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ExxonMobil  

Optimizando los procesos de negocio para el futuro de la energía.

Resumen

La necesidad de energía es universal. Por eso ExxonMobil abre el camino en nuevas investigaciones y en la búsqueda de nuevas tecnologías para reducir emisiones mientras se crean lubricantes y combustibles más eficientes. ExxonMobil se compromete a hacer frente responsablemente a las necesidades de energía del mundo. Con este espíritu de innovación, el departamento de compras de ExxonMobil está continuamente buscando formas de aumentar el valor de la empresa al agilizar el proceso de compras, mejorando la relación coste eficiencia y garantizando la mejor experiencia de usuario para sus clientes internos.

 

Una compañía líder en energía requiere compras de energía innovadoras

 

El departamento de compras de empresa de ExxonMobil es global, ofreciendo servicio a 80.000 usuarios internos en más de 40 países en 6 continentes. En 2018, ExxonMobil gastó más de 25.000 millones de dólares en inversiones en activos fijos y de exploración. El mismo año, se hicieron pagos a más de 100.000 proveedores de bienes y servicios de todo el mundo. Los equipos de compras de la compañía están en constante búsqueda de nuevas oportunidades para disminuir el coste, reducir el tiempo de ciclo, y mejorar la experiencia de usuario.

 

Nassim Kefi, asesor de compras en ExxonMobil, se ve a sí mismo y a su equipo en primera fila del canal de innovación, que está repleto de oportunidades, tanto a corto como a largo plazo. Desde se punto de vista, es esencial que él y su equipo vean más allá del horizonte para asegurar que este canal siga lleno de oportunidades para simplificar las operaciones e identificarlas proactivamente, encontrando soluciones para barreras potenciales. Esto es lo que les llevó a considerar soluciones de e-commerce, por lo que eligieron Amazon Business para ayudarse a impulsar la transformación digital de sus compras de empresa.

 

Como muchos clientes de empresa, ExxonMobil empezó su camino en Amazon Business con la compra de suministros de oficina, pero rápidamente se expandió a otros bienes, como suministros industriales y mantenimiento, reparaciones y operaciones (MRO), que representa una parte significativa del gasto en una compañía energética.

 

“A nuestra escala, cada punto porcentual cuenta. Cuando ahorras miles de dólares en cada transacción, teniendo en cuenta el gran tamaño de nuestra organización de compras y nuestras actividades de adquisición, todo suma”, dice Kefi, “y por eso estamos ampliando con fuerza nuestras soluciones de comercio electrónico como Amazon Business en Norte América, Europa, y otras zonas, por la propuesta superior de valor de este canal de compra”.

 

Más allá de la selección de productos y precios, Kefi y su equipo aprovechan las funcionalidades de Amazon Business Prime, como Guided Buying, para dar recomendaciones a sus usuarios sobre qué comprar, y Análisis del Gasto para obtener visibilidad y control del gasto a través de la compañía.

 

Además, ahora pueden identificar y comprar con facilidad a los proveedores que cuentan con las certificaciones de diversidad en Amazon Business. “Trabajar con diferentes proveedores crea nuevas perspectivas, ideas y prácticas que nos ayudan a hacer crecer nuestro negocio. En 2018 gastamos más de 2.200 millones de dólares en proveedores diversos y pequeñas empresas,  solo en EE.UU., un incremento de más del 15% desde 2017”, dijo Kefi. “Aparte de ello, en lugar de que las entregas se extendieran en horas, días y semanas, las recibimos en todas nuestras localizaciones en el Amazon Day que escogimos para nuestras preferencias de envíos”, dijo Kefi. “Otra de las grandes ventajas de Business prime son los envíos gratis. Sin ellos, el envío de un paquete puede costar hasta 7,50 dólares a través del servicio postal. Multiplica eso por los miles de envíos que hacemos sólo en EEUU y te puedes imaginar los gastos de envío que nos ahorramos gracias a los envíos gratis”.

“A nuestra escala, cada punto porcentual cuenta. Cuando ahorras miles de dólares en cada transacción, teniendo en cuenta el gran tamaño de nuestra organización de compras y nuestras actividades de adquisición, todo suma. Por eso estamos ampliando con fuerza nuestras soluciones de comercio electrónico como Amazon Business en Norte América, Europa, y otras zonas, por la propuesta superior de valor de este canal de compra”.

— Nassim Kefi, asesor de compras en ExxonMobil

Aprovechando Amazon Business para la transformación digital

Para profesionales de compras como Kefi, trasladarse a lo digital ya no es una cuestión de si hacerlo, sino cuándo hacerlo. De acuerdo con un estudio reciente, la mayoría de los profesionales de las compras de empresa se encuentran en etapas diversas de la transformación digital. El 84% de los ejecutivos de compras están envueltos en soluciones de compras, mientras que el 50% considera su transformación cerca de completarse o totalmente completa.1

 

 “Cuando empecé en compras por primera vez hace más de diez años, utilizábamos los mismos sistemas que databan de los años 80. Seguíamos dependiendo del papel y el proceso de compras no era tan eficiente como lo es hoy”, dice Kefi. “Pero si tu organización se toma en serio la entrega de un valor superior a los clientes, tienes que ser un líder en transformación digital, y estar a la vanguardia. Amazon Business es una pieza integral de esta transformación”.

 

Para ExxonMobil, esta transformación incluye integrar Amazon Business en sus sistemas de compra electrónica, Smart de GEP (conocido internamente en ExxonMobil como “BuySmart”). Es uno de los más de 80 sistemas de compras de empresa en los que se puede integrar Amazon Business. Esta integración, conocida como “punchout”, ofrece a los usuarios una experiencia fluida uniendo su sistema de compras preexistente y la tienda de Amazon Business. 

 

ExxonMobil vio un significativo aumento del uso de Amazon Business en un período corto de tiempo, tanto a través de tarjetas de compras como del sistema de compras de empresa. El número de usuarios aumentó de cero a varios miles en solo unos meses. De acuerdo con Kefi, los usuarios se inclinaron de forma natural hacia Amazon Business como canal de compras porque ya contaban con una experiencia familiar con Amazon en su vida personal.

 

 “No tuvimos que empujar muy fuerte para que se adoptase dentro de la compañía. El crecimiento fue orgánico”, explica Kefi. “Para nuestros usuarios, no había un cambio en aquello a lo que estaban acostumbrados, ya que gran parte del trabajo se estaba haciendo en segundo plano. No comprometimos nuestro sistema de aprobaciones, ni reinventamos la rueda, ni cambiamos drásticamente ninguno de nuestros sistemas existentes. En lugar de eso, integramos de forma fluida Amazon Business en un ecosistema de pago por compras para hacer pedidos de lo que necesitamos de modo escalable”.

 

 “Si tu organización se toma en serio ofrecer un valor superior a sus clientes, tienes que ser un líder en transformación digital, y estar a la vanguardia. Amazon Business es una pieza integral de esta transformación”.

— Nassim Kefi, asesor de compras en ExxonMobil

Por favor, tenga en cuenta: Esta historia proviene de EEUU y por tanto, los ahorros, ventajas y características referenciados pueden ser exclusivos a este país. Para aprender más sobre las ventajas de Amazon Business en España, Descubre más.

 

1 Fuente: WBR Insights 3rd Annual CPO Study, November 2017

 

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Publicado el : 18 de febrero de 2021