Amazon apoya los esfuerzos humanitarios en Ucrania | Más información >>

Aprende a desgravar el gasto deducible de tu teléfono móvil

Cómo desgravar el gasto deducible del teléfono móvil

Seas una empresa o un autónomo, puedes desgravar el gasto deducible del teléfono móvil que utilizas para trabajar, te enseñamos cómo hacerlo.

Hoy en día, es imposible concebir nuestra vida sin los teléfonos móviles, que hacen años que dejaron de servir principalmente para llamar y enviar mensajes para convertirse en pequeños ordenadores de mano. Esto, por supuesto, ha repercutido en nuestras vidas profesionales y no hay empresario o autónomo que no utilice el teléfono móvil para gestionar reuniones, proveedores, su correo de empresa o incluso las aplicaciones que le ayudan en su trabajo diario. Por eso, en este artículo te explicaremos todo lo que tienes que saber sobre los gastos deducibles del teléfono móvil.

 

Requisitos para desgravar el gasto deducible del teléfono móvil 

Como en el caso de todos los gastos deducibles, los requisitos para que la Agencia Tributaria acepte desgravarlos, deberá estar justificado y registrado adecuadamente en tus libros contables y, además, deberá estar estrictamente relacionado con tu actividad profesional.

 

Y aquí es donde en este caso nos encontramos con el principal problema, ya que esta última característica excluye a aquellos terminales (el aparato en sí) y contratos de tarifas telefónicas que, a pesar de ser usados en un contexto profesional, se utilicen también por motivos personales. Se considera que estos gastos exceden lo estrictamente profesional y, por lo tanto, no podrán ser desgravables. 

 

Ahora bien, si se trata de una tarifa o de un móvil de empresa, no habrá ningún problema en desgravarlo de la forma habitual. Eso sí, tendrá que ser un gasto totalmente separado de cualquier gasto personal. En el caso del contrato de una tarifa telefonía móvil, podrás desgravar el IVA de la factura que emita la compañía con la que hayas contratado la tarifa. En el caso del terminal, podrás amortizarlo en función de lo que indique la tabla de amortización.

 

Excepción en los gastos deducibles del teléfono móvil 

Ahora bien, existe una excepción. Si en tu tarifa móvil existen servicios diferentes en los que se mezclan los personales y los profesionales, puedes pedir a la compañía que emita para ti una factura desglosada en la que se vean los gastos de cada uno de los servicios. Presentando esta factura a la Agencia Tributaria, podrás solicitar la deducción de los gastos de aquellos servicios que sean únicamente profesionales. Por ejemplo, en el caso de que dentro tu tarifa exista una segunda tarjeta SIM para uso profesional, podrás deducir esos gastos como gastos profesionales.

 

Si quieres más información al respecto, puedes consultar la Resolución Vinculante de la Dirección General de Tributos1 que determina cuando puedes desgravar el gasto deducible del teléfono móvil.

 

¿Quieres descubrir más información relevante sobre gastos deducibles? No dudes en visitar nuestro blog. Y si estás buscando otra forma de optimizar tus gastos profesionales y agilizar tus gestiones, ¿por qué no nos dejas enseñarte todo lo que podemos hacer por ti? Amazon Business somos la plataforma de compras exclusiva para profesionales creada por Amazon y en nuestro marketplace encontrarás más de tres millones de productos de las mejores marcas a precios imbatibles, proveedores con los que podrás contactar en un solo clic y descuentos en todas tus compras, tanto en productos individuales como por cantidad y en tus compras recurrentes. Además, podrás encontrar las mejores ofertas para tu negocio gracias a las opiniones de miles de usuarios como tú. Y no solo eso, también tendrás a tu disposición nuestras herramientas digitales como la facturación automática con IVA, los informes de gastos personalizados o la guía de compras que te permitirá implementar tu política de gastos, ¿quieres saber más? ¡Visita nuestra página web!

Regístrate gratis en Amazon Business

Referencias:

1) https://www.iberley.es/resoluciones/resolucion-vinculante-dgt-v2731-18-15-10-2018-1478789

Descubre artículos similares