close icon

Notificación: Amazon Business Exchange 2021

5 de octubre, 2021 | Únete a nuestro evento virtual y gratuito con líderes de compras de todas las industrias, que compartirán sus consejos y estrategias para ayudarte a trabajar de forma más rápida, inteligente y eficiente.

Hero image

¿Qué prestaciones por cese de actividad para autónomos existen?

Cuando un autónomo acaba su actividad, puede solicitar prestaciones por cese de actividad, te explicamos en qué consisten.

El cese de actividad de un autónomo implica el fin de su actividad profesional por cuenta propia de forma definitiva, por lo que no se recogen aquí las prestaciones por cese de actividad temporal que el Gobierno ha aprobado y extendido recientemente por la pandemia del covid-19.

 

Si este es tu caso, lo primero que deberás hacer será solicitar y tramitar tu baja del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en la Seguridad Social, ya sea de forma telemática o presencial.

 

Una vez esté tramitada la baja, podrás solicitar prestaciones por cese de actividad para autónomos a la Seguridad Social, pero deberás cumplir con una serie de requisitos.

 

 

¿Qué es una prestación por cese de actividad para autónomos?

 

 

Las prestaciones por cese de actividad son, por decirlo de forma sencilla, el paro de los autónomos, ya que cubren un tiempo del periodo de desempleo, pero a diferencia de las prestaciones por desempleo de los trabajadores del Régimen General de Trabajadores (RGT), se trata prestaciones económicas a las que solo se puede acceder si se trata de una baja involuntaria que además deberá ser correctamente acreditada. Si no la puedes acreditar no podrás tener acceso a ningún tipo de prestación.

 

Además, deberás haber cotizado como autónomo durante 12 meses como mínimo durante los cuatro años anteriores al cese de la actividad. También deberás estar al corriente de pago en tu cuota de autónomos y no tener la edad que te da derecho a solicitar la jubilación contributiva.

 

El porcentaje de la cuota de autónomo dedicado a la prestación por cese de actividad es del 0’7% del total de la cuota y desde 2019 se paga de forma obligatoria, por lo que a diferencia de lo que sucedía hasta entonces ya no debes notificar que quieres que se haga ese cargo extra.

 

La cuantía de la prestación será el 70% de la base reguladora que haya tenido durante sus últimos 12 meses de actividad.

 

 

¿Cuánto dura una prestación por cese de actividad para autónomos?

 

 

Del mismo modo que en el caso de un trabajador del Régimen General, esta prestación dependerá del tiempo que hayas cotizado:


●      De 12 a 17 meses cotizados, la duración de la prestación es de 4 meses.

●      De 18 a 23 meses cotizados, la duración de la prestación será de 6 meses.

●      De 24 a 29 meses cotizados, la duración de la prestación será de 8 meses.

●      De 30 a 35 meses cotizados, la duración de la prestación será de 10 meses.

●      De 36 a 42 meses cotizados, la duración de la prestación será de 12 meses.

●      De 43 a 47 meses cotizados, la duración de la prestación será de 16 meses.

●      A partir de los 48 meses cotizados, la duración de la prestación será de 24 meses.

 

 

Con toda esta información ya podrás solicitar tu prestación por cese de actividad como autónomo sin ningún problema. Y si en tu próximo proyecto como profesional por cuenta propia quieres optimizar tus compras y ahorrar tiempo, Amazon Business te ofrece el mejor marketplace para profesionales, ¡descúbrelo!

 

Artículos más recientes