Mujer trabajando

Descubre hacia dónde va el futuro de las compras online

La digitalización y los retos causados por el COVID-19 marcan el rumbo de los cambios en las compras online.

La COVID-19 ha tenido un impacto sustancial en la forma en la que compramos, tanto a nivel individual como a nivel empresarial. La situación causada por la pandemia ha hecho que muchas empresas se pregunten hacia dónde va el futuro de las compras, para así poder adaptarse con agilidad a los cambios que se están sucediendo tan rápidamente. 

 

Si tú también te lo preguntas, tenemos algunas respuestas que pueden serte útiles. En febrero de 2020 le encargamos a Forrester Consulting, una empresa puntera en la investigación de mercados, un informe sobre cómo percibían los responsables de la toma de decisiones en organizaciones con altos ingresos el futuro de las compras, sobre todo las prioridades y los retos a las que se tendrían que enfrentar en los siguientes 12 meses.

 

El estudio entrevistó a 268 profesionales de España, Reino Unido, Italia, Alemania y Francia, responsables de hacer la transición de sus empresas a sistemas de compras online. Los encuestados trabajaban en empresas con unos ingresos anuales entre 82 y 820 millones de euros, que corresponden a entre 100 y 1.000 millones de dólares. Un 75% de los encuestados vendían tanto a empresas como consumidores, y un 25% directamente a empresas.

 

La mayoría (56%) de los encuestados trabajaban en TI y tecnología, un 28% en administración ejecutiva y el resto en compras digitales (9%), finanzas o contabilidad (6%) y desarrollo estratégico o corporativo (1%).

 

 

La clave: las compras online

 

El estudio descubrió que la COVID-19 ha alterado los comportamientos de consumo de los compradores, que con frecuencia han pasado a realizar sus compras online.

 

La mayoría de los profesionales de compras encuestados aseguraban que estaban dando respuesta a este comportamiento cambiante de los clientes centrándose cada vez más en soluciones de compras online.

  • Un 87% reconocieron la importancia de acelerar su respuesta en un mercado en cambio constante.

  • Un 74% aseguraron que la automatización era crítica o altamente prioritaria, y un 87% priorizaban la automatización de los procesos de compras mediante la digitalización.

  • Un 82% aseguraron que sus empresas actualmente están ampliando o actualizando su implementación, o bien que planeaban implementar una solución de compras (como marketplaces online) en los siguientes 12 meses.

 

 

Mejorar los procesos de compras: un valor al alza

 

El informe reveló que los líderes de compras otorgaban mucha importancia a la adaptación a las necesidades de los clientes para conseguir sus objetivos empresariales.

 

  • Un 94% de los responsables de compras señalaban la experiencia del cliente (interna y externa) como prioridad clave a la hora de elegir una solución de compra.

  • Un 84% aseguraban que la optimización de compras tenía una prioridad crítica o alta.

  • Un 87% indicaron que agilizar los procesos de compras tenía una importancia crítica o alta.

 

Más del 91% de los encuestados reconocieron la necesidad de superar ciertos obstáculos para adaptarse a los retos creados por la COVID-19. Los principales obstáculos son la falta de herramientas tecnológicas (44%) y una necesidad de formar y mejorar las habilidades de los empleados en procesos de compras digitales (40%).

 

El futuro de las compras pasa por la digitalización y la cercanía al cliente. Abordando estos aspectos, los equipos de compras estarán en una buena situación para aprovechar las ventajas que ofrece un sistema de compras digital.

 

Si quieres descubrir más información sobre el futuro de las compras online para empresas, descarga el informe completo.

 

Artículos más recientes