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Cómo planear la internacionalización de las PYMEs españolas

La internacionalización de las PYMEs españolas es un proceso cada vez más relevante para su desarrollo.

La internacionalización de las PYMEs españolas es una herramienta que puede resultar clave para su desarrollo. De hecho, cuando el crecimiento de una pequeña o mediana empresa se estanca en el mercado nacional (ya sea por falta de clientes dentro de este, por excesiva competencia para un mercado pequeño, porque una crisis afecte especialmente a su país, etc.), llevar su actividad económica al mercado internacional puede ser no solo una ayuda, sino una necesidad para sobrevivir.

 

Por supuesto, esto no es siempre así y en la decisión de la internacionalización de las PYMEs españolas también influyen otros factores: desde la propia capacidad de la empresa para dar este salto y las posibilidades logísticas para hacerlo, a la competencia con la que se va a encontrar y el interés de los clientes de otros países.

 

Si estás pensando en internacionalizar tu negocio, en este post te explicamos qué es lo que debes tener en cuenta antes de tomar esta decisión y, una vez te hayas decidido a hacerlo, qué medidas puedes tomar para prepararte.

 

Beneficios de la internacionalización de las PYMEs españolas

Antes de empezar a hablar de las medidas que tomar a la hora de internacionalizar tu empresa, veamos cuáles son los principales beneficios de la internacionalización de las PYMEs españolas.

 

Ciertamente, hemos hablado ya de que la internacionalización contribuye al desarrollo de la empresa y al aumento de los beneficios, pero podríamos decir que estos son los resultados finales, los beneficios últimos de este proceso. En sí, la internacionalización de las PYMEs españolas sirve para muchas otras cosas que, en última instancia, revierten en estos dos grandes beneficios. Veamos tres beneficios principales que te ayudarán a ver lo útil que puede ser este proceso para tu negocio:

 

  • Uso de los excedentes de producción: a menudo, muchas empresas son capaces de producir más de lo que su mercado nacional puede asumir, lo cual, aunque signifique que la empresa tiene la fuerza suficiente para responder a una demanda mayor, es una pérdida de tiempo y de dinero que hace a la empresa menos rentable. La internacionalización permite dar salida a esos excedentes de producción, equilibrando la balanza y aumentando los beneficios.
  •  Descubrimiento de nuevos clientes: los mercados internacionales tienen nuevos clientes para tus productos. Por una mera cuestión numérica (ya que fuera de España viven más personas que en España), crecerán las posibilidades de aumentar tus ventas y, por lo tanto, de conseguir un mayor margen de beneficios.
  • Mayor competitividad y estabilidad: como consecuencia lógica de los dos beneficios mencionados anteriormente, tu empresa será más competitiva, ya que no pierde tiempo ni dinero y posiciona todos sus productos. Además, al no depender de un único mercado, en caso de que en uno o varios de ellos entren en crisis, puedes encontrar otros en los que continuar con tu actividad y así poder capear la situación.

 

A pesar de esto, a día de hoy hay muchas pequeñas o medianas empresas que, aunque pueden dar este salto, tienen muchas reticencias a hacerlo. A menudo, esto se debe a una visión conservadora de los negocios, en la que sigue primando el mercado local por encima de las posibilidades que puede ofrecer la internacionalización, al desconocimiento de las ventajas que ofrece el abrirse a otros mercados o la incertidumbre que provoca cualquier cambio a gran escala; pero el principal punto de fricción en el proceso de internacionalización de las PYMEs españolas es no conocer ni disponer de las herramientas (tanto técnicas como económicas) para llevar a cabo este proceso, por lo que, a continuación, te explicaremos los pasos básicos a seguir y las ayudas de las que puedes disponer.

 

Pasos para la internacionalización de las PYMEs españolas

Lo más importante en el proceso de internacionalización de las PYMEs españolas (como en todo proceso de cambio) es tener un plan estratégico que esté bien diseñado. Para ello, lo más importante es analizar la situación tanto de tu empresa como del mercado (o los mercados) al que quieres acceder, así como de los medios que vas a necesitar para alcanzar tus objetivos. Veámoslo en detalle:

 

  • Analiza el estado de tu empresa: primero, debes analizar si tu negocio está preparado para dar este paso. Para ello es importante que conozcas las capacidades de tu equipo, que analices si técnica y logísticamente puedes asumir el proceso de internacionalización, responder ante una clientela mayor, etc.
  • Dónde exportar y cómo hacerlo: lo siguiente es ver cuál puede ser el mejor mercado internacional al que llevar tus productos o servicios. Para ello debes hacer un estudio de mercado que tenga en cuenta los posibles clientes que puedas encontrar allí, cómo acceder a ellos, cuál va a ser la competencia, cuáles son sus pros y contras y cómo destacar. Cuando sepas esto, el siguiente paso será ver cuál es la mejor forma de llevar tu producto hasta allí: exportación, una delegación comercial, oficinas o centros de distribución en el país, contactar con distribuidores locales, etc.
  • Descubre los puntos fuertes y débiles de tu producto: ahora que ya sabes si tu empresa tiene la capacidad para enfrentarse a la internacionalización, debes saber si tu producto es de interés en otros mercados, tiene potencial para destacar más allá de nuestras fronteras. Para ello, una gran herramienta es la participación en eventos internacionales y el networking con empresarios de otros países o empresarios españoles que estén ya trabajando en otros países, que te permitirá evaluar mejor tus posibilidades y mejorar los puntos débiles de tu producto para hacerlo más interesante para otros mercados.
  • Conoce el marco legal: cada país tiene un marco legal diferente. En el caso de los países miembros de la Unión Europea, las transacciones están reguladas tanto por las leyes nacionales como por las leyes de la Unión Europea. Así que deberás conocer el marco legal de cada país (aduanas, aranceles, impuestos, etc.) al que lleves tu actividad económica y adaptarte a él.

 

Por último, debes recordar que en nuestro país existen ayudas a la internacionalización de las PYMEs españolas que podrás aprovechar en este proceso, como el Programa ICEX-NEXT, el Programa Xpande y Xpande Digital, el Programa Plan Internacional de Promoción (PIP), el Programa InnoXport o el Programa GMI.

 

Todos estos programas tienen una parte técnica y teórica (en la que los expertos de la Administración te ayudarán a diseñar el plan de internacionalización que mejor se adapte a tu negocio y a conocer mejor los mercados en los que quieres establecerte) y una parte de ayuda económica (que te ayudará a financiar este proceso), lo cual te permitirá embarcarte en la internacionalización de tu negocio con mayor seguridad.

 

Además, el ICEX te ofrece en su página web un Simulador de Costes de Establecimiento1, con el que calcular lo que costará establecer a tu empresa en más de 100 mercados diferentes.

 

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Referencias:

1) https://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/exportadores-habituales/informacion-de-mercados/simulador-costes-de-establecimiento/index.html

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