Amazon apoya los esfuerzos humanitarios en Ucrania | Más información >>

¿Puedo hacer una factura sin ser autónomo?

Cómo hacer una factura sin ser autónomo

En España la ley te permite facturar sin ser autónomo en casos excepcionales. Te lo contamos todo sobre cómo facturar sin ser autónomo.

Muchas personas que no están dadas de alta en el RETA se preguntan cómo pueden hacer una factura sin ser autónomo. Muchas empresas y particulares obligan a todos los trabajadores a los que contratan esporádicamente a facturar legalmente (cosa lógica) para evitarse problemas con Hacienda. Si tu también te lo preguntas, sigue leyendo y descúbrelo todo al respecto.

 

¿Puedo hacer una factura sin ser autónomo?

Sí, para ello, el primer requisito indispensable es que te des de alta en el censo de actividades económicas mediante el modelo 036 o el modelo 037. ¿Por qué? Porque, como ya hemos comentado en más de una ocasión, todas las personas que desarrollen una actividad económica por cuenta propia (sea la que sea y sin importar la cantidad que ingresen) deben inscribirse en este censo. 

Pero tranquilo, se trata de un trámite gratuito y fácil de hacer, y puedes llevarlo a cabo tanto de forma presencial (en una oficina de Hacienda) como de forma telemática (en el portal electrónico de Hacienda, mediante Cl@ve PIN, DNI electrónico o certificado digital).

El segundo requisito indispensable es que no se trata de una actividad recurrente. Es decir, que esos trabajos por los que facturan no tengan asiduidad. Ahora bien, se trata de un criterio difuso, ya que escribir un artículo semanal para una revista digital o un periódico, tiene una cierta regularidad, ¿pero podríamos decir que es una actividad recurrente? Difícilmente. 

Por eso, excepto en casos muy claros, el criterio suele marcarlo la cantidad de dinero que facturas mensualmente, veámoslo en el siguiente apartado.

 

¿Cuánto puedo facturar sin ser autónomo?

Como decíamos, la cantidad que factures también determina que puedas emitir legalmente una factura o no. Puedes facturar sin ser autónomo siempre y cuando el total de lo que hayas ingresado de este modo mensualmente no supere la cantidad del Sueldo Mínimo Interprofesional (SMI), que desde el 1 de enero de 2022 es de 1.000 euros al mes (13.510 euros al año).

 

Cómo hacer una factura sin ser autónomo

Y por fin llegamos al último punto de esta pequeña guía sobre cómo hacer una factura sin ser autónomo, en el que, como no podía ser de otra forma, te explicaremos cómo hacer una factura sin ser autónomo.

La respuesta es tan sencilla que quizás te decepciona: igual que cualquier otra factura. Vamos a repasarlo rápidamente:

  • Datos del emisor: deberás indicar tu nombre, apellidos y DNI, así como la dirección con la que te registraste en el Impuesto de Actividades Económicas.
  • Datos del cliente: son los mismos que en el caso del autónomo, es decir, nombre, apellidos, DNI, NIF o CIF (en función de si es un particular, otro autónomo o una empresa) y dirección fiscal.
  • Número correlativo: se trata del número mediante el que identificas la factura. No puede faltar en ninguna factura, ya que la ley te obliga a ello y Hacienda vigila por que se cumpla.
  • Fecha de facturación: la fecha en la que emitiste la factura o en la que acabaste el trabajo.
    Concepto de la factura: el trabajo que has hecho.
  • Importe de la factura: el total del importe sin IVA ni IRPF.
  • IVA: el tipo de IVA que se aplica a la factura.
  • IRPF: el porcentaje que corresponde a la retención del IRPF en la factura.

 

Ahora ya sabes cómo hacer una factura sin ser autónomo y cuándo puedes hacerla. Si buscas más información relevante para profesionales, no dudes en visitar nuestro blog. Y si trabajas en una empresa, ¿por qué no le echas un vistazo a nuestra página web y descubres todo lo que podemos ofrecerle a tu negocio? Somos la plataforma de compras exclusiva para profesionales creada por Amazon y en nuestro marketplace encontrarás más de tres millones de productos, miles de proveedores, descuentos diarios, rebajas en tus compras por cantidad y recurrentes, y muchas otras ventajas, ¡descúbrelo todo y haz que tu empresa empiece ya a ahorrar tiempo y dinero!

Regístrate gratis en Amazon Business

Descubre artículos similares