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Kuwait Petroleum
Cómo Q8 ha innovado su programa de fidelización, ha mejorado la experiencia de sus clientes y ha creado eficiencias dentro de su organización.
Kuwait Petroleum Italia (Q8) es una filial de Kuwait Petroleum International, una empresa responsable de refinar y distribuir productos derivados del petróleo fuera de Kuwait.
Entró en el mercado italiano en 1984 al hacerse con la red de ventas de Gulf y en 1986 lanzó su innovadora y original marca Q8. Desde entonces ha crecido rápidamente mediante una estrategia de compras y operaciones exitosas.
Q8, con su amplia red de más de 2800 estaciones de servicio en toda Italia, es uno de los principales líderes del sector del transporte en Italia.
La orientación hacia el cliente es una misión fundamental en las operaciones de Q8 que, a través de su programa de fidelización diseñado para la comunidad del ClubQ8, ofrece recompensas y descuentos a los cientos de miles de sus clientes más activos. Gracias al programa de fidelización ClubQ8, los clientes tienen acceso a decenas de ofertas y artículos exclusivos de varias marcas reunidos en un único catálogo en el que pueden elegir la recompensa que desean recibir.
Por ello, Kuwait Petroleum Italia ha encontrado en Amazon Business el socio ideal para mejorar la experiencia de sus clientes al canjear las recompensas, ya que ahora pueden acceder a un catálogo de recompensas proporcionado por Amazon Business y recibirlas con un envío rápido y gratuito de Amazon directamente a sus hogares. Con esta asociación, Amazon Business se ha convertido en el único proveedor y socio logístico de las recompensas físicas incluidas en el catálogo de fidelización de Q8.
La orientación hacia el cliente, una parte fundamental del proyecto
Gracias a la asociación con Amazon Business, ahora los clientes de Q8 pueden:
1. Conseguir puntos de fidelidad al comprar gasolina en las estaciones de servicio de Q8
2. Explorar el catálogo de Q8 en la página web o en la aplicación móvil, o bien acudir a una de las más de 2500 estaciones de servicio que participan en el programa y ser atendidos por el personal de Q8
3. Encontrar una selección de más de 80 artículos escogidos por Amazon Business
4. Utilizar sus puntos de fidelidad para canjearlos por la recompensa que deseen
5. Recibir la recompensa directamente en sus puertas con el servicio de entrega rápido y gratuito de Amazon.
El plazo de entrega de los pedidos de los clientes de Q8 ha disminuido drásticamente, de los 20 días habituales a una media de 2 días.
Además, gracias al trabajo de desarrollo de las plataformas del catálogo de Q8 realizado y diseñado por Amazon Web Services y sus socios, todos los clientes que accedan al catálogo a través de una página web o una aplicación móvil podrán beneficiarse de una interfaz creada específicamente para el programa. De este modo, la experiencia del usuario se vuelve directa e incluso más fácil. Gracias a AWS, los clientes también pueden recibir alertas y actualizaciones a través de SMS sobre los pedidos confirmados y enviados. El objetivo de Q8 era animar a los clientes a aprovechar los servicios al completo y, en el caso de la recogida de puntos, el acuerdo con Amazon Business tenía como objetivo minimizar el tiempo de espera entre el momento en que se realiza una solicitud y el momento en que la recompensa llega al domicilio del cliente, con el paso final de la entrega garantizado por la especialización y la experiencia ya conocidas de Amazon. Todo ello de forma libre y pionera dentro de ese sector específico.
“Entender el comportamiento de consumo diario de nuestros clientes fue la premisa que nos impulsó a replantear la forma tradicional en la que, hasta ahora, Q8 gestionaba los asuntos relacionados con la fidelización.
La experiencia y el éxito garantizados de un socio como Amazon hicieron que la decisión de agilizar los procesos para la entrega de recompensas de nuestro catálogo a los miembros del ClubQ8 fuera clara y sencilla. La rapidez, la participación del usuario y el control son los aspectos que han impulsado nuestra decisión de reinventar nuestro programa de fidelización”.
— Gherardo Bisi, director de marketing en Q8
Ventajas para los clientes de empresa
La personalización y adecuación del programa de fidelización de Q8 hizo que Amazon Business se embarcara en una iniciativa única, que aportó valor añadido a Q8, ya que no sólo actuó como servicio de compras y logística, sino también como socio B2B2C, capaz de reinventar la forma en que las empresas gestionan sus programas de fidelización.
La solución de fidelización de Amazon Business también permitió a Q8 renovar su programa ClubQ8, lo que creó una importante eficiencia dentro de su organización. Gracias a Amazon Business, Q8 podrá eliminar el tiempo que dedica a la gestión de proveedores de catálogos de fidelización, a la compra y almacenamiento de productos, al envío de dichos productos y a la gestión de las devoluciones, para poder centrarse en actividades de mayor valor añadido directamente orientadas a la satisfacción del cliente.
Amazon Web Services apoya a las dos entidades mediante el suministro de toda la infraestructura que respalda el proyecto y al proporcionar toda la potencia informática para alojar las aplicaciones de usuario final del programa de fidelización y para ejecutar las aplicaciones internas utilizadas por los administradores del programa para gestionar las recompensas, los puntos, los niveles de usuario, los detalles de pago y enviar alertas y actualizaciones por SMS a los clientes. Amazon Web Services también utiliza sus servicios avanzados de IA/ML para personalizar la experiencia del usuario y para el reconocimiento y la conciliación de los sistemas de facturación.
En cambio, aunque el esfuerzo de Q8 se ha reducido, la experiencia del cliente final ha mejorado significativamente gracias a la amplia selección, el envío rápido y la experiencia ya conocida de Amazon.
“Estamos seguros de que esto es solo el principio de una relación comercial duradera. Somos pioneros del sector en Italia, y esto solo ha sido posible gracias a la confianza que depositamos en esta nueva asociación”.
— Gherardo Bisi, director de marketing en Q8
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