavía no has dado el salto al comercio electrónico, es el momento de hacerlo. Si ya lo has dado, ahora es el momento de mejorar tu competitividad y hacer que tu negocio sea más atractivo para las empresas que necesitan tus productos.

 

Para ayudarte a conseguirlo, te ofrecemos algunos consejos para que puedas crear tus propios procesos de venta B2B adaptándose a la nueva realidad del mercado digital.

 

1. Conoce a tus clientes

 

Identificar y llegar rápidamente a tu audiencia objetivo es muy importante a la hora de crear un proceso de ventas B2B eficiente y optimizado.

 

  • Define a tu público objetivo. Cuantos más detalles tengas, mejor. Así podrás conocer sus necesidades, sus intereses y sus preferencias a la hora de comprar. Identificando las tipologías de cliente que se interesan por tus productos, podrás crear una estrategia de ventas B2B específica para cada uno de ellos.

 

  • Si tu negocio también realiza ventas B2C (es decir, ventas al por menor) es importante que en tu registro de ventas puedas diferenciar claramente las ventas B2B de las ventas B2C. No mezclar los perfiles de los diferentes tipos de clientes te ayudará a adaptar tu oferta en función de los productos que más llaman la atención de cada tipología de cliente y los que más ingresos pueden generar. 

 

  • Entiende el customer journey, el proceso que lleva a tus clientes B2B hasta tus productos y lo que hace que se decida a comprarlos. Reconoce las necesidades concretas que le llevan a interesarse por tu producto, qué dudas le pueden surgir a la hora de decidirse a comprarlo y cuáles son los motivos que le harán decantarse por tu oferta.

 

2. Ofrece cercanía

 

Los clientes B2B buscan relaciones comerciales a largo plazo, por lo que un buen servicio de atención al cliente es uno de los factores que más valoran a la hora de decidirse por un proveedor.

  • Tu servicio de atención al cliente debe ser fácil de utilizar y debe responder rápidamente las necesidades de tus clientes. Cuanto más arropados se sientan, más duradera será la relación comercial que establezcas con ellos.

 

  • Abre canales de comunicación directa. No te limites a ofrecer una dirección de correo electrónico; si puedes, habilita un número de información al que puedan llamar o un chat directo en el que puedan hacer sus consultas.

 

  • Recuerda que las relaciones con los clientes no acaban después de la transacción: puedes ofrecer un servicio posventa o habilitar un sistema de valoraciones tanto del producto como del servicio de ventas, entre otras opciones.

 

3. Adapta tus ofertas a la venta B2B

 

Los clientes empresariales suelen comprar en grandes cantidades, tanto por comodidad como por precio, si les ofreces descuentos en función del volumen de compra y les muestras las ventajas que ofreces en tus ventas B2B, tu empresa será más competitiva y destacará por encima de la competencia.

 

  • Establece descuentos por cantidad que hagan que tus clientes aumenten el volumen de sus compras.

  • Permite que los compradores te puedan contactar directamente y solicitar descuentos, así podrás adaptarte mejor a sus demandas

 

  • Ofrece precios “solo para empresas”, que te harán ganar ventaja competitiva y aumentar tu tasa de conversión.

 

  • Las empresas suelen basar sus decisiones de compra en el precio sin IVA, por lo que presentar el precio de esta forma aumentará la visibilidad de tu oferta.

  • Busca canales de venta B2B, como Amazon Business, en los que poder ofrecer tus productos a un mayor número de clientes.



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Referencias:

*E-commerce: porcentaje de empresas con ventas B2B y B2G España 2019 | Statista. (2021). Retrieved 28 May 2021, from https://es.statista.com/estadisticas/678961/porcentaje-de-empresas-que-realizaron-ventas-b2b-y-b2g-en-paginas-web-y-aplicaciones-de-comercio-electronico-en-espana/

*El ecommerce acaparará el 80% del comercio B2B en 2025 | EL PAÍS FINANCIERO. (2021). Retrieved 28 May 2021, from https://elpaisfinanciero.com/el-ecommerce-acaparara-el-80-del-comercio-b2b-en-2025/

 

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