Qué es una aceleradora de empresas y cómo puede impulsar a tu negocio

Qué es una aceleradora de empresas y cómo puede impulsar a tu negocio

Las aceleradoras de empresas sirven para ayudar a crecer a negocios como el tuyo, impulsando su desarrollo en las primeras fases.

Si acabas de crear tu empresa o estás pensando en hacerlo, seguro que has oído hablar de las aceleradoras de empresas, también llamadas aceleradoras de startups, y de todos los beneficios que pueden aportar a los proyectos que pasan por sus programas. Si crees que puede ser una opción interesante a la hora de desarrollar tu negocio, en este artículo te explicamos qué son, cómo funcionan y cómo pueden ayudar a tu empresa a alcanzar sus objetivos.

 

 

¿Qué es una aceleradora de empresas?

 

 

Las aceleradoras de empresas son instituciones o empresas que impulsan negocios de nueva creación o en sus primeras fases de desarrollo. Muchas de ellas están orientadas a empresas dedicadas a la innovación.

 

Su objetivo es que estas empresas consigan crecer y desarrollarse rápidamente y en un periodo de tiempo mucho más corto al que le hubiese costado conseguirlo por cuenta propia.

 

Las aceleradoras de empresas funcionan a base de convocatorias en las que las empresas que deseen participar tienen que inscribirse. Las convocatorias están abiertas durante un periodo limitado de tiempo y son muy competitivas, aceptando solo a las empresas con un mayor potencial.

 

Si tu empresa es aceptada pasará a formar parte del programa de desarrollo de la aceleradora y podrán disfrutar de los beneficios de este mientras dure.

 

 

Tipos de aceleradora de empresas

 

 

Existen diferentes tipos de aceleradoras de startups en función de si se trata de instituciones públicas o de empresas privadas, de la fase de la empresa en la que intervienen, del sector en el que se han especializado, de los requisitos que establecen para aceptar a participantes en sus programas (por ejemplo, si se trata de aceleradoras de start ups especializadas en innovación tecnológica) o de si ofrecen financiación a las empresas que participan en sus programas o no.

 

 

¿Qué aporta a tu empresa participar en un aceleradora de empresas?

 

 

Los beneficios de los programas de las aceleradoras de empresas suelen incluir:

 

●   Mentorización, tutorización y formación profesional por parte de expertos que te ayudarán a definir tu idea de negocio, desarrollar estrategias de marketingcrear tu plan de empresa, etc. En ocasiones entre los mentores se encuentran importantes business angels del sector al que pertenecen, lo cual es una gran oportunidad no solo a la hora de aprender sino también para conseguir financiación una vez acabado el programa.

 

●   Acceso a eventos para startups y empresas en las que hacer networking, conocer inversores, posibles clientes de tu empresa, etc.

 

●   Un espacio físico en el que desarrollar tu proyecto, reunirte con tu equipo, con los mentores y con los otros participantes del programa.

 

●   Financiación inicial para desarrollar tu proyecto a cambio de un porcentaje de participación en tu empresa. También podrás atraer a inversores y conseguir financiación por tu cuenta mientras estés en el programa.

 

El programa culmina con el demo day, en el que presentarás tanto al equipo de la aceleradora de startups como a inversores lo que has conseguido durante este periodo (crecimiento, desarrollo, inversores, clientes…) así como lo que tienes proyectado conseguir en los próximos meses. El objetivo de esta presentación es captar a nuevos inversores que te ayuden a financiar tu proyecto, por lo que es muy importante que la presentación sea clara, concisa y detallada.

 

 

Aceleradoras e incubadoras: ¿en qué se diferencian?

 

 

Aunque a menudo las aceleradoras e incubadoras de empresa aparecen relacionadas y ciertamente comparten el objetivo de ayudar a nuevas empresas, lo cierto es que las diferencias entre ambas son muy grandes. Mientras que, como ya hemos visto, una aceleradora de startups y empresas tiene como objetivo ayudar al crecimiento y desarrollo de las empresas, las incubadoras solo tienen como objetivo ofrecer un espacio físico a las empresas y startups que participan de sus programas y no incluyen nada más, algo con lo que no siempre tienen por qué cumplir las aceleradoras de empresas.

 

Las aceleradoras de empresas, aunque sean muy competitivas, están abiertas a todo tipo de empresas, así que sea como sea tu empresa y esté en la fase de su desarrollo en la que esté, tu empresa podrá participar en aquellas convocatorias de las que cumpla los requisitos. Con esta información a tu disposición podrás decidir si te interesa o no formar parte de este tipo de programas y cuál es el tipo de aceleradora de empresas que mejor se adapta a tu proyecto.

 

 

Regístrate gratis en Amazon Business

Artículos más recientes