Nuestros socios publicitarios pueden establecer cookies publicitarias a través de nuestro sitio web y ayudarnos a ofrecer contenido de marketing personalizado. Si no permites estas cookies, experimentarás publicidad menos relevante.
Qué gastos deducibles por alquiler de local existen en España
Si eres autónomo y tu negocio está ubicado en un local alquilado, podrás restar el IVA y el IRPF como gastos deducibles por alquiler de local que se derivan de ello. Pero lo primero que tienes que hacer, es notificar a la Agencia Tributaria que has alquilado un local, y para ello tendrás que utilizar el modelo 036 o el modelo 037 para hacer una modificación en tu registro en el censo de actividades económicas.
¿Ya lo has hecho? ¡Genial! Ahora ya puedes empezar a deducir los gastos de alquiler de tu local comercial, así pasamos a explicarte en qué consisten y cómo hacerlo.
Deducir el IVA y el IRPF de tus gastos por alquiler de local comercial
La Agencia Tributaria considera que, en lo que respecta al IVA, cuando un autónomo alquila un local para desarrollar allí su actividad profesional debe considerarse el propio alquiler como una actividad comercial y por lo tanto el precio del arrendamiento está sujeto a la aplicación del IVA, que será de un 21%.
Para poder deducir el pago del alquiler no es posible presentar los recibos de los pagos efectuados, necesitaremos que el propietario nos haga mensualmente una factura con todos los impuestos correctamente desglosados, para que así conste ante la Agencia Tributaria todas las retenciones que se nos aplican.
Pero la base del IVA por alquiler de un local comercial no la compone solo el arrendamiento, también deben añadirse los gastos derivados del mismo, como pueden ser los suministros (agua, gas, electricidad, internet, basuras, etc.), los gastos de comunidad, el impuesto de bienes inmuebles (IBI), los seguros, las obras necesarias o de mejora, etc. También se incluyen aquí los servicios que puedas contratar para tu local, como pueden ser servicios de limpieza, de seguridad, de mobiliario (en el caso de que lo alquiles) o de gestoría. Estos gastos también tendrán que tener todos los datos correctamente desglosados.
El IRPF de un local comercial alquilado también es un gasto deducible, y se aplica a los mismos casos que en el IVA y bajos los mismos presupuestos (presentación de las facturas de cada gasto de forma detallada y correctamente desglosadas), por lo que únicamente deberás contabilizarlo tal y cómo se hace con el resto de deducciones del IRPF.
En este tipo de casos, si falta información es muy posible que se te deniegue la deducción o que se demore y te pidan más información, por lo que lo mejor es que esta aparezca desde un principio en las facturas y así evitar problemas.
Ahora ya sabes cuáles son los gastos deducibles por alquiler de local y qué debes presentar para poder solicitar la deducción, solo tienes que recopilar toda la información y solicitar que se te aplique. Las deducciones por IVA e IRPF deberán presentarse a través del modelo 036 y el modelo 037.
Consulta nuestro blog si quieres más información relevante para autónomos, y si estás buscando una plataforma de compra para profesionales que se adapte a ti, en Amazon Business te ofrecemos un gran abanico de proveedores, descuentos en miles de productos, rebajas por cantidad y herramientas digitales que agilizarán tu trabajo y te harán ahorrar tiempo y dinero. Si quieres saber más, puedes consultar nuestra web, y si quieres probarlo, puedes registrarte, totalmente gratis.
Regístrate gratis en Amazon Business
Artículos más recientes
Compra de manera sostenible gracias a Amazon Business
Amazon Business ayuda a las compañías de servicios financieros a alcanzar sus objetivos ASG a través de las compras.
Hacia una cadena de suministro lista para afrontar el futuro
Los fabricantes están sirviéndose de sistemas de abastecimiento heterogéneos y desarrollando estrategias de compras robustas para preparar sus cadenas de suministros para el futuro.
Compras Estratégicas para la sanidad
Con las Compras Estratégicas, tus empleados pasarán menos tiempo buscando y comprando suministros gracias a las herramientas integradas que te permitirán mantener controles sobre los gastos y permitir que tu equipo se pueda concentrar en lo más importante: la atención al paciente. Comienza por estudiar los desafíos actuales relacionados con las compras de tu organización y si las Compras Estratégicas pueden serte de ayuda.