Amazon apoya los esfuerzos humanitarios en Ucrania | Más información >>

Qué tipos de financiación para PYMEs y autónomos existen

Cómo conseguir financiación para PYMEs y autónomos

En nuestra guía descubrirás las mejores formas de conseguir financiación para PYMEs y autónomos

La financiación es clave para desarrollar cualquier negocio. Ya sea a la hora de crearlo, ayudarlo a dar sus primeros pasos, para hacerlo crecer, llevarlo a mercados internacionales… Conseguir crédito es absolutamente necesario.

 

En esta guía sobre las diferentes formas de financiación para PYMEs y autónomos te explicaremos las diferentes opciones para tu negocio, tanto las más habituales como las alternativas, si se trata de financiación pública o privada y del momento del desarrollo en el que te encuentras.

¿Preparado? ¡Vamos allá!

 

Índice

 

Fuentes privadas de financiación para PYMEs y autónomos 

A la hora de buscar inversores privados para tu negocio, tienes que tener en cuenta que lo que su principal objetivo es conseguir beneficios. Ya sea a través del retorno de la inversión o de participaciones en nuestra empresa, valorarán por encima de todo la rentabilidad que puede ofrecerles invertir en tu idea.

  • Friends, Family, Fools: empecemos con la excepción que confirma la regla, los amigos, la familia y los “estúpidos” (no hay que tomárselo al pie de la letra, es una forma jocosa de referirse a esas personas a las que, sin tener relación contigo, “se dejan engañar” por tu proyecto). Se refiere a esas personas cercanas que confían en ti y/o en tus ideas porque te conocen. Son una de las fuentes más comunes de financiación en los nuevos negocios y, a diferencia del resto de inversores privados, la motivación principal no es (o no solo) conseguir un beneficio económico, sino contribuir a que tu proyecto despegue.
  • Business Angels: son inversores privados que ponen su propio capital en tu empresa porque creen en tu proyecto y consideran que puede ser muy rentable. Ellos corren con los riesgos de su inversión, pero a cambio no solo pedirán un retorno de la inversión (o bien incluso una participación en tu negocio), sino que es habitual que soliciten informes de cómo avanza el proyecto e incluso participar en la toma de decisiones. Te explicamos todo sobre los business angels.
  • Capital de riesgo: se trata de fondos que manejan el dinero de terceros y lo invierten en proyectos que consideran que van a tener una viabilidad muy alta. Estos fondos de inversión plantean unos objetivos para su inversión y se retiran una vez los consiguen. Ten en cuenta que, al invertir el dinero de terceros, responden ante ellos, por lo que pueden ser una forma de financiación más inestable, ya que podrán retirarse si los inversores así lo deciden.
  • Fondos de inversión privada: se trata de empresas que buscan ampliar su negocio mediante la inversión en proyectos con una gran proyección de beneficios.
  • Préstamos: son los créditos de las entidades bancarias. Se trata de una de las maneras más habituales de conseguir financiación. Aquí tienes más información sobre cómo conseguir un crédito.
  • Préstamos participativos: son préstamos similares a los préstamos habituales, en los que las entidades que ofrecen el préstamo, además de los intereses y el retorno de la inversión, también recibirán un porcentaje de participaciones en tu negocio. Conoce en profundidad cómo funcionan los préstamos participativos.

 

En nuestro post sobre financiación para nuevas empresas encontrarás toda esta información de forma más completa y desarrollada, échale un vistazo si te han quedado dudas.

 

Créditos ICO y ayudas públicas para la financiación de PYMEs y autónomos

Los préstamos ICO son unos créditos emitidos por el Instituto de Crédito Oficial, un banco público adscrito al Ministerio de Economía cuyo objetivo es potenciar la economía nacional

Su principal aliciente es que sus condiciones son especialmente beneficiosas, ya que su objetivo no es conseguir beneficios, como sí sucede con los bancos privados, sino ayudar a que crezcan los negocios. Por ello se considera una de las fuentes de financiación para PYMEs y autónomos más interesantes.

 

El requisito principal es que los autónomos o las empresas que soliciten este crédito estén domiciliados en España o bien desarrollen una parte importante de su actividad en nuestro país.

 

Se solicitan a través de las entidades bancarias con las que el ICO llega a acuerdos. La cuantía máxima es de 12,5 millones de euros a devolver en un plazo máximo de 20 años. Si quieres saber más al respecto, lee nuestros artículos sobre los créditos ICO y sobre la línea ICO internacional y la línea ICO exportadores.

 

Por otro lado, existen multitud de ayudas y subvenciones que ofrecen diferentes instituciones (estatales, autonómicas y locales) para ayudar a las empresas en función de la situación en la que se encuentran. En nuestro blog tenemos una sección entera dedicada a ayudas y subvenciones para ayudarte a encontrar las que mejor se adapten a tus necesidades.

 

Créditos rápidos y sin aval para autónomos

Los créditos que solicitan los autónomos suelen ser menores que los que piden las pequeñas y medianas empresas, y en muchos casos están relacionados con gastos específicos del profesional (un crédito para comprar un ordenador, por ejemplo). 

Por eso una herramienta muy útil en estos casos son los créditos rápidos, que se pueden solicitar en pocos días (e incluso en pocas horas) y sin muchos trámites. Descúbrelo todo sobre los créditos rápidos para autónomos.

 

Por otro lado, existen créditos que, por su pequeña cuantía y/o sus características, no requieren de avales, lo cual hace aún más fácil estos trámites, como los microcréditos (préstamos inferiores a 20.000 euros).

 

Las otras opciones más habituales de financiación sin aval para autónomos son el crowdlending (que se basa en conseguir atraer a un gran número de pequeños inversores privados) y el crowdfactoring (que se basa en otorgar el derecho al cobro de facturas de pagos pendientes a cambio de un préstamo). Te ayudamos a conocer más sobre el crowdlending y también a saber más sobre los créditos sin aval para autónomos.

 

Crowdfunding como método de financiación para empresas y autónomos

Ya que hemos hablado del crowdlending y el crowdfactoring, no podemos pasar por alto otra de las formas de financiación alternativa para autónomos y empresas más extendidas: el crowdfunding.

Se trata de un método de financiación basado en la economía colaborativa, muy similar al crowdlending del que hablabamos en el apartado anterior. A través de una plataforma online se anuncia un proyecto, se proponen diversas cantidades que se pueden invertir a cambio de las cuales se recibirá una recompensa cuando (y esto es muy importante) se consiga el objetivo, y se promociona para atraer la atención de muchos pequeños inversores. Ahora bien, en el caso del crowdlending, el formato es el de un préstamo, por lo que se establece desde el primer momento cuál será el retorno de la inversión y, si no se llega al objetivo, deberá devolverse. En el caso del crowdfunding, el retorno no está asegurado ni tampoco tiene porqué asegurarse la devolución en caso de no alcanzar los objetivos, aunque existen plataformas de crowdfunding en las que sí se obliga a esto.

 

En el caso de las empresas, puede utilizarse también el crowdfunding de inversión, una modalidad por la cual las recompensas son participaciones en la empresa.

 

Te ofrecemos más información por si quieres conocer el funcionamiento en profundidad del crowdfunding para empresas y autónomos.

 

Qué es una aceleradora de empresas y cómo ayuda a las startups

Por último, si tienes una startup puedes intentar entrar en las convocatorias que periódicamente abren las aceleradoras de empresas que existen en nuestro país.

 

Las aceleradoras son instituciones públicas o privadas (pueden ser incluso empresas) cuyo objetivo es ayudar a las startups y, en general, a los proyectos que consideran interesantes, a crecer y desarrollarse mucho más rápido de lo que lo harían normalmente. ¿Cómo? Ofreciéndoles un espacio en el que desarrollar su actividad durante el tiempo que dure el programa, ayudándoles a conseguir contactos, clientes, inversores… Todo dependerá del tipo de aceleradora y del tipo de convocatoria. Tenemos un post dedicado exclusivamente a las aceleradoras de startups para que aclares todas tus dudas.

 

Si quieres encontrar más información relevante sobre la financiación para autónomos y empresas, visita nuestro blog, donde regularmente publicamos artículos que te ayudarán a conocer mejor este aspecto vital del mundo de los negocios. Y ya que estás aquí, visita nuestra página web y descubre todo lo que podemos hacer por ti desde Amazon Business, la plataforma de compras exclusiva para profesionales creada por Amazon en la que encontrarás todas las ventajas y las herramientas digitales que te permitirán ahorrar tiempo y dinero cada mes, ¿a qué estás esperando?

Regístrate gratis en Amazon Business

Descubre artículos similares