close icon

Amazon Business Exchange 2021

Regístrate gratis y disfruta de todas las sesiones del evento bajo demanda hasta el 5 de noviembre. No pierdas la oportunidad de aprender cómo puedes aportar valor a tu organización con lo último en tecnología de compras digitales.

Hero image

Así ayudan Amazon Business y AWS a bp a la hora de redefinir el futuro de la energía

bp ha lanzado una estrategia para convertirse en un tipo de empresa energética diferente, donde la innovación digital representa un ingrediente fundamental en la cadena de suministro para alcanzar el éxito.

Resumen

bp está reimaginando continuamente sus objetivos principales, y está siempre probando nuevas formas de modernizar y aumentar la eficiencia de sus operaciones globales. A medida que la empresa evoluciona para ser cada vez más ágil y sostenible, va adoptando la innovación digital para reinventarse desde dentro. En febrero, bp se marcó el ambicioso objetivo de dejar de ser una empresa petrolífera internacional centrada en la producción de recursos de petróleo y gas para convertirse en una empresa energética integrada capaz de ofrecer diferentes soluciones energéticas a sus clientes. Amazon es uno de los proveedores con los que está trabajando bp para alcanzar este objetivo, asociándose con Amazon Business y AWS con el objetivo de adoptar soluciones digitales que la ayuden a afrontar mejor los desafíos que plantea la cadena de suministro.

 

 

Una empresa energética global comprometida con la sostenibilidad y la innovación

La estrategia que adopta bp, dividida en tres partes, le permite convertir en realidad sus ambiciones futuras: integrar nuevos tipos de sistemas energéticos, asociarse con distintos países, ciudades y sectores para reducir la electricidad y la energía producidas mediante un uso intensivo de carbono y, por último, impulsar la innovación digital para aumentar la comodidad y la movilidad en todas las operaciones, algo que, a su vez, contribuye a reducir la huella de carbono.

 

Justin Burnett, vicepresidente de Gestión de Materiales y Almacenamiento en bp, está ayudando a impulsar la estrategia del ecosistema de compras de la empresa, sirviéndose de soluciones digitales para automatizar las compras en el negocio y, de este modo, crear procesos escalables y eliminar los residuos en toda la cadena de suministro.

 

Desde principios de 2015, en bp nos hemos centrado en optimizar el inventario y reducir los residuos que causaban las compras ineficientes. Estas iniciativas dieron como resultado una reducción del 40 % en el inventario existente y un rendimiento más elevado del sistema de compras, lo que representa un ahorro significativo a la hora de amortizar materiales almacenados que resultan innecesarios.

 

Para optimizar aún más el proceso de compras en la cadena de suministro y aumentar la eficiencia, empezando por la región del Golfo de México, bp está probando una solución llamada “One Amazon” que incluye herramientas para optimizar las compras, aprendizaje automático, inteligencia artificial y otros servicios de optimización.

 

 

Adopción de enfoques modernos y digitales para crear soluciones

“Amazon Business forma parte de una oportunidad de mayor alcance gracias a la cual bp puede eliminar varios de sus contratos, lo que nos permite acceder a una gran cantidad de proveedores; de este modo, no tenemos que gestionar continuamente los contratos individuales y negociar listas de precios en nuestra considerable lista de gastos”, afirma Burnett.

 

“Cuando nos tenemos que encargar de transportar materiales en alta mar, es fundamental que el sistema sea fiable y uniforme. Estamos consolidando los pedidos y envíos con Amazon Business para realizarlos un día concreto de la semana, programado con los horarios de nuestros barcos, lo que contribuye a aumentar la fiabilidad de nuestra cadena de suministro y afectará positivamente al ambicioso compromiso que nos hemos marcado para alcanzar cero emisiones netas de aquí a 2050”.

 

La incorporación de AWS como parte de su solución se está llevando a cabo junto con Amazon Business. A medida que aumenta el uso para realizar compras en la tienda, Burnett y su equipo están usando servicios de AWS junto con otras soluciones para optimizar aún más el sistema. Algunas actividades, como el aprendizaje automático para automatizar el inventario, ayudarán a mejorar aún más la cadena de suministro de bp y añadir inteligencia con la que se podrán tomar decisiones mejor informadas, por ejemplo, a la hora de analizar las tendencias de compra y los niveles de suministro para automatizar la repetición de pedidos y reducir la cantidad de tareas manuales.

“Cuando nos tenemos que encargar de transportar materiales en alta mar, es fundamental que el sistema sea fiable y uniforme. Estamos consolidando los pedidos y envíos con Amazon Business para realizarlos un día concreto de la semana, programado con los horarios de nuestros barcos, lo que contribuye a aumentar la fiabilidad de nuestra cadena de suministro y afectará positivamente al ambicioso compromiso que nos hemos marcado para alcanzar cero emisiones netas de aquí a 2050”.  

— Justin Burnett, vicepresidente de Gestión de Materiales y Almacenamiento de bp

La cadena de suministro es capaz de respaldar a las operaciones de bp de forma más eficiente cuando puede ofrecer soluciones de forma sistemática y fiable.  Gracias a los canales y herramientas de compra adicionales a través de Amazon Business y AWS, bp recibe sugerencias predictivas de compra, optimiza la gestión de sus proveedores y administra las entregas de forma más eficiente, lo que, en última instancia, conlleva una reducción de la cantidad de materiales que se usan en los pedidos. La consolidación de la facturación con la función de Pago por transferencia pospuesto de Amazon Business (una función de Business Prime que permite a bp recibir unas pocas facturas consolidadas cada mes para todos sus pedidos) ha ayudado a reducir las facturas mensuales de 500 a menos de 10. Estas historias de éxito que hemos visto en las pruebas realizadas en el Golfo de México están permitiendo a Burnett llevar estas soluciones a otros sectores de bp.


El éxito obtenido con Amazon no es el único ejemplo que encontramos en bp. Asimismo, la empresa ha estado utilizando servicios de aprendizaje automático, como Amazon SageMaker a través de AWS, para monitorizar las estaciones de combustible y así saber en tiempo real si algo no funciona correctamente para repararlo inmediatamente antes de que se convierta en un problema complejo y costoso que pueda afectar a los resultados. Una fase piloto para un programa de mantenimiento predictivo en Alemania está intentando resolver el reto que plantea dar servicio y realizar el mantenimiento en las estaciones diésel automáticas. Mediante docenas de diminutos sensores diseminados por todas las estaciones, algunas variables ambientales, como, por ejemplo, las temperaturas irregulares y las vibraciones, proporcionan a bp información útil.


Además, las capacidades que ofrece Alexa para comprender el lenguaje natural proporcionan respuestas automatizadas a los técnicos en primera línea a medida que bp se expande rápidamente en México después de que el mercado se liberalizase en 2016. Se utilizaron miles de llamadas de soporte para entrenar modelos de aprendizaje automático con el objetivo de encontrar patrones e identificar soluciones para problemas comunes. La automatización de las respuestas gracias a Alexa, mediante un sistema de soporte automatizado llamado Talk2Me, ha dado como resultado una reducción del 40 % de las llamadas a los servicios de asistencia, y ha mejorado la experiencia del cliente para los técnicos.


“Nuestro mundo y nuestro sector están cambiando a gran velocidad, y bp pretende convertirse en un tipo de empresa energética muy diferente para poder satisfacer las necesidades cambiantes de nuestros clientes y, bueno, de todo el mundo. Nuestra nueva estrategia será el punto de partida de una década en la que nos entregaremos a fondo para alcanzar nuestro ambicioso objetivo de cero emisiones”, declaró Burnett.


“Tenemos que seguir esforzándonos por evolucionar junto con empresas progresistas, como Amazon, y permitirles que nos apoyen y nos impulsen en la medida de lo posible. Si trabajamos juntos, podemos aprovechar las grandes cualidades de ambas empresas para crear una cadena de suministro más eficiente y resolver algunos retos que, desde siempre, han resultado complicados”.

“Nuestro mundo y nuestro sector están cambiando a gran velocidad, y bp pretende convertirse en un tipo de empresa energética muy diferente para poder satisfacer las necesidades cambiantes de nuestros clientes y, bueno, de todo el mundo. Nuestra nueva estrategia será el punto de partida de una década en la que nos entregaremos a fondo para alcanzar nuestro ambicioso objetivo de cero emisiones”.

— Justin Burnett, vicepresidente de Gestión de Materiales y Almacenamiento de bp

Ten en cuenta: Esta historia proviene de los EE. UU. y, como tal, es posible que algunas referencias específicas relativas a ofertas, características o beneficios se apliquen solo a este país. Para obtener más información sobre los beneficios de Amazon Business en su país, haz clic aquí.

 

Volver a Casos de éxito de clientes

Publicado el : 28 de septiembre de 2020