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La internacionalización de las PYMEs españolas es una herramienta que puede resultar clave para su desarrollo. De hecho, cuando el crecimiento de una pequeña o mediana empresa se estanca en el mercado nacional (ya sea por falta de clientes dentro de este, por excesiva competencia para un mercado pequeño, porque una crisis afecte especialmente a su país, etc.), llevar su actividad económica al mercado internacional puede ser no solo una ayuda, sino una necesidad para sobrevivir.
Por supuesto, esto no es siempre así y en la decisión de la internacionalización de las PYMEs españolas también influyen otros factores: desde la propia capacidad de la empresa para dar este salto y las posibilidades logísticas para hacerlo, a la competencia con la que se va a encontrar y el interés de los clientes de otros países.
Si estás pensando en internacionalizar tu negocio, en este post te explicamos qué es lo que debes tener en cuenta antes de tomar esta decisión y, una vez te hayas decidido a hacerlo, qué medidas puedes tomar para prepararte.
Beneficios de la internacionalización de las PYMEs españolas
Antes de empezar a hablar de las medidas que tomar a la hora de internacionalizar tu empresa, veamos cuáles son los principales beneficios de la internacionalización de las PYMEs españolas.
Ciertamente, hemos hablado ya de que la internacionalización contribuye al desarrollo de la empresa y al aumento de los beneficios, pero podríamos decir que estos son los resultados finales, los beneficios últimos de este proceso. En sí, la internacionalización de las PYMEs españolas sirve para muchas otras cosas que, en última instancia, revierten en estos dos grandes beneficios. Veamos tres beneficios principales que te ayudarán a ver lo útil que puede ser este proceso para tu negocio:
A pesar de esto, a día de hoy hay muchas pequeñas o medianas empresas que, aunque pueden dar este salto, tienen muchas reticencias a hacerlo. A menudo, esto se debe a una visión conservadora de los negocios, en la que sigue primando el mercado local por encima de las posibilidades que puede ofrecer la internacionalización, al desconocimiento de las ventajas que ofrece el abrirse a otros mercados o la incertidumbre que provoca cualquier cambio a gran escala; pero el principal punto de fricción en el proceso de internacionalización de las PYMEs españolas es no conocer ni disponer de las herramientas (tanto técnicas como económicas) para llevar a cabo este proceso, por lo que, a continuación, te explicaremos los pasos básicos a seguir y las ayudas de las que puedes disponer.
Pasos para la internacionalización de las PYMEs españolas
Lo más importante en el proceso de internacionalización de las PYMEs españolas (como en todo proceso de cambio) es tener un plan estratégico que esté bien diseñado. Para ello, lo más importante es analizar la situación tanto de tu empresa como del mercado (o los mercados) al que quieres acceder, así como de los medios que vas a necesitar para alcanzar tus objetivos. Veámoslo en detalle:
Por último, debes recordar que en nuestro país existen ayudas a la internacionalización de las PYMEs españolas que podrás aprovechar en este proceso, como el Programa ICEX-NEXT, el Programa Xpande y Xpande Digital, el Programa Plan Internacional de Promoción (PIP), el Programa InnoXport o el Programa GMI.
Todos estos programas tienen una parte técnica y teórica (en la que los expertos de la Administración te ayudarán a diseñar el plan de internacionalización que mejor se adapte a tu negocio y a conocer mejor los mercados en los que quieres establecerte) y una parte de ayuda económica (que te ayudará a financiar este proceso), lo cual te permitirá embarcarte en la internacionalización de tu negocio con mayor seguridad.
Además, el ICEX te ofrece en su página web un Simulador de Costes de Establecimiento1, con el que calcular lo que costará establecer a tu empresa en más de 100 mercados diferentes.
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Referencias:
1) https://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/exportadores-habituales/informacion-de-mercados/simulador-costes-de-establecimiento/index.html