close icon

Amazon Business Exchange 2021

Regístrate gratis y disfruta de todas las sesiones del evento bajo demanda hasta el 5 de noviembre. No pierdas la oportunidad de aprender cómo puedes aportar valor a tu organización con lo último en tecnología de compras digitales.

Te explicamos que significan las siglas NCOP y para qué sirven

NCOP: qué significa y para qué sirve a empresas y autónomos

Aprende el significado de las siglas NCOP que aparecen en el Impuesto de Actividades Económicas.

Ya seas un autónomo o una PYME, cuando cumplimentes el formulario del Impuesto de Actividades Económicas encontrarás las siglas NCOP en diversos epígrafes relacionados con el desempeño de tu actividad profesional. Si no sabes a qué hace referencia y cómo tienes que rellenarlo, no te preocupes, ¡aquí te explicamos todo lo que necesitas saber!

 

 

NCOP: qué significan estas siglas

 

 

El significado de las siglas NCOP es “No Comprendidos en Otras Partes” y hace referencia a todas aquellas actividades económicas que no están específicamente definidas en los otros epígrafes de actividades económicas. El epígrafe en el que aparece las siglas NCOP empieza siempre con “Otras” u “Otros seguido del sector al que haga referencia esa parte del formulario, por ejemplo “Otras explotaciones ganaderas, n.c.o.p”, “Otros profesionales relacionados con el transporte y las comunicaciones, n.c.o.p”, etc.

 

 

Cómo y cuándo utilizar el NCOP

 

 

Ahora que ya sabes que significa NCOP, lo siguiente que debes saber es en qué circunstancias debes elegir uno de estos epígrafes. Lo primero que tienes que saber para entender cómo funciona el NCOP, es que los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas intentan abarcar todas las posibles profesiones a las que se puede dedicar un autónomo o una empresa, una tarea imposible y que hace que la selección del epígrafe o los epígrafes en los que encaja tu actividad pueda ser complicado.

 

En este caso, los epígrafes NCOP son una opción útil cuando ves que tu actividad no encaja exactamente con ninguna de las expuestas en los otros epígrafes dedicados a tu sector, por lo que en muchos casos deberás elegirlo “por descarte”.

 

Por ejemplo, si dentro del epígrafe 31.6, correspondiente a las actividades de “Fabricación de herramientas y artículos acabados en metales, con exclusión de material eléctrico”, tu actividad no coincide con la fabricación de herramientas manuales, la fabricación de artículos de ferretería o cerrajería, de tornillería y artículos derivados de alambre, de menaje, la fabricación de cocinas, calentadores y calefacción, de mobiliario metálico, de recipientes y envases metálicos, o de armas ligeras y sus municiones, tendrás que escoger el epígrafe 31.6.9, “Otros artículos acabados en metales, n.c.o.p”.

 

A la vez, como hemos mencionado anteriormente, puedes escoger más de un epígrafe si tu actividad económica tiene varias ramificaciones. Esto también es importante de cara a la elección de epígrafes NCOP, ya que lo más conveniente para ti si eliges varios epígrafes es que estos tengan los mismos regímenes de IVA e IRPF, para ello te puede ayudar elegir epígrafes NCOP siempre y cuando puedan adecuarse a tu actividad económica.

 

Ahora que ya sabes qué significan las siglas NCOP, cómo se aplican estos epígrafes y cómo aprovecharlos para tu empresa, puedes rellenar sin problemas el Impuesto de Actividades Económicas. Visita nuestro blog si quieres saber más la fiscalidad de autónomos y empresas, y, si estás buscando una plataforma de compras, ¿por qué no visitas nuestra web? En Amazon Business encontrarás miles de proveedores con productos de la mejor calidad y a precios imbatibles, informes personalizados y otras herramientas digitales que te ayudarán a ahorrar tiempo y dinero cada mes, ¡registrarse y utilizarla es completamente gratuito

 

Artículos más recientes