Amazon apoya los esfuerzos humanitarios en Ucrania | Más información >>

Aprende a mejorar la motivación en una empresa

Cómo influye la motivación en una empresa

Te explicamos cómo influye la motivación en una empresa y qué puedes hacer para mejorarla.

Saber cómo influye la motivación en una empresa es esencial para poder mejorar el grado de motivación de los trabajadores, un elemento imprescindible a la hora de que las empresas mejoren sus resultados.

 

Así que, para que puedas llevar esta transformación a tu propio negocio, te explicaremos cómo influye la motivación en una empresa y te daremos algunos consejos sobre cómo mejorarla.

 

Cómo influye la motivación en una empresa

La motivación es muy importante no solo en una empresa, sino en todos los aspectos de nuestra vida. Cuando estamos motivados, estamos más activos, nos centramos más en lo que estamos haciendo, nuestro estado de ánimo se mantiene elevado y nos sentimos satisfechos y seguros de nosotros mismos. Cuando no estamos motivados, la apatía, la frustración, la falta de perspectivas y el desánimo nos impiden dar lo mejor de nosotros mismos y, en muchos casos, alcanzar nuestros objetivos.

 

En las empresas pasa exactamente lo mismo. Un equipo motivado mantiene un ambiente de trabajo positivo y saludable, en el que aumentan la seguridad que los trabajadores tienen en ellos mismos y la confianza que tienen en sus compañeros y en la directiva. Esa confianza permite, a su vez, debatir abiertamente, exponer los puntos débiles que se detectan y proponer mejoras sin que nadie se sienta juzgado, lo que repercute en una mejora del rendimiento tanto individual como colectivo. A su vez, esto aumenta los resultados de la empresa, la convierte en una marca cada vez más fiable de cara al exterior, así como de cara al interior, lo que le permite atraer a nuevos clientes y a nuevos talentos, así como conservar y consolidar a los clientes y al talento que ya tenía.

 

Cómo mejorar la motivación en una empresa

Ahora que ya sabes cómo influye la motivación en una empresa, hablemos de cómo mejorarla.

 

  • Demuestra que te preocupas por los empleados: habla con ellos de forma regular para saber cómo se encuentran dentro de la empresa, cuáles son sus expectativas, si sienten que existe algún tipo de bloqueo, etc. Muchas veces, es difícil que ellos tomen la iniciativa, así que es bueno que te asegures de que exista disponibilidad por tu parte.
  • Aumenta la autonomía de tus equipos: está comprobado que las empresas que funcionan de forma descentralizada, aumentando la autonomía de sus equipos, haciéndoles partícipes de la misma y orientándose hacia resultados y no hacia el cumplimiento de requisitos burocráticos, no solo mejoran la motivación de la plantilla sino también se convierten en empresas más productivas.
    Haz que tus trabajadores se sientan valorados: se trata de un punto muy relacionado con el anterior. Es importante que los empleados de tu empresa sientan que están siendo correctamente retribuidos, tanto económicamente como en cuanto al reconocimiento que obtienen por sus logros, así como en lo que corresponde con las perspectivas de su carrera profesional.
  • Transmite claramente tus ideas: para la motivación, la transparencia es muy importante. Qué es lo que quieres conseguir, cómo quieres conseguirlo, qué esperas de los empleados… Todas estas directrices tienen que ser comunicadas claramente. Si los trabajadores no saben hacia dónde se dirigen ellos y la empresa, si no sienten que se está siendo sincero con ellos, no estarán motivados para seguir rindiendo.
  • Mejora el ambiente y el entorno de trabajo: como ya hemos dicho, cuando los trabajadores están motivados el ambiente de trabajo mejora, pero las empresas también son responsables de mejorar esa motivación, como por ejemplo, mediante eventos en la oficina y fuera de ella, actividades de team building, etc. En este sentido, mejorar el entorno de trabajo, hacerlo más agradable dentro de tus posibilidades (luz natural, zonas de descanso, etc.), contribuye al bienestar de los trabajadores ya que al fin y al cabo pasan muchas horas del día allí.
  • Trabaja tu cultura de empresa: en la motivación de los trabajadores también influye el grado de identificación con los objetivos de la empresa y con sus valores. Cada vez son más las empresas que consideran que, junto a la consecución de beneficios, que suele ser el principal motor de todos los negocios, es también importante el contribuir a la defensa de ciertos valores, como puede ser la diversidad, la integración, el respeto, etc. Transmitir a los trabajadores la importancia de estos valores y conseguir que se identifiquen con ellos también contribuye a su motivación, ya que ellos serán ellos quienes, sin necesidad de una presión externa, querrán contribuir activamente a su crecimiento y desarrollo, esforzándose más en su trabajo y también implicándose más con el resto de miembros, mejorando el ambiente de trabajo.

 

Los trabajadores motivados son aquellos que sienten que la empresa se preocupa por ellos y por su bienestar, que se sienten correctamente retribuidos y respetados en sus puestos de trabajo y que consideran que la empresa puede cumplir con sus aspiraciones profesionales (puede ayudarles a aprender nuevas facetas del negocio, a mejorar y desarrollar algunos aspectos de su carrera profesional, a empezar a trabajar en una nueva posición o asumir responsabilidades, etc.).

 

Siguiendo nuestros consejos sobre cómo influye la motivación en una empresa y los pasos para mejorarla, podrás conseguir aumentar el rendimiento de tu negocio y mejorar el ambiente de trabajo. En nuestro blog, podrás encontrar otros posts con información relevante para mejorar la productividad de tu empresa y en nuestra web podrás conocer todo lo que desde Amazon Business podemos ofrecerle a tu negocio: nuestra plataforma de compras para empresas te ofrece precios imbatibles en más de tres millones de productos a través de proveedores de calidad garantizada, ofertas en todas tus compras, tanto de productos individuales como por cantidad y en tus compras recurrentes, envíos dentro de tu horario de apertura y con la posibilidad de establecer varias direcciones para los locales de tu empresa, y muchos beneficios más, como las soluciones digitales exclusivas para nuestros usuarios.

Regístrate gratis en Amazon Business

Descubre artículos similares