close icon

Amazon Business Exchange 2021

Regístrate gratis y disfruta de todas las sesiones del evento bajo demanda hasta el 5 de noviembre. No pierdas la oportunidad de aprender cómo puedes aportar valor a tu organización con lo último en tecnología de compras digitales.

Cómo beneficiarte de los gastos deducibles por alquiler de local

Qué gastos deducibles por alquiler de local existen en España

Te explicamos cuáles son los gastos deducibles por el alquiler de un local comercial en España y cómo puedes solicitarlos.

Si eres autónomo y tu negocio está ubicado en un local alquilado, podrás restar el IVA y el IRPF como gastos deducibles por alquiler de local que se derivan de ello. Pero lo primero que tienes que hacer, es notificar a la Agencia Tributaria que has alquilado un local, y para ello tendrás que utilizar el modelo 036 o el modelo 037 para hacer una modificación en tu registro en el censo de actividades económicas.

 

¿Ya lo has hecho? ¡Genial! Ahora ya puedes empezar a deducir los gastos de alquiler de tu local comercial, así pasamos a explicarte en qué consisten y cómo hacerlo.

 

 

Deducir el IVA y el IRPF de tus gastos por alquiler de local comercial

 

 

La Agencia Tributaria considera que, en lo que respecta al IVA, cuando un autónomo alquila un local para desarrollar allí su actividad profesional debe considerarse el propio alquiler como una actividad comercial y por lo tanto el precio del arrendamiento está sujeto a la aplicación del IVA, que será de un 21%.



Para poder deducir el pago del alquiler no es posible presentar los recibos de los pagos efectuados, necesitaremos que el propietario nos haga mensualmente una factura con todos los impuestos correctamente desglosados, para que así conste ante la Agencia Tributaria todas las retenciones que se nos aplican.

 

Pero la base del IVA por alquiler de un local comercial no la compone solo el arrendamiento, también deben añadirse los gastos derivados del mismo, como pueden ser los suministros (agua, gas, electricidad, internet, basuras, etc.), los gastos de comunidad, el impuesto de bienes inmuebles (IBI), los seguros, las obras necesarias o de mejora, etc. También se incluyen aquí los servicios que puedas contratar para tu local, como pueden ser servicios de limpieza, de seguridad, de mobiliario (en el caso de que lo alquiles) o de gestoría. Estos gastos también tendrán que tener todos los datos correctamente desglosados.

 

El IRPF de un local comercial alquilado también es un gasto deducible, y se aplica a los mismos casos que en el IVA y bajos los mismos presupuestos (presentación de las facturas de cada gasto de forma detallada y correctamente desglosadas), por lo que únicamente deberás contabilizarlo tal y cómo se hace con el resto de deducciones del IRPF.

 

En este tipo de casos, si falta información es muy posible que se te deniegue la deducción o que se demore y te pidan más información, por lo que lo mejor es que esta aparezca desde un principio en las facturas y así evitar problemas.

 

Ahora ya sabes cuáles son los gastos deducibles por alquiler de local y qué debes presentar para poder solicitar la deducción, solo tienes que recopilar toda la información y solicitar que se te aplique. Las deducciones por IVA e IRPF deberán presentarse a través del modelo 036 y el modelo 037.

 

Consulta nuestro blog si quieres más información relevante para autónomos, y si estás buscando una plataforma de compra para profesionales que se adapte a ti, en Amazon Business te ofrecemos un gran abanico de proveedores, descuentos en miles de productos, rebajas por cantidad y herramientas digitales que agilizarán tu trabajo y te harán ahorrar tiempo y dinero. Si quieres saber más, puedes consultar nuestra web, y si quieres probarlo, puedes registrarte, ¡es totalmente gratis y no tiene tiempo de permanencia!

 

 

Artículos más recientes