close icon

Notificación: Amazon Business Exchange 2021

5 de octubre, 2021 | Únete a nuestro evento virtual y gratuito con líderes de compras de todas las industrias, que compartirán sus consejos y estrategias para ayudarte a trabajar de forma más rápida, inteligente y eficiente.

Te explicamos qué es la escritura pública de constitución de una empresa

Qué es la escritura pública de constitución de una empresa y cómo se hace

La escritura de constitución de una empresa es un trámite fundamental en el proceso de creación de un negocio, te explicamos en qué consiste.

A la hora de crear una empresa, hay una serie de pasos por los que tenemos que pasar obligatoriamente. Todos esos pasos conllevan, a su vez, una serie de gastos asociados, los llamados gastos de constitución de empresa. A continuación, te explicaremos qué es la escritura de constitución de una empresa, ya que es uno de los elementos esenciales de este proceso, y cómo se tiene que hacer.

 

 

Qué es la escritura pública de constitución de una empresa

 

 

Si te preguntas qué es la escritura pública de constitución de una empresa, lo primero que tienes que saber es que se trata de un documento jurídico mediante el cual el socio o los socios (dependiendo de si la empresa depende de una persona o de más de una persona) hacen constar legalmente su voluntad de constituir una sociedad para desarrollar una actividad económica determinada, el tipo de sociedad que quieren formar, los estatutos sociales de la empresa y la relación de los socios de la empresa entre ellos así como con la empresa.

 

Por eso, a diferencia del resto de trámites obligatorios para constituir una empresa, la escritura pública de constitución debe hacerse ante notario y no mediante una instancia a la administración pública.

 

La escritura pública de constitución de una empresa también será el documento jurídico mediante el que cualquier persona podrá consultar para conocer la información básica de tu empresa.

 

 

Cómo hacer la escritura pública de constitución de una empresa

 

 

Ahora que ya sabes qué es la escritura pública de constitución de una empresa, te explicamos los pasos que tienes que seguir para hacerla correctamente.

 

La escritura pública de constitución de una empresa es el segundo paso en el proceso de creación de una nueva empresa y debes hacerlo después de haber escogido un nombre para tu negocio y registrarlo bajo el mismo en el Registro Mercantil Central, desde ese momento el socio o los socios de la empresa tienen seis meses para acudir a un notario para que este redacte y firme la escritura pública de la constitución de la empresa. Si el empresario o uno de los socios ha capitalizado su prestación por desempleo para poder crear la empresa, el plazo de tiempo en el que se puede realizar la escritura de constitución pública de la empresa se reduce a solo un mes.

 

Durante este periodo deberás solicitar la certificación negativa del nombre de tu empresa por parte del Registro Mercantil Central (es decir, un documento oficial en el que conste que no existe otra empresa con el mismo nombre que el tuyo en España) y crear una cuenta bancaria para tu empresa.

 

Es indispensable que todos los socios estén presentes físicamente en la firma. Si no pudiesen acudir, podrán hacerlo de forma sustitutiva los representantes de la empresa legalmente designados para ello o los apoderados a quienes se hayan dado las atribuciones legales correspondientes para que puedan firmar el documento.

 

A la hora de acudir al notario, el socio o los socios deberán llevar los siguientes documentos:

 

●      DNI del socio o los socios.

 

●      La certificación negativa de la denominación social de la empresa.

 

●      Los estatutos sociales.

 

●      La acreditación bancaria conforme se ha efectuado el ingreso del capital social de la empresa.

 

 

Una vez tengas la escritura pública de constitución de la empresa, podrás continuar con el proceso de creación de tu negocio y empezar con tu actividad profesional. Recuerda que Amazon Business es una plataforma de compras para empresas creada específicamente por Amazon para empresas como la tuya, en la que podrás contar con miles de proveedores y productos de calidad, ofertas y descuentos diarios y herramientas digitales que harán tu trabajo más fácil, además de poder contar con nuestra logística, ¡y todo ello gratis!

 

 

Artículos más recientes