Amazon apoya los esfuerzos humanitarios en Ucrania | Más información >>

Hero image

Cuáles son los seguros obligatorios para autónomos que tienes que contratar

Te explicamos cuáles son los seguros obligatorios para autónomos que tienes que contratar en España.

Si eres un trabajador por cuenta propia dado de alta en el RETA, es posible que hayas oído hablar de los seguros obligatorios para autónomos y quizás te preguntas si realmente estás obligado a contratarlos o no. Si este es tu caso, no te preocupes, en este post te lo contaremos todo sobre ellos para que sepas cuáles son y en qué caso deberás contratarlos.

 

¿Debo contratar los seguros obligatorios para autónomos?

Lo primero que tienes que saber es que, per se, no existe ningún seguro que sea obligatorio para todos los autónomos. El único pago fijo que debéis hacer es el de la cuota de autónomos.

 

Entonces, ¿por qué hablamos de seguros obligatorios para autónomos? Pues porque dependiendo del tipo de actividad profesional que realices y de algunas situaciones particulares en las que te puedas encontrar, deberás contratar sí o sí algunos seguros.

 

Seguros obligatorios para autónomos: cuándo tengo que contratarlos

Ahora que ya hemos aclarado en qué consisten este tipo de seguros, pasemos a tratarlos uno a uno y veamos cuándo deberán contratarse.

 

Seguro de responsabilidad civil para autónomos

El seguro de responsabilidad civil para autónomos es el más conocido de este tipo de seguros. Aunque variarán dependiendo de la poliza que contrates, cubre los gastos de las indemnizaciones por daños y perjuicios que puedan causarse a terceros en el curso de tu actividad profesional. Esto hace más difícil que por una situación de este tipo te veas obligado a cerrar o perder una parte de tus beneficios. En muchos casos, estos seguros llegan a incluir también tus gastos de defensa en el caso de que haya juicio.

 

“¿Es obligatorio el seguro de responsabilidad civil para autónomos?” es una de las preguntas más frecuentes a la hora de hablar de seguros obligatorios. Solo estás obligado a contratarlo si tu actividad profesional lo requiere (por ejemplo, en el caso de profesionales sanitarios, instaladores de gas y electricidad, fontanería, corredores de seguros y abogados, profesionales financieros, técnicos de ascensores, o autónomos que trabajen transportando personas) o si tienes un local, ya que sin él no te darán la licencia de apertura.

 

Aunque no estés obligado, es muy recomendable que, si puedes, contrates un seguro de responsabilidad civil.

 

Seguro multirriesgo

Los seguros multirriesgo están orientados a los autónomos del sector servicios y son obligatorios para los que tengan un local. El seguro multirriesgos para autónomos cubre desde tanto lo que le pueda suceder al mismo espacio del local (como un incendio, por ejemplo), hasta lo que sucede con las mercancias que en él se encuentran (como puede ser un robo o que se deterioren).

 

Seguro de los trabajadores contratados

Si eres autónomo y tienes trabajadores a tu cargo, estos empleados están incluidos dentro de un convenio colectivo. Si dicho convenio indica que tienen que los trabajadores adscritos a él deben estar asegurados, estás obligado a contratar un seguro que cubre lo que el convenio indique. No hacerlo puede acarrearte multas de hasta 187.515 euros.

 

Seguro de vehículos

En España, todos los vehículos tienen que estar asegurados, como ya sabes. Eso se aplica también a los vehículos destinados a actividades profesionales, por lo que si tienes un vehículo profesional tendrás que asegurarlo como mínimo con un seguro a terceros que cubra los daños que tú le causes a otra persona (aunque por supuesto un seguro a todo riesgo puede ser mucho más útil en caso de accidente para evitarte parar tu actividad si, por ejemplo, tu coche queda inutilizado durante largo tiempo). Si tienes más de un vehículo, existen polizas para flotas que ofrecen descuentos por cantidad.

 

El resto de seguros que podrías contratar, aunque son muy recomendables, son siempre voluntarios, ¡así que hasta aquí nuestro post sobre los seguros obligatorios para autónomos! Si buscas más información relevante para tu negocio, no dudes en visitar nuestro blog, donde encontrarás muchos más artículos como este. Y ya que estás aquí, ¿por qué no nos dejas enseñarte todo lo que podemos hacer por ti en Amazon Business?

 

Somos la plataforma de compras para autónomos y empresas de Amazon y en nuestro marketplace exclusivo para profesionales encontrarás más de tres millones de productos de las mejores marcas y al mejor precio, una multitud de proveedores con los que contactar en un solo clic y entre los que podrás comparar fácilmente, miles de nuevos descuentos diarios, rebajas en todas tus compras, tanto individuales, como por cantidad así como en tus compras recurrentes, y toda la logística de Amazon a tu servicio.

 

No solo eso, también podrás disponer de soluciones digitales como la facturación con IVA automática, que te permitirá descargar tus facturas totalmente detalladas, o los informes de gasto personalizados, ¿quieres saber más? Explora nuestra web y descúbrelo todo.

Regístrate gratis en Amazon Business

Descubre artículos similares