Amazon apoya los esfuerzos humanitarios en Ucrania | Más información >>

Cuáles son los pasos para constituir una empresa

Te explicamos los 10 pasos de constitución de una empresa

Aprende a crear tu propio negocio siguiendo uno a uno estos pasos de constitución de una empresa.

Si estás pensando en crear tu propia empresa, en este artículo hemos simplificado los pasos de constitución de una empresa que te exige la administración para que sepas fácilmente qué es lo que tienes que hacer. 

 

Pasos de constitución de una empresa

En otros posts ya hemos hablado de la importancia de tener un buen plan de empresa antes de empezar, buscar diferentes fuentes de financiación inicial y elegir el tipo de sociedad, por lo que aquí, en estos pasos a seguir para constituir una empresa, nos centraremos en lo que corresponden a la administración. ¿Preparado? ¡Vamos allá!

 

1. Consigue el certificado de razón social

La razón social es el nombre de tu empresa. Aunque parezca básico, se trata de algo muy importante porque es el nombre con el que tu empresa se identifica ante la administración, por lo que no puedes ponerle un nombre que ya lleve otra empresa. Para ello, una vez tengas decidido qué nombre le vas a poner, deberás solicitar un certificado de razón social en el Registro Mercantil Central.1 Si no hay ninguna otra empresa que tenga la misma denominación social que la tuya, podrás seguir con los pasos de constitución de tu empresa.

 

2. Establece el capital social de tu empresa

El capital social es lo que aporta cada socio a la creación de la empresa, determinando su participación en la misma. En España, las empresas tienen que aportar un capital social mínimo, que varía en función de si se trata de una Sociedad Limitada (3.000 euros) o de una Sociedad Anónima (60.000 euros). Una vez establecido, deberás solicitar a la entidad bancaria donde hayas depositado el capital social que emita un certificado bancario a nombre de la sociedad en constitución.

 

3. Redacta los estatutos
Los estatutos de la empresa contienen la información básica de esta (número de socios, capital aportado por cada socio, porcentaje que le pertenece de la empresa, domicilio fiscal, etc.), así como las normas que definen la relación entre los socios y la relación de la empresa respecto a terceros. Además determinan las pautas para solucionar posibles problemáticas que surjan en el devenir de la sociedad. 

 

4. Determina el sistema de administración de tu empresa

Es decir, establece si se trata de una empresa con administrador único o bien de administradores solidarios, administradores mancomunados o de un consejo de administración. Además, deberás decir quién o quiénes son los administradores.

 

5. Establece el domicilio social y el objetivo social de la empresa

El domicilio social de una empresa es el lugar desde la cual esta es administrada y dirigida, que puede ser diferente del local comercial, nave o centro de trabajo (en el caso de que lo tuviera). El objeto social de la empresa es aquella actividad económica a la que se va a dedicar (pueden ser más de una actividad). Al tratarse de opciones predeterminadas por la administración, pueden no coincidir exactamente con las que tu realices, así que deberás elegir la más cercana.

 

6. Consigue tu código CNAE

El CNAE es un código numérico que se corresponde con la actividad económica que hayas elegido. Si has escogido más de una actividad, deberás seleccionar los diversos códigos correspondientes. Puedes encontrar la lista completa de códigos en la página web del CNAE.2

 

7. Inscríbete en el Impuesto de Actividades Económicas y solicita tu NIF

Todos los profesionales que desarrollan su actividad por cuenta propia, lo que incluye a las empresas, deben inscribirse en el Impuesto de Actividades Económicas presentando el modelo 036 o 037. Mediante este modelo, también deberás solicitar el Número de Identificación Fiscal, el equivalente de las empresas al DNI, un número único para identificar a personas físicas y jurídicas, orientado sobre todo a la contabilidad. Puedes presentar el modelo 036 y el modelo 037 tanto de forma presencial como de forma telemática mediante Cl@ve PIN3 o certificado digital.

 

8. Haz la constitución pública de la empresa

Todos los documentos anteriores son imprescindibles para la constitución pública de la empresa. Para llevarla a cabo, deberás acudir ante un notario con todos ellos, con el resto de socios y, en el caso de que sean personas distintas, también con los administradores. El notario los firmará, ratificándolos y dándole así validez legal a la empresa.

 

9. Inscribe tu empresa en el Registro Mercantil

Desde la constitución pública, tendrás 30 días para inscripción tu empresa en el Registro Mercantil provincial. El Registro Mercantil provincial tramitará la publicación de la inscripción en el BOE, lo que hará oficial el registro de la empresa.

 

10. Solicita tu firma electrónica

Las empresas están obligadas a tener una firma electrónica para sus procesos con la administración pública. Para solicitarla, deberás acudir a la oficina de la Agencia Tributaria que te corresponda y solicitarla.

 

Ahora ya conoces cuáles son los pasos para constituir una empresa. Si buscas más información para nuevas empresas, visita nuestro blog y descubre todo lo que necesitas saber. Además, desde Amazon Business ofrecemos la mejor plataforma de compras exclusiva para empresas, lo que te permitirá ahorrar mes a mes en las compras de tu nuevo negocio y simplificar tus procesos para que le puedas dedicar más tiempo a las gestiones realmente importantes. En nuestro marketplace podrás encontrar más de tres millones de productos, miles de nuevas ofertas cada día, descuentos individuales, por cantidad y en tus compras recurrentes, y muchas otras ventajas. Además, podrás disfrutar de soluciones digitales como la herramienta de facturación automática con IVA, o los informes de gasto personalizados, entre otras. ¿Quieres saber más? Descúbrelo en nuestra página web.

Regístrate gratis en Amazon Business

Referencias:

1) http://www.rmc.es/Deno_solicitud.aspx

2) https://www.cnae.com.es/lista-actividades.php

3) https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/en_gb/procedimientos/G324.shtml

Descubre artículos similares