Amazon apoya los esfuerzos humanitarios en Ucrania | Más información >>

En qué consiste la Línea ICO internacional

En qué consiste la Línea ICO Internacional

Solicita la Línea ICO internacional y consigue financiación pública para llevar tu negocio a nuevos mercados.

La internacionalización de las empresas españolas es un elemento muy importante dentro del proceso de recuperación y desarrollo de la economía nacional. Por ello, el Gobierno ha creado ayudas y líneas de financiación públicas que permiten a nuestras empresas avanzar en este proceso, ya sea acompañándoles durante sus primeros pasos o dándoles el crédito que necesitan para potenciar su expansión internacional. Aquí es donde se enmarca la Línea ICO Internacional. A continuación, te explicaremos sus detalles y qué es lo que tienes que hacer para solicitarla.

 

¿Qué es la Línea ICO internacional?

Se trata de una línea de crédito pública que tiene como objetivo financiar las actividades empresariales y las inversiones que las empresas españolas (o con un 30% de capital español como mínimo) hacen en el extranjero, así como cubrir sus necesidades de liquidez y sus gastos.

 

Como el resto de préstamos ICO, se trata de una línea de crédito público, por lo que los intereses son más bajos que en los préstamos de entidades privadas, ya que su objetivo principal no es ganar dinero con el préstamo, sino ayudar al desarrollo de la economía nacional. También es compatible con otros tipos de ayudas, como por ejemplo las de las comunidades autónomas.

 

Los tramos de la Línea ICO internacional

La Línea ICO internacional se divide en dos tramos: Inversión y Liquidez y Exportadores Medio y Largo Plazo.

 

En el primero, Inversión y Liquidez, que está orientado a  préstamos, créditos de financiación y leasing, puedes solicitar hasta 12,5 millones de euros o su equivalente en dólares estadounidenses con un periodo de amortización de 1 a 20 años y 3 años de carencia, dependiendo de los plazos.

 

Las actividades que cubre son las siguientes:

 

  • Resolver las carencias tecnológicas de la empresa
  • Inversiones fuera del territorio español
  • Compra de activos fijos, ya sean nuevos o de segunda mano
  • Compra de vehículos turismos e industriales
  • Adaptación y/o reforma de las instalaciones de la empresa
  • Compra de empresas
  • Creación de empresas en el extranjero
  • Liquidez para gastos corrientes, nóminas, pagos a proveedores, compra de mercancías, etc.

 

El segundo, Exportadores Medio y Largo Plazo, en el que el préstamo puede alcanzar los 25 millones de euros o su equivalente en dólares estadounidenses, con un periodo de amortización de 2 a 12 años y una carencia de 3 en función de los plazos. Los préstamos de la segunda fase son de tres tipos: crédito suministrador, crédito comprador y financiación complementaria:

  • Crédito suministrador: se trata de un crédito destinado a la venta con aplazamiento de pago de bienes y servicios a empresas con domicilio social fuera de España.
  • Crédito comprador: dedicado a comprar, con aplazamiento de pago, bienes y servicios exportados a empresas con domicilio social en España o que tengan interés español.1
  • Financiación complementaria: se trata de una financiación extra para que empresas con domicilio social fuera de España que han solicitado un crédito comprador puedan adquirir bienes que no hayan podido financiar en su totalidad con dicho crédito.

 

¿Cómo se solicita la Línea ICO internacional?

Los créditos ICO se entregan a través de entidades bancarias con las que el Instituto de Crédito Oficial tiene acuerdos de colaboración. En este caso2, se trata tanto de bancos locales (es decir, radicados en los países en los que se está desarrollando la actividad) como de entidades bancarias internacionales (bancos con sede en diversos países). 

 

El interesado en esta línea de préstamos deberá contactar con la entidad bancaría, que le pedirá la documentación que considere oportuna para su caso y analizará las garantías que ofrece. Serán las entidades financieras quienes determinen las condiciones del crédito (plazos, tipos de interés, carencias, etc.). Por otro lado, el banco solo podrá cobrar una comisión al inicio de la operación y, opcionalmente en el segundo tramo como comisión de estudio/apertura

 

Una vez se llegue a un acuerdo y se firme, el banco recibirá los fondos del ICO que a su vez transmitirá al cliente. Llegado el momento, el cliente se lo devolverá al banco, este a su vez lo devolverá al Instituto de Crédito Oficial, cerrando así el proceso.


Si estás pensando en como optimizar la liquidez de tu empresa, en nuestro blog encontrarás mucha más información sobre financiación, o también puedes visitar nuestra página web y descubrir todo lo que podemos ofrecerte desde Amazon Business. Somos la plataforma de compra exclusiva para profesionales creada por Amazon y en nuestro marketplace podrás encontrar más de tres millones de productos para empresas al mejor precio y con las mayores garantías, además de miles de proveedores para encontrar siempre las mejores ofertas. También podrás disfrutar de descuentos por cantidad y en tus compras recurrentes, así como soluciones digitales que harán tu trabajo más fácil, como la facturación con IVA automática o los informes de gastos personalizados, ¿quieres saber más? ¡Descúbrelo todo!

Regístrate gratis en Amazon Business

Referencias:

1) https://www.ico.es/preguntas-frecuentes-internacional

2) https://www.ico.es/donde-solicitar-internacional

Descubre artículos similares