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Grupo Cosentino

Grupo Cosentino simplifica su proceso de compras en 15 países, optimizando sus costes de gestión para potenciar las compras estratégicas

Resumen

 

Grupo Cosentino es una multinacional española y de propiedad familiar, líder global en la producción y distribución de superficies innovadoras y sostenibles para el mundo del diseño y la arquitectura. Con 5000 empleados, lleva más de 40 años ofreciendo materiales que perduran en el tiempo e inspiran la vida de las personas. Al ser una empresa global, la agilidad en los procesos de compras diarias de sus empleados es esencial para poder acelerar la toma de decisiones más estratégicas. Juan Carlos Gallardo, Responsable de Mejora Continua y Desarrollo Tecnológico del departamento de Compras de Cosentino, nos cuenta cómo Amazon Business ha permitido a su departamento simplificar el proceso de compras reduciendo los costes y tiempos de gestión.

 

 

Optimizando la red de distribución de compras profesionales

 

Grupo Cosentino comercializa sus productos en más de 110 países y su política de expansión internacional se basa en el establecimiento de Cosentino Centers, Cosentino Cities y filiales comerciales con activos propios. Actualmente, Cosentino cuenta con más de 140 instalaciones comerciales y de distribución por todo el mundo. El Parque Industrial de Grupo Cosentino, ubicado en Cantoria (Almería), es el centro productivo, administrativo y logístico desde donde el grupo controla y supervisa el sistema de distribución global. Para potenciar al máximo el abastecimiento de una red de distribución tan amplia, en 2019 Cosentino empezó a optimizar y simplificar su proceso de Compras, teniendo muy claro que debía pasar por crear una experiencia de usuario con esas condiciones y dotarlo de la menor burocracia posible. “Necesitábamos que fuera ágil, eficiente y simple.”, afirma Juan Carlos Gallardo.

 

Teniendo en cuenta la cantidad de empleados que realizan compras en Cosentino y el volumen de éstas, desde Cosentino comenzaron a buscar opciones para optimizar los recursos y realizar las compras de la forma más eficiente posible. “La compra recurrente diaria y de pequeño valor atascaba la gestión del departamento, siendo conscientes de que, desde el punto de vista del comprador, aportaban muy poco, dilatando los tiempos de gestión.”

“Uno de nuestros objetivos en el departamento de Compras es crear una experiencia de usuario sencilla, ágil y sin burocracia”.

— Juan Carlos Gallardo, responsable de Mejora Continua y Desarrollo Tecnológico del departamento de Compras de Cosentino

Búsqueda de solución e implementación

 

Cuando en Cosentino descubrieron que podían integrar Amazon Business en su proceso actual de compras, se pusieron manos a la obra para comenzar su implementación en España. “Nos explicaron cómo funcionaba Amazon Business y era lo que estábamos buscando: una plataforma súper sencilla que simplificaba el proceso de compras y reducía la burocracia al máximo”. Al constatar que funcionaba en España, decidieron expandirlo internacionalmente, siendo la primera compañía en implantar esta solución en 15 países de manera conjunta. Según su experiencia, “Disponemos del soporte de un equipo de Amazon Business gracias al cual el proceso de implementación ha sido muy bien ejecutado en cuanto a forma y tiempo”.

 

Ahorro en costes y tiempo de gestión con Amazon Business

 

Entre los beneficios principales resaltar el ahorro en tiempos de gestión, de costes por los precios competitivos de Amazon Business y la facilidad de poder agrupar en un único proveedor global la gestión de muchas categorías de compra. “En Amazon Business, el usuario no tarda ni 5 minutos en hacer un pedido; asimismo, y según los distintos estudios y mejores prácticas del mercado, podemos llegar a ahorrar en costes de gestión entre 50 y 60 euros por pedido”. 

“Con Amazon Business, como catálogo electrónico integrado en nuestro ERP, lo hemos conseguido. Hemos puesto al alcance del usuario un Marketplace para su autoabastecimiento en 15 países.”

— Juan Carlos Gallardo, responsable de Mejora Continua y Desarrollo Tecnológico del departamento de Compras de Cosentino

Simplificación de compras globales

 

Al integrar Amazon Business a sus compras diarias, Cosentino ha recuperado el tiempo que dedicaba a gestionar manualmente los pedidos de pequeño valor para centrarnos en las compras estratégicas que proporcionan alto valor al grupo, sin dejar de cuidar a sus clientes internos y ahorrando costes en el proceso. “El hecho de disponer de un Marketplace tan amplio como Amazon Business, y poder acceder a él desde nuestro ERP y nuestra plataforma de catálogos electrónicos, fue un auténtico descubrimiento”, declara Juan Carlos. Con cuatro clics, el usuario tiene la posibilidad de realizar sus compras diarias recurrentes, con la ventaja de tener en todo momento la información y trazabilidad completa de su adquisición sin depender del departamento de Compras. El resto del proceso es automático, reduciendo considerablemente los tiempos de gestión.