close icon

Amazon Business Exchange 2021

Regístrate gratis y disfruta de todas las sesiones del evento bajo demanda hasta el 5 de noviembre. No pierdas la oportunidad de aprender cómo puedes aportar valor a tu organización con lo último en tecnología de compras digitales.

Hero image

Cuáles son los gastos fijos de un autónomo

Los autónomos tienen una serie de gastos independientes de su actividad profesional y de sus ingresos, te explicamos cuáles son.

Si estás pensando en darte de alta como autónomo, una de las primeras cosas que tienes que saber es que, por el mero hecho de darte de alta, existen toda una serie de gastos a los que tienes que hacer frente, conocidos como gastos fijos de un autónomo. Aunque existen ayudas y bonificaciones que pueden reducirlos durante un tiempo, seguirán afectándote.

 

Esto no es exclusivo de los autónomos, las empresas también tienen que hacer frente a una serie de gastos fijos independientes de sus ingresos por el mero hecho de existir, pero lo cierto es que en el caso de los autónomos estos son mucho más sencillos.

 

¿Cuáles son los gastos fijos de un autónomo?

 

Estrictamente hablando, los gastos fijos de un autónomo son solo tres:

 

●      Cuota de autónomos: la cuota de autónomos es el pago de la cotización a la Seguridad Social que cada autónomo hace mensualmente.

 

●      Pago trimestral del IVA: los autónomos deben abonar la diferencia entre el IVA soportado y el IVA repercutido en sus facturas de forma mensual o trimestral a través del modelo 303.

 

●      Pago trimestral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF): el IRPF grava los ingresos obtenidos durante un trimestre y se tiene que declarar 4 veces al año a través del modelo 130.

 

A pesar de ello, no son pocos los expertos que señalan que estos gastos no son representativos de los gastos fijos de autónomos a los que hacen frente mes a mes, y que pueden variar dependiendo a lo que se dedique, por lo que añaden a la lista de los gastos fijos de autónomos los siguientes:

 

●      Gestoría: se trata de un gasto muy habitual entre los autónomos ya que les permite liberarse de buena parte de las cargas administrativas de su actividad por poco dinero al mes.

 

●      Material: los autónomos de prácticamente todos los sectores (por no decir de todos) tendrán que invertir de forma recurrente en productos para desarrollar su actividad económica, profesional, desde material de oficina a herramientas digitales. En el caso de los autónomos dedicados a las ventas o la hostelería, también debe contabilizarse aquí el stock.

 

●      Transportes y dietas: los gastos de desplazamiento y las dietas son recurrentes en autónomos que trabajan como comerciales, entre otras profesiones, y constituyen un gasto recurrente y básico para el desarrollo de su actividad.

 

●      Licencias y softwares: se trata de los gastos por el uso de programas informáticos necesarios para el desarrollo de su actividad profesional.

 

●      Dominio web y alojamiento: hoy en día, tener una página web es prácticamente una necesidad para muchos profesionales, ya que la búsqueda de información se ha digitalizado prácticamente en su totalidad. Un alojamiento web implica un gasto mensual, por pequeño que sea, para mantener online la página.

 

●      Seguro: el seguro de responsabilidad civil es un gasto necesario para muchos autónomos que desarrollan actividades económicas relacionadas con terceros en las que es necesario que exista esta cobertura legal.

 

●      Alquiler del local y gastos derivados: muchos autónomos desarrollan su actividad profesional en un local o en unas oficinas, donde no solo deben pagar el alquiler, sino también los gastos de suministros (agua, gas, electricidad e internet), sino a menudo también los gastos de la comunidad y del IBI. También se aplica en el caso de que necesites alquilar un almacén.

 

●      Nóminas: si tienen empleados, los autónomos tendrán que abonar sus nóminas mensualmente, por lo que también constituirán un gasto fijo.

 

●      Gastos bancarios: en esta última categoría se incluyen las comisiones por transferencias, transacciones y mantenimiento de cuentas bancarias.

 

Estos serían los gastos fijos de un autónomo, por supuesto, variarán en función del sector al que te dediques, de tus necesidades, etc., pero en términos generales se trata de gastos comunes a muchos de los autónomos de nuestro país.

 

Con esta información, puedes ver cuáles son los gastos fijos de autónomo que afectan a tu actividad profesional y calcuarlos. Si quieres más información útil para autónomos, échale un vistazo a nuestro blog. Y si quieres reducir tus gastos profesionales, ¿por qué no empiezas a utilizar Amazon Business? Somos la plataforma de compras para autónomos y empresas de Amazon, y en nuestro marketplace podrás encontrar miles de proveedores de confianza, productos de marcas de primera calidad a precios inmejorables, ofertas diarias, descuentos por cantidad y en tus compras habituales, y herramientas digitales que te harán la vida más fácil, como la facturación con IVA automática, ¡y todo ello gratis! Solo tienes que registrarte para empezar a disfrutar de todas estas ventajas.

 

 

 

Artículos más recientes