Amazon apoya los esfuerzos humanitarios en Ucrania | Más información >>

Consigue la devolución de las cuotas de la Seguridad Social

Cómo solicitar la devolución de cuotas de la Seguridad Social

Siguiendo estos sencillos pasos podrás pedir la devolución de las cuotas de la Seguridad Social que has tenido que pagar de forma indebida.

¿Eres autónomo o empresario? ¿Has tenido que abonar ingresos indebidos a la Seguridad Social? No te preocupes, en este artículo te enseñaremos a solicitar la devolución de cuotas de la Seguridad Social para que puedas recuperarlas.

 

Qué son los ingresos indebidos a la Seguridad Social

Lo primero que tenemos que aclarar es a qué nos referimos cuando hablamos de ingresos indebidos a la Seguridad Social. En esta categoría se incluyen todos aquellos cobros a tu cuenta que haya realizado la Seguridad Social pero que no debería haber hecho. La administración señala específicamente los siguientes tipos de casos:

 

  • Duplicidad en el pago de una misma deuda, por la que se te devolverá íntegramente el pago duplicado.
  • Pago de una cantidad superior a la debida, por la que se te devolverá el sobrecoste.
  • Pago de una deuda prescrita, por la que se te devolverá íntegramente el pago, ya que ha prescrito.
  • Errores de la gestión o en las liquidaciones, por lo que la devolución dependerá del error cometido por la administración.

 

Como ves, la casuística es variada, así que pongamos un ejemplo para aclarar las cosas: eres un nuevo autónomo con derecho a tarifa plana por inicio de actividad, pero, a pesar de ello, la Seguridad Social te cobra la cuota de autónomos completa. En este caso, puedes solicitar la devolución de cuotas de la Seguridad Social, que corresponderá a la diferencia entre el precio de la tarifa plana y la cuota de autónomos que hayas pagado. 

 

En el caso de que deban aplicarse intereses de demora en la devolución de cuotas de la Seguridad Social, esta cantidad también se abonará en el mismo momento en el que la devolución se haga efectiva. Los intereses de demora se contabilizarán desde la fecha en la que se hizo el cobro hasta la fecha de la devolución.

 

¿Cuánto tiempo tengo para solicitar la devolución de cuotas de la Seguridad Social?

Tienes cuatro años para solicitar la devolución de las cuotas de la Seguridad Social que hayas pagado indebidamente. El periodo empezará a contar a partir del día siguiente al ingreso indebido. Si no haces la solicitud dentro de ese periodo de tiempo perderás el derecho a la devolución. 

 

En el caso de que sí la hayas hecho dentro del periodo de tiempo establecido, la Seguridad Social tiene seis meses para resolverla. Si dentro de ese periodo de tiempo no has recibido la devolución es porque tu solicitud ha sido desestimada. 

 

¿Dónde tengo que pedir la devolución de cuotas de la Seguridad Social?

Tienes que hacer la solicitud de devolución de cuotas de la Seguridad Social a la oficina de la Seguridad Social más cercana al domicilio fiscal en el que estés registrado. Podrás tramitarla tanto de forma presencial como telemática a través del DNI electrónico o del Certificado Digital

 

¿Quién tiene que pedir la devolución de cuotas de la Seguridad Social?

Variará en el caso de autónomos, empresarios y trabajadores. Los autónomos deberán hacer ellos mismos la solicitud, pero en el caso de que seas empresario, no solo deberás solicitar la devolución de las cuotas de la Seguridad Social para ti mismo, sino que también deberás hacerla para tus empleados. En estos casos, la Seguridad Social te devolverá a ti el dinero adeudado a los trabajadores y deberás ser tú quien se lo ingrese. 

 

¿Qué pasa si tengo deudas con la Seguridad Social?

Si tienes deudas con la Seguridad Social, un aplazamiento o una moratoria, se descontará la cantidad adeudada al importe que te tengan que devolver, o viceversa, es decir, se descontará lo que te tengan que devolver de tu deuda.
 

¿Cómo hacer la solicitud de devolución de cuotas a la Seguridad Social?
Una solicitud de devolución de cuotas a la Seguridad Social debe incluir los siguientes datos:

 

  • Nombre, apellidos y número de la Seguridad Social del autónomo o nombre y código de la cuenta de cotización de la empresa.
  • Domicilio.
  • Descripción de los hechos y petición de la devolución.
  • Método para la devolución (transferencia o cheque nominativo).
  • Lugar, fecha y firma del solicitante.

 

Lo mejor es que utilices el modelo oficial que ofrece la propia administración para hacer la solicitud. Junto a este documento, también deberás adjuntar toda la documentación que demuestre que ese pago a la Seguridad Social es indebido.

Ahora ya conoces los pasos para solicitar la devolución de las cuotas de la Seguridad Social. Si buscas más información relevante para autónomos y empresas, visita nuestro blog. Y si estás buscando una plataforma de compras para empresas y autónomos en la que ahorrar en cada una de tus compras, ¿por qué no le echas un vistazo a nuestra página web? Somos el marketplace exclusivo para profesionales creado por Amazon, donde podrás encontrar millones de productos para tu negocio al mejor precio, disfrutando de descuentos en tus compras, tanto individuales como por cantidad, explorar entre miles de proveedores y aprovechar las opiniones de otros profesionales como tú para guiarte y encontrar las mejores ofertas, o disfrutar de entregas dentro de tu horario laboral, entre muchas otras ventajas. También tendrás a tu disposición nuestras herramientas digitales, como la facturación automática con IVA, ¿a qué esperas para probarlo?

Regístrate gratis en Amazon Business

Descubre artículos similares