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El uso de la inteligencia artificial en las empresas está redefiniendo la forma de trabajar de las personas. A medida que las empresas llevan a cabo la transformación digital, recurren cada vez más a las aplicaciones de la inteligencia artificial mediante las cuales pueden agilizar procesos, ser más eficientes y tomar decisiones más rápidas y basadas en datos.
Los sistemas de compras cuentan con una gran cantidad de datos, lo que significa que, gracias a las ventajas que ofrece el uso de big data y de inteligencia artificial, así como las herramientas de aprendizaje automático, se pueden obtener cambios significativos a la hora de ayudar a las empresas a ahorrar dinero, gestionar los riesgos de los proveedores y satisfacer la demanda de los clientes de forma rápida y ágil.
Si todavía no te has animado a empezar a utilizar la inteligencia artificial en tu negocio, lo primero que tienes que saber es que las aplicaciones de la inteligencia artificial están al alcance de todas las empresas, así que aquí te vamos a explicar las claves del uso de la inteligencia artificial en las empresas y cómo puede ayudarte.
Antiguamente, para evaluar los datos de compras las empresas tenían que invertir en contratar expertos para diseñar complejos modelos analíticos a partir de los datos. Hoy en día, uno de los grandes beneficios de la inteligencia artificial en las empresas es que la aplicación de big data y de las tecnologías de aprendizaje automático permite que grandes cantidades de datos sean procesadas con rapidez y proporcionar información estratégica que la dirección de la empresa puede utilizar para definir y dirigir la estrategia.
En una encuesta de 2020 encargada por Amazon Business1, WBR Insights descubrió que, además de permitir acceder a nueva información, la inteligencia artificial en las empresas y el aprendizaje automático hacen que los profesionales de compras puedan disponer de más tiempo para trabajar en las oportunidades que identifican.
Los profesionales de compras están dejando los procesos rutinarios y repetitivos en manos de la inteligencia artificial para optimizar tanto los gastos de origen estratégico como los gastos marginales en suministros o de otro tipo no estratégico.
Para los artículos de origen estratégico, las empresas emplean la inteligencia artificial con el objetivo de automatizar las pujas competitivas. La inteligencia artificial es capaz de realizar pujas repetitivas, lo que ayuda a aumentar la velocidad de abastecimiento y a asegurarse mejores precios.1
Para los gastos marginales en suministros y otras compras comunes no estratégicas, el aprendizaje automático es capaz de identificar automáticamente los productos preferidos o bien artículos similares, lo que facilita a los responsables de compras la tarea de encontrar alternativas rentables.
Todo esto permite dedicar más tiempo a otras actividades que aporten un valor elevado.
Muchas empresas restringen los artículos que los empleados pueden comprar directamente, así como los proveedores y negocios a los que pueden acceder. Una de las aplicaciones de la inteligencia artificial en los negocios es garantizar el cumplimiento de las políticas de gastos.
La inteligencia artificial y el aprendizaje automático pueden resultar útiles a la hora de evaluar y seleccionar proveedores mediante el análisis y la señalización de posibles interrupciones en la cadena de suministro y el reconocimiento automático de problemas de cumplimiento entre los proveedores que se están evaluando, con lo que se minimizan las interrupciones en las operaciones y se ahorra tiempo.
La inteligencia artificial también puede ser de ayuda estableciendo sistemas de protección y restricciones para las compras que pueden hacer los empleados.
La inteligencia artificial y el aprendizaje automático llevan mucho tiempo utilizándose en el ámbito de las compras personales para proporcionar una experiencia de compra dirigida mediante las recomendaciones personalizadas, el descubrimiento de productos y el merchandising. Esas mismas capacidades están transformando en la actualidad las compras empresariales.
El aprendizaje automático recopila datos sobre el historial de pedidos y la forma de interactuar con el sitio web de cada usuario. Además, dado que el sistema aprende sin cesar, la experiencia del comprador es cada vez mejor, con lo que se obtienen procesos cada vez más eficientes y empleados más satisfechos.
Con las compras relacionadas con gastos repetitivos, los empleados son más propensos a ir por su cuenta, realizándolas fuera de los canales aprobados y creando un punto muerto que la dirección no puede controlar.2
A medida que las empresas comienzan a notar los beneficios de la personalización a escala, se observa una reducción del gasto no autorizado y un mayor control sobre los gastos marginales.
Los sistemas de compra tradicionales no suelen ofrecer una experiencia de uso sencilla. Si encauzas las compras relativas a gastos marginales a través de canales aprobados que ofrecen una experiencia de usuario personalizada y basada en inteligencia artificial, resulta más probable que los empleados compren en estos canales, donde puedes controlar y realizar un seguimiento del gasto.
A medida que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático desempeñan un papel cada vez más importante en las compras, podemos esperar mejoras en la productividad y en la agilidad, así como un crecimiento más rápido. Los sistemas de compras impulsados mediante inteligencia artificial representan una oportunidad para que sus responsables cobren más importancia e impulsen el valor estratégico de la empresa. Para las empresas de cualquier tamaño, invertir en tecnologías de automatización y análisis inteligente puede ser algo tan sencillo como empezar a usar Amazon Business. ¿Te animas?
Referencias
1. “Cognitive Procurement and the Implementation of AI and ML.” WBR Insights. 2020.
2. “Overcoming Procurement Challenges in the Age of AI and Digital Transformation”. IDC. 2020.
3. “State of the Connected Customer”, segunda edición. Salesforce.