Amazon apoya los esfuerzos humanitarios en Ucrania | Más información >>

¿Sabes qué es la planificación fiscal? ¡Descúbrelo!

Qué es la planificación fiscal de una empresa

¿Todavía no sabes qué es la planificación fiscal de una empresa? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber.

Aunque las obligaciones fiscales a menudo parecen un quebradero de cabeza que siempre va a afectar a las empresas, mediante la planificación fiscal puedes reducir el impacto que tienen sobre tu negocio. ¿No sabes qué es la planificación fiscal? No te preocupes, a continuación te lo contamos todo.

 

Qué es la planificación fiscal

Los impuestos a los que deben hacer frente las empresas son muy importantes y por lo tanto deben tenerse en cuenta siempre a la hora de trazar los planes que va a seguir una organización durante a lo largo del año. Es aquí donde entra en juego la planificación fiscal, que consiste en estudiar cuáles son los impuestos que afectan a la empresa, analizar cuál es el impacto que tienen sobre la empresa y buscar las soluciones que puedan aplicarse para reducirlos, siempre dentro de la legalidad, por supuesto.

 

Cómo hacer la planificación fiscal de una empresa

Para trazar una buena planificación fiscal, lo primero que tienes que saber es cuáles son los impuestos que afectan a tu negocio. Las empresas no son todas iguales y por lo tanto no todas deben hacer frente a los mismos impuestos. Dependerá del número de trabajadores y el tipo de contrato que tengan, del tipo de empresa que seas, de tus ingresos, de las bonificaciones y deducciones que se te apliquen por uno u otro motivo, y de muchas otras variables. Por ejemplo, aunque todas las empresas tienen que estar dadas de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, solo deben pagarlo aquellas que ingresen más de 1.000.000 de euros al año, por lo tanto solo estas empresas deberán incluirlo en su planificación fiscal.

Mantener al día toda la documentación de tu empresa te ayudará a saber qué impuestos debes pagar y de cuáles estás exento.

 

Una vez tengas claro cuáles son los impuestos que deberás abonar a lo largo del año, deberías calendarizar cuándo tendrás que pagarlos, anticiparte a ellos y empezar a ahorrar para que, en el momento en el que tengas que hacerle frente, no afecten negativamente a las cuentas de tu empresa. A esto se le llama ahorro fiscal. A parte de para anticiparte y poder ahorrar, calendarizar el pago de impuestos también te ayudará a evitar riesgos innecesarios (retrasos, impagos, etc.). Ver el año fiscal de tu empresa con perspectiva te dará margen de maniobra para poder plantear diferentes escenarios y estrategias para resolverlos.

 

Ejemplos de planificación fiscal en una empresa

Ahora que sabes qué es la planificación fiscal, veamos algunos ejemplos de su aplicación práctica.

La planificación fiscal te permite, por ejemplo, aprovechar al máximo las deducciones y las bonificaciones fiscales, así como las ayudas que puedes solicitar para tu empresa. Por ejemplo, las deducciones por contratación de trabajadores con alguna discapacidad, de mujeres, de personas mayores de 45 años, etc., pueden, además de contribuir a la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, significar una importante deducción en las cuotas que debes pagar a la Seguridad Social por tus trabajadores. Lo mismo sucede en el caso de pasar a tus trabajadores temporales a contrato indefinido.

Otro ejemplo de los beneficios de una buena planificación fiscal es el aprovechar la posibilidad de diferir el pago de los impuestos.

 

Es decir, negociar con la Agencia Tributaria para no pagar un impuesto de golpe, sino hacerlo a través de varios pagos fraccionados, lo cual rebajará la presión fiscal de tu negocio y te facilitará hacer frente a tus diversas obligaciones fiscales. Eso sí, deberás estar más pendiente para no saltarte ningún pago. Por supuesto, en todo este proceso es crucial mantenerse actualizado, tanto de los cambios que haya en la legislación como de los cambios que pueda haber en tu empresa, ya que en base a estos cambios deberás organizar tu planificación fiscal de una forma diferente. Si quieres estar al día de la legislación fiscal en España y de las deducciones y bonificaciones que pueden afectar a tu negocio, en nuestro blog encontrarás mucha información que te puede ser útil.  

 

Y si buscas más formas de ahorrar en tu empresa, ¿por qué no pruebas Amazon Business? Somos la plataforma de compras exclusiva para profesionales creada por Amazon y en nuestro marketplace encontrarás más de tres millones de productos al mejor precio, miles de descuentos diarios y de proveedores que te ofrecerán rebajas tanto en tus compras individuales como por cantidad y en tus compras recurrentes, entre muchas otras ventajas. ¿Quieres conocerlas? Visita nuestra página web y descúbrelas todas.

Regístrate gratis en Amazon Business

Descubre artículos similares