Amazon apoya los esfuerzos humanitarios en Ucrania | Más información >>

La importancia de los recursos humanos en las PYMEs

PYMEs y recursos humanos: todo lo que necesitas saber

En las PYMEs, los recursos humanos tienen funciones muy importantes, sigue leyendo para conocerlas todas.

¿Eres el propietario de pequeña o mediana empresa y sigues siendo tú quien lleva a cabo todas las gestiones de personal? ¿No te gustaría aprovechar más y mejor tu tiempo y delegar todas esas tareas en un especialista que te ayude a que tu negocio sea más eficiente? En este artículo te contamos todo lo que pueden aportar a las PYMEs los recursos humanos para que así aproveches sus funciones y dediques tu tiempo a lo que realmente importa.

¿Preparado? ¡Vamos a verlo!

 

Como pueden apoyarse las PYMEs en los recursos humanos

Hoy en día parece que todos los grandes cambios que vivimos en el mundo empresarial tienen que ver con la transformación digital del ambiente laboral y la incorporación de nuevas tecnologías.

Pero hay otro gran cambio igual de crucial al que, en comparación, se le está prestando mucha menos atención: es el cambio en la forma de entender el papel de las personas que forman nuestro equipo. De ellas depende que la empresa crezca, se desarrolle y alcance sus objetivos. De hecho, la capacidad de una empresa para adaptarse a los cambios en el mercado no depende de una u otra tecnología, sino de las capacidades de las personas que las utilizan.

 

Por este motivo cada vez es mayor la importancia de los recursos humanos en las PYMEs, ya que es lo que permite a las pequeñas y medianas empresas estar más cerca de sus equipos, conocer sus necesidades y responder a ellas, ofrecerles alicientes más allá de la remuneración económica, etc. Elementos todos ellos que ayudan a retener el talento que ya tienen en la plantilla y atraer nuevo.  

Si quieres conocer mejor las funciones que desarrolla para una PYME el departamento de recursos humanos y todo lo que puede aportar, ¡sigue leyendo! 

 

La función en las PYMEs de los recursos humanos

Las funciones que estos departamentos pueden desarrollar en una pequeña o mediana empresa son muchas y muy diversas, vamos a repasarlas de forma sintética hacer una idea de la importancia de los recursos humanos en las PYMEs.

  • Búsqueda y captación de nuevos talentos: los departamentos de recursos humanos son los que se ocupan de la gestión de la contratación. En muchos casos son también quienes hacen una primera selección de candidatos sobre la que, posteriormente, decidirán los directivos o las personas que vayan a trabajar directamente con el futuro empleado.
  • Integración de las incorporaciones en la empresa: llegar a un nuevo trabajo, sea en una empresa más grande o más pequeña, siempre implica un proceso de adaptación. El departamento de recursos humanos en una PYME es el que se ocupa de hacer de “guía” de los nuevos empleados y explicarles cómo funciona la empresa a todos los niveles: el organigrama de la compañía, las funciones de los diferentes departamentos, etc.
  • Gestión del personal: los departamentos de recursos humanos son los que se encargan de gestionar las bajas de los trabajadores, sus permisos y vacaciones, y los beneficios personales que les ofrece la empresa (seguro médico, tickets restaurante, gimnasio, etc.). También las nóminas.
  • Retribuciones: de hecho, son ellos quienes propondrán (previo acuerdo con la dirección de la empresa) el sueldo de los nuevos empleados y su criterio será relevante a la hora de pactar los aumentos de sueldo de los trabajadores que ya forman parte de la plantilla.
  • Conocer las capacidades del equipo y estimular su formación: ¿hay una persona en el departamento de administración que tiene grandes dotes para el marketing? ¿A un miembro del departamento de cuentas le encantaría aprender a programar? ¿Sabes quién es el comercial que está estudiando diseño en su tiempo libre? Un buen departamento de recursos humanos está al tanto de las cualidades de todos los empleados para saber cómo aprovecharlas de la mejor forma posible dentro de la empresa, pero también está abierto a sus inquietudes para potenciarlas, animar a los empleados a seguir formándose y desarrollar nuevas habilidades que reviertan positivamente en la empresa.
  • Transmitir la cultura de la empresa a los empleados: la cultura es uno de los elementos verdaderamente diferenciales en las empresas. Cada vez son más los profesionales que se deciden a trabajar en una u otra compañía no solo en función de las condiciones, sino también de cuáles son sus valores, sus objetivos más allá de los números, su manera de entender el trabajo y a los trabajadores, etc. Los departamentos de recursos humanos son una pieza fundamental a la hora de transmitir esta visión y hacer a todos los empleados parte de ella.
  • Ayudar a crear un buen ambiente laboral: es decir, un clima laboral en el que los trabajadores se sienten una parte importante de la empresa, ya que perciben que sus opiniones son valoradas, se les tiene en cuenta a la hora de tomar decisiones, etc. En una PYME esto es mucho más relevante, debido a que, por su reducido tamaño, el impacto del ambiente laboral en la motivación del equipo condiciona aún más el rendimiento de toda la empresa.
  • Mejorar la comunicación interna: el departamento de recursos humanos debe ser el principal responsable de generar, mantener y desarrollar canales de comunicación dentro de la empresa, así como el facilitar que todos los empleados se sientan cómodos a la hora de expresarse respecto a los temas laborales que les afectan.
  • Ocuparse de las relaciones laborales: por último (pero no por ello menos importante), el departamento de recursos humanos es el que también se ocupa de la relación, a nivel jurídico, entre la empresas y los empleados, como puede ser en el caso de los despidos, sanciones, inspecciones laborales, negociaciones colectivas, etc.

 

Todas estas funciones refuerzan la relación entre los trabajadores y la empresa, mejoran la motivación y redundan en un aumento de la productividad.

Como ves, la relación entre las PYMEs y los recursos humanos puede ser muy beneficiosa. Si quieres descubrir más consejos útiles para tu negocio, visita nuestro blog y encuentra todo lo que estabas buscando.

 

Y ya que estás aquí, ¿por qué no le echas un vistazo a nuestra página web y descubres todo lo que podemos hacer por tu empresa en Amazon Business? 

 

Somos la plataforma de compras exclusiva para profesionales creada por Amazon y en nuestro marketplace encontrarás más de tres millones de productos de la mejor calidad para profesionales, siempre a precios inmejorables. También podrás encontrar descuentos especiales en miles de nuevos productos cada día, rebajas por cantidad y en tus compras recurrentes, y muchas otras ventajas. Además, los miembros de Amazon Business tienen acceso a nuestras herramientas digitales que te ayudarán a ahorrar tiempo y dinero en tu gestión de compras, como la facturación automática con IVA, el sistema de aprobación de compras o los informes de gastos personalizados. ¿A qué esperas? ¡Empieza ya a disfrutar de todos nuestros servicios!

Regístrate gratis en Amazon Business

Descubre artículos similares