Rapidand

Rapidand impulsa su e-commerce gracias a Amazon Business

Un e-commerce para pequeños territorios, principalmente para Andorra, que ofrece productos de Amazon y otras tiendas online a los ciudadanos de regiones con acceso limitado a retailers online.

“Amazon Business ha superado nuestras expectativas, sobre todo por el equipo humano que hay detrás. Debido a su tamaño, Amazon tiene muchas herramientas y desarrollos únicos para la gestión de los pedidos. Por ejemplo, la capacidad de limitar productos que no disponen de factura válida, la capacidad de determinar roles para distintos miembros del equipo y la cantidad de información que nos facilitan con CSV”.

— Héctor Anadón, CEO, Rapidand S.L

Resumen

Conseguir servicios del siglo XXI en ciertas regiones y territorios todavía puede ser complicado. Rapidand hace de puente, especialmente en Andorra, para aquellos ciudadanos que quieren disfrutar comprando en tiendas online que no ofrecen sus productos en sus lugares de residencia. Amazon Business ha ayudado a Rapidand a desplegar los servicios adecuados para ofrecer productos de Amazon a estos compradores -andorranos y de otras regiones-, a la vez que ha servido para simplificar y agilizar la gestión de pedidos en muchos aspectos.

 

 

Rapidand: facilitando las compras online desde Andorra

Mientras que en la mayoría de territorios europeos comprar productos online y recibirlos en casa puede ser cuestión de un simple clic, en el Principado de Andorra y otros pequeñosestados independientes las complicaciones pueden ser numerosas. Por la ausencia de operaciones de determinadas marcas en estos países, por logística, trámites aduaneros u otras cuestiones, los ciudadanos de estos países no tienen un acceso tan directo a sus productos favoritos.

 

Precisamente ese es el escollo que viene a salvar Rapidand, un e-commerce andorrano que permite a los residentes en el Principado conseguir productos de Amazon y otras tiendas online. Rapidand ofrece a sus clientes garantías de los productos, posibilidades de devolución y otras ventajas en función de las características del servicio escogido.

 

En 2020, en pleno impacto de la pandemia de la COVID-19, Amazon Business le abrió nuevas puertas a Rapidand, que no solo tenía la necesidad de servirse de los productos de Amazon, sino de contar con una serie de funcionalidades específicas con las que hacer más sencillos su gestión de pedidos. Su implementación de Amazon Business empezó desde lo más básico, pero fue ampliándola hasta el punto de integrar sus sistemas a nivel técnico y financiero, así como compartiendo datos y organizando reuniones semanales con el equipo de Amazon Business con las que generar sinergias.

 

Héctor Anadón, CEO de Rapidand, explica el papel de la compañía en países como Andorra: “Son lugares pequeños, con poca población y donde las grandes empresas no cuentan con operaciones propias. Ahí entramos nosotros. Centralizamos toda la logística de todos los e-commerces disponibles y nos encargamos de todo”.

Las ventajas de Amazon Business para Rapidand

“Centralizamos todas las tiendas online en nuestra plataforma y hacemos que las fronteras sean virtualmente inexistentes” explica Héctor Anadón. Pero no solo consistía en traer los productos de Amazon a Andorra, se trataba de eliminar las aduanas, las esperas, agilizar la recepción de facturas o solventar los problemas con los operadores logísticos locales. De hecho, Rapidand se encarga también de la entrega a domicilio.

 

El departamento de compras de Rapidand cuenta con cinco personas, en una plantilla en expansión de 30 personas. Internamente siempre apostaron por la tecnología y la automatización. Además, para Rapidand que sus empleados puedan teletrabajar es de vital importancia. Por todo ello, su mayor reto era conseguir procesar los pedidos con una mayor celeridad, sin la necesidad de tener que incrementar la plantilla y mantener un ambiente de trabajo agradable, sin que el equipo tuviera presiones extra.

 

Por todas estas razones, decidieron en 2020 incorporar a sus sistemas Amazon Business, ya que descubrieron cómo podía facilitar muchos procesos y gestiones. A toda esa tecnología ya implementada en su día a día, Amazon Business aportó analíticas, unificación de facturas e integración con sus sistemas a través de una API.

 

Héctor Anadón puntualiza que sus clientes compran todo tipo de cosas en Amazon a través de Rapidand: aerogeneradores, productos de belleza, móviles, muebles, entre otros.
“Tenemos un negocio único, donde las compras no las hacemos nosotros sino nuestros clientes”. Además, para Anadón, la implementación de Amazon Business fue
muy fácil: “Está todo muy bien estructurado, si a eso le sumamos un equipo de ingenierospropio, acelera mucho el proceso, eso también nos permite ser muy constructivos con el
equipo de Amazon Business con puntos de mejora y arreglos”.

 

 

La integración de Amazon Business con los sistemas de Rapidand

Rapidand ha podido integrar Amazon Business con su propio software y en numerosos ámbitos, como son el control de la paquetería, la contabilidad y la gestión de roles. Para Anadón, la usabilidad de Amazon Business es muy buena, ya que permite el acceso a los datos de sus pedidos a la vez que otorga la capacidad de interactuar con el sistema de Amazon Business de forma programática.

 

Contaron con el apoyo y soporte de profesionales de Amazon en todo momento. De hecho, para Anadón, la gestión de la cuenta de Rapidand en Amazon Business por parte del personal de Amazon fue un factor determinante a la hora de impulsar este proyecto.

 

Pronto, Rapidand pudo obtener cuantiosas ventajas de haber aplicado Amazon Business en sus procesos: ahorro de tiempo y de costes, un mejor control del gasto, acceso sencillo a más proveedores y mayor rapidez en la entrega de pedidos, entre otros.

“Gracias a Rapidand, los ciudadanos de Andorra pueden recibir productos de Amazon en el mismo plazo en que los recibirías en España”.

— Héctor Anadón, CEO, Rapidand S.L