Fusión, absorción y adquisición de empresas: descubre las diferencias

Cuál es la diferencia entre la absorción y la fusión de empresas

El mercado evoluciona constantemente y la absorción y la fusión de empresas son estrategias útiles para enfrentarse a los cambios, te explicamos sus diferencias.

Si estás al frente de una empresa, seguramente ya te has dado cuenta de que el mercado cambia constantemente. La velocidad es vertiginosa. Y más en el contexto actual, en el que grandes procesos de cambio están teniendo lugar al mismo tiempo. Para adaptarse, muchas empresas optan por la absorción o la fusión de empresas.

En este artículo te explicaremos las diferencias entre la absorción y la fusión de empresas y cuándo puede ser un buen momento para llevarlo a cabo, para ayudarte a comprender qué es lo que implica cada una de estas operaciones. ¡Vamos allá!

 

Qué es la absorción de empresas

La absorción de empresas es la unión de dos empresas en las que una de ellas (normalmente la más débil) desaparece totalmente del mercado para integrarse por completo en la empresa que la ha absorbido (que suele ser más fuerte, cuenta con más recursos, etc.). Todo el patrimonio de la empresa absorbida pasa a formar parte del patrimonio de la empresa absorbente, lo que aumenta su valor.

La absorción de otra empresa ayuda a librarse de competencia (si se considera que la empresa absorbida podría llegar a hacerse más fuerte en el futuro), a expandirse por nuevos mercados (en el caso de que la empresa absorbida esté en un mercado diferente) o bien para hacer crecer el patrimonio de la empresa.

Existen dos formas de absorber una empresa:

  • De forma amistosa (cuando la empresa absorbida está de acuerdo). En este caso, los directivos de la empresa absorbente y de la empresa absorbida llegan a un acuerdo de compraventa, la empresa absorbida vende sus acciones y deja de existir como sociedad.
  • De forma no amistosa (cuando la empresa absorbida no está de acuerdo). En este caso, el procedimiento se conoce como OPA hostil y consiste en la compra de acciones de la empresa absorbida de forma no pactada, hasta conseguir hacerse con la mayoría de ellas.

 

Qué es la fusión de empresas

La fusión de empresas es el proceso mediante el cual dos empresas deciden unirse voluntariamente y dejar de existir como sociedades independientes para crear una nueva empresa. Para ello, transfieren los activos y los pasivos de sus respectivos patrimonios y los trasladan al patrimonio de la nueva sociedad.

 

A su vez, las acciones de la nueva empresa se repartirán entre los accionistas de las empresas fusionadas.

 

Las razones para la fusión de empresas suelen estar relacionadas con la necesidad de unir fuerzas para enfrentarse a una situación desafiante, ya conoces el dicho: “la unión hace la fuerza”. Muchas veces, fusionar empresas es la forma de crear una nueva empresa más fuerte y liderar un determinado sector del mercado, o bien contribuye a la creación de sinergias entre equipos con conocimientos y capacidades complementarias, que les ayudan a innovar en el desarrollo de nuevos productos y servicios. 

 

Como contrapunto negativo, estructurar la organización de la nueva empresa para dar cabida a todos los empleados, evitando la duplicidad en puestos y atribuciones, lo que puede generar cambios en la posición de algunos empleados y directivos. Hay que gestionar este proceso cuidadosamente para evitar fricciones.

 

Cuándo absorber o fusionarse con una empresa

A pesar de estas diferencias entre la absorción y la fusión de empresas, lo cierto es que se trata de operaciones que en muchos casos comparten motivaciones comunes. Es decir, normalmente se hacen buscando objetivos muy similares, veamos algunos de los más habituales

  • Implantarse en nuevos mercados: una de las formas de abrir una empresa a un mercado diferente, como puede ser un mercado extranjero es absorber a una empresa del mercado al que se quiere acceder, o fusionarse con ella. Eso permite contar con clientes y equipos ya en el mismo territorio, lo que facilita el proceso de aterrizaje y adaptación de sus servicios y productos.
  • Adquirir personal capacitado: hay empresas que, por sus características, consiguen atraer mucho talento, personas con grandes capacidades dentro de su sector, grandes estrategas, innovadoras… Y puede haber otras empresas con un talento menor en plantilla, pero con más recursos, contactos, clientes, etc., que vea interesante una fusión para crear una nueva empresa más competitiva, o bien una absorción para reforzar su propio negocio.
  • Diversificar los servicios: a menudo las empresas se focalizan mucho en un producto o un servicio, absorber o fusionarse con otras empresas permite ampliar el catálogo de productos para así conseguir ser más competitivos y conseguir nuevos clientes.
  • Asegurar la cadena de suministro: para las empresas que crean determinados tipos de productos, la cadena de suministro es crucial ya que es lo que les permite mantener en marcha su proceso de producción. Para asegurarse el control de la misma, aumentar su rentabilidad y maximizar los resultados, absorber o fusionarse con las empresas que están centradas en los procesos anteriores de la cadena puede ser una buena estrategia.
  • Mejorar el proceso de distribución: en el caso de empresas que quieran potenciar la distribución de sus productos y servicios en un lugar determinado, la absorción o fusión con empresas que estén establecidas allí sería una forma de asentar su distribución en dicho territorio.
  • Adquirir patentes y licencias: absorber o fusionarse con la empresa que tiene la patente o la licencia de determinados productos puede ser una forma de explotar su rentabilidad, sobre todo si la empresa absorbente o la otra empresa de la fusión tienen, por ejemplo, mayores capacidades logísticas.

 

Como ves, la absorción y la fusión de empresas es una estrategia muy versátil y útil en determinados contextos, que puede ayudarte a consolidarte en el mercado y, a la vez, hacerte más flexible y competitivo frente a los cambios que puedan llegar. Porque seguro que lo harán.

Si buscas más información relevante para empresas, no dudes en visitar nuestro blog, y ya que estás aquí, aprovecha para descubrir todo lo que Amazon Business puede ofrecerle a tu empresa. Somos la plataforma de compras exclusiva para profesionales creada por Amazon, y en nuestro marketplace podrás encontrar más de tres millones de productos de las mejores marcas y al mejor precio. Además, contarás con miles de proveedores con los que puedes contactar y negociar de forma fácil y rápida para que nunca te quedes sin los productos que necesitas. ¡Eso no es todo! También podrás disfrutar de miles de nuevos productos con descuento cada día y ofertas en tus compras por cantidad y recurrentes. Además, podrás disfrutar de soluciones digitales que te facilitarán el trabajo, como la herramienta de guided buying, que te permitirá implantar tu política de gastos en tus compras de empresa, los informes de gastos personalizados o la facturación automática con IVA, ¿quieres saber más? ¡Descúbrelo todo en nuestra web!

Regístrate gratis en Amazon Business

Descubre artículos similares