Descubre el préstamo participativo, qué es y cómo funciona

Préstamo participativo, qué es y cuáles son sus características

Te explicamos todo lo que necesitas saber para solicitar un préstamo participativo: qué es, cómo funciona y qué implica de cara a tu negocio.

Ya sabes que existen muchas formas de financiación para tu empresa, tanto pública como privada, en función de tu tipo de negocio, tus objetivos, la situación en la que te encuentras, etc. Para que conozcas mejor las opciones de las que dispones, te explicamos en esta ocasión el préstamo participativo: qué es y cómo te afecta a ti y a tu negocio si finalmente decides buscar este tipo de financiación.

 

 

Préstamo participativo: ¿qué es?

 


El préstamo participativo es un tipo de préstamo en el que, además de los intereses, la entidad o la persona que ha emitido el crédito recibe una participación en los beneficios de la empresa.

 

A pesar de que este tipo de préstamos pueden existir tanto en el ámbito privado como en el público, en España, habitualmente, los préstamos participativos están vinculados a la empresa pública de crédito ENISA, ya que se trata de uno de los préstamos que esta entidad ofrece, siendo una de las opciones más interesantes para los jóvenes emprendedores.

 

 

Características del préstamo participativo

 

 

Ahora que ya sabes en qué consisten los préstamos participativos, te explicaremos cuáles son sus principales características:

 

●      Avales: los préstamos participativos no requieren de avales, lo cual es muy beneficioso para todo tipo de empresas.

 

●      Intereses: en los préstamos participativos, la participación en los beneficios es más importante que los intereses, ya que puede reportar más beneficios. Habitualmente, la entidad financiera prioriza que tu empresa empiece a generar beneficios cuanto antes y que el margen de beneficios crezca rápidamente. Por ello, si el préstamo participativo tiene intereses fijos, es habitual que estos sean bajos. En el caso de que el interés sea variable, este estará vinculado al indicador de negocio y es habitual que tenga una cantidad máxima fijada. Este indicador suele ser el beneficio o la cifra de negocio. Los intereses del préstamo participativo son deducibles a la hora de declarar el Impuesto de Sociedades.

 

●      Deudas: las personas o entidades que conceden este tipo de préstamos, asumen muchos riesgos, ya que, en caso de deudas, el pago del préstamo participativo está por detrás del pago de las deudas al resto de acreedores, por lo que solo recibirá la devolución y los beneficios una vez estas estén saldadas.

 

●      Amortización: el período de amortización no es libre y el plazo de amortización es bastante largo, como también lo es el plazo de carencia. Si quisieras amortizarlo antes de la fecha establecida para el mismo, deberás compensarlo añadiendo al capital de la empresa la misma cantidad que vas a devolver.

 

●      Patrimonio: una vez recibidos, los préstamos participativos pasan a considerarse parte del patrimonio neto de la empresa en caso de liquidación de empresa o de que el capital de esta se vea reducido.

 

Por todo esto, los préstamos participativos suelen ser préstamos a largo plazo. Estos préstamos suelen ser difíciles de conseguir, ya que implica que el prestamista tiene una alta confianza en la rentabilidad de tu negocio, en sus perspectivas de futuro, etc., por lo que se considera que mejoran la imagen de las empresas que los consiguen.

 

 

Ya sabes cuáles son las principales características del préstamo participativo y qué es. Si quieres más información sobre financiación para empresas, no dudes en consultar nuestro blog, en el que encontrarás todo tipo de contenidos relevantes para empresas y autónomos. Y si quieres aumentar desde hoy mismo la rentabilidad de tu empresa, ¿por qué no empiezas a utilizar Amazon Business? Somos la plataforma de compras para empresas y autónomos creada por Amazon y en nuestro marketplace encontrarás más de tres millones de productos exclusivos para profesionales al mejor precio, con miles de proveedores de calidad garantizada, envíos dentro tu horario de apertura y toda la logística de Amazon a tu servicio. Además, podrás encontrar miles de productos con descuento cada día, ofertas por cantidad y en tus compras recurrentes, así como soluciones digitales como la facturación con IVA automática o los informes de gastos personalizados. Formar parte de Amazon Business es completamente gratis, ¡solo tienes que registrarte!

 

 

Artículos más recientes