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La memoria de cuentas anuales de una PYME forma parte de las cuentas anuales que toda empresa pequeña o mediana de nuestro país debe anotar en su libro de inventario y de cuentas anuales, que a su vez deberá ser presentado anualmente en el Registro Mercantil como parte del conjunto de sus obligaciones contables.
En este artículo te explicaremos en qué consiste la memoria de cuentas anuales de una PYME y cómo realizarla correctamente.
¿Qué es la memoria de cuentas anuales de una PYME?
Como ya hemos dicho, la memoria de cuentas anuales de una PYME es un documento que complementa la declaración de las cuentas anuales de una empresa que se anota en el libro de inventario y de cuentas, por eso se añade al final de las cuentas anuales.
A pesar de ser un complemento, la memoria de cuentas anuales de las PYMEs es obligatoria y no se trata de una cuestión menor ni de poca importancia, pues sirve para explicar de forma escrita la información correspondiente a todas las anotaciones meramente numéricas que se han recogido en el resto de las cuentas anuales, y a la vez también puede añadirse a través de ella otros datos numéricos adicionales que no hayan sido recogidos anteriormente en el libro, por lo que se consigue así dibujar una imagen de las cuentas de la empresa mucho más completa y definida, lo que contribuye a la transparencia de la misma y evitará problemas con la Agencia Tributaria.
¿Qué datos debe incluir la memoria de cuentas anuales de una PYME?
Al tratarse de un documento que viene a cumplimentar la información ya dada, el contenido que aparecerá en él será flexible y dependerá de cómo sea tu empresa, aunque existen algunos elementos básicos:
La forma de presentarla también afectará al contenido de la memoria y en función esta se divide en dos formatos: la memoria abreviada y la memoria ordinaria.
Le elección de uno u otro formato de presentación tiene que ver con el volumen de negocio de la empresa, por lo que en el caso de las PYMEs lo más común es que presenten la memoria abreviada, ya que solo está disponible para aquellas empresas que durante los dos últimos ejercicios anuales cumplan con dos de las siguientes características: el total de las partidas del activo del Balance no puede superar los 2.850.000 euros, el importe neto del total de su cifra de negocio no puede superar los 5.700.000 euros y que el número medio de trabajadores durante el ejercicio anterior sea menor de 50.
En la memoria de cuentas anuales abreviada se deberá incluir la siguiente información:
● Información identificativa
● Actividad de la empresa
● Bases de presentación de las Cuentas Anuales
● Normas de Registro y Valoración
● Inmovilizado material, intangible e inversiones inmobiliarias
● Activos financieros
● Pasivos financieros
● Fondos Propios
● Situación Fiscal
● Operaciones con partes vinculadas
● Otra información
Esta información debe redactarse de forma clara, sintética y estructurada, dividiéndose en apartados y subapartados en los que esta quede expuesta de forma concisa.
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