close icon

Amazon Business Exchange 2021

Regístrate gratis y disfruta de todas las sesiones del evento bajo demanda hasta el 5 de noviembre. No pierdas la oportunidad de aprender cómo puedes aportar valor a tu organización con lo último en tecnología de compras digitales.

Subida de los impuestos a los autónomos 2021

¿En qué consiste la subida de impuestos para autónomos de 2021?

Este año el Gobierno ha subido los impuestos a los autónomos, te explicamos en qué consiste y en qué te va a afectar.

Para el año 2021 se previeron una serie de subidas de impuestos para autónomos, así como de sus cuotas. No se trata de impuestos específicamente para ellos, sino de impuestos que, por sus características, recaen con más peso sobre los autónomos, lo que les puede llevar a una situación económica complicada. 

 

Aquí te explicamos las principales subidas de impuestos para autónomos que se han hecho o se harán efectivas este año.

 

 

Subida de la cuota de autónomos

 

Como decíamos al principio, una de las subidas de impuestos para autónomos previstas para este año era la subida de la cuota. Estaba previsto que la cuota de los trabajadores autónomos subiese en enero de este año, haciendo que la base mínima de cotización pasase de los 286,15 euros al mes hasta los 433,48 euros mensuales (lo que a nivel trimestral implica pasar de 858,45 euros a 1.300,44 euros). 

 

Esta subida no se produjo debido a las protestas del sector, lo que hizo que el Gobierno aplazase el cambio de cuota hasta 2023. Pero, para llegar a la cuota fijada en 2023 se ha implementado una subida progresiva de las cuotas (que empieza en este mes de junio), que subirán entre 3 y 12 euros al mes a cada autónomo, lo cual supondrá una subida anual de 100 euros

 

Por este motivo, a partir del 1 de junio la cuota mínima pasa a ser de 289 euros mensuales y la cuota máxima pasa a ser de 1.245 euros mensuales.

 

Los autónomos societarios también han visto aumentada su cuota. La cuota mínima para ellos será ahora de 1.214,10 euros cada trimestre, es decir, 371,51 euros al mes, lo que supone un aumento de 3,71 euros respecto al año anterior.

 

 

Impuesto a los plásticos no reutilizables y a los residuos plásticos

 

 

A partir de este mes de julio se aplicarán dos nuevos impuestos al plástico. Por un lado, los envases de plástico no reutilizables se gravarán con 0,45 euros por kilo, que recaerá sobre los fabricantes, por el otro se aplicará un impuesto de depósito en vertedero e incineración.

 

Este impuesto tiene como objetivo reducir la cantidad de residuos de plástico que se genera en España, enmarcado dentro de los objetivos de transformación económica y ecológica del país.

 

 

Impuesto del 21% a las bebidas azucaradas

 

 

Los impuestos que se aplican sobre las bebidas azucaradas han pasado del 10% que se aplicaba hasta 2020 hasta el 21% que se ha empezado a aplicar en enero de este año. 

 

Si te dedicas a la hostelería, el Gobierno ha afirmado que podrás deducir los gastos en tu declaración. El resto de los sectores a priori no cuentan con este beneficio, por lo que se hará efectiva la subida de impuestos para autónomos que se dediquen a sectores como el comercio minorista o mayorista, entre otros.

 

 

Subida del impuesto de matriculación

 


Esta medida lleva siendo efectiva desde el 1 de enero de este mismo año y ha encarecido un 5% el coste de los vehículos en España, lo que supone un aumento del precio de los vehículos de entre 800 y 1.000 euros.

 

Esta subida de impuestos afecta a autónomos que se dedican sobre todo al sector de la venta de vehículos, pero también a todos aquellos que para desarrollar su actividad económica tengan que comprar o renovar su vehículo de trabajo.

 

Estas son las principales subidas de impuestos que afectan a los autónomos en 2021, pero para los próximos años están previstas una serie de subidas que harán que los autónomos tengan que pagar a Hacienda el 55% de sus ingresos

 

Pero del mismo modo que ha sucedido con algunos de los nuevos impuestos, es posible que estas nuevas medidas se vean modificadas en los próximos años.

 

Artículos más recientes