Amazon apoya los esfuerzos humanitarios en Ucrania | Más información >>

Enterprise procurement

Compras empresariales: Asentando una nueva base para los próximos años

Tres oportunidades para los responsables de compras en 2021 y para los años venideros.

El año pasado, los equipos de compras hicieron cambios drásticos en las cadenas de compra y suministro para responder rápidamente a las interrupciones relacionadas con la pandemia. Estos cambios inesperados afectaron a los responsables de toda la empresa. Todos tuvieron que adaptarse, desde los directores de información que buscaban nuevas tecnologías para respaldar entornos de trabajo remotos hasta los directores financieros encargados de reasignar el flujo de efectivo para abordar las necesidades urgentes de sus empleados y clientes.

Cada vez más, los altos cargos recurren a los responsables de compras empresariales para que los orienten entre todas las necesidades cambiantes del sistema de compras y para que generen más valor empresarial en la organización. Sin embargo, la pandemia ha puesto al descubierto riesgos que afectan a la capacidad de afrontar cambios del sistema de compras. Muchos responsables se preguntan: ¿cómo podemos equipar mejor a nuestros departamentos para satisfacer las necesidades cambiantes de abastecimiento de hoy en día y, así, poder dar cabida a entornos de trabajo híbridos mientras nos preparamos de cara a satisfacer las demandas futuras?

 

Oportunidades para los responsables de compras empresariales

El comportamiento a la hora de comprar, las cadenas de suministro y las demandas de abastecimiento seguirán evolucionando. Estas son tres oportunidades clave que los responsables de compras pueden aprovechar a medida que reevalúan sus operaciones y construyen una nueva base para los próximos años.

 

1. Centrarse en el mañana

Los equipos de compras se enfrentan a la misión de equilibrar los objetivos estratégicos a largo plazo con la necesidad de responder ante crisis a corto plazo para, por ejemplo, mantener los equipos de protección personal y administrar una plantilla descentralizada. Aunque no está claro cuándo disminuirá la pandemia, la mayoría de los directores de compras creen que ya hemos dejado atrás (o casi) el periodo de respuesta rápida necesaria para mantener la continuidad del suministro. Están cambiando su cadena de suministro para centrarse en recuperarse y prosperar en la nueva normalidad.

Ahora es el momento de que los equipos de compras adopten un enfoque centralizado para el abastecimiento estratégico capaz de mitigar los riesgos, mejorar su poder adquisitivo y alinear las prioridades con los objetivos de la junta directiva. Al aprovechar una solución unificada que aborda las necesidades de abastecimiento de toda la empresa, los responsables de compras lograrán sus objetivos con mayor facilidad, a la vez que mejorarán su capacidad para responder a los desafíos repentinos de suministro en el futuro.

 

2. Optimizar (que no recortar) los recursos

Los compradores actuales son más reacios a gastar. Como respuesta, muchas empresas han reaccionado reduciendo los costes. Sin embargo, reducir el gasto puede comprometer involuntariamente la calidad del producto y el servicio, así como la moral.

Si la reducción de costes por sí sola no es la respuesta, ¿cuál es? Una forma consiste en simplificar la estrategia de gestión de proveedores, automatizar tareas y obtener una visión global del comportamiento de compra mediante el empleo de tecnología innovadora. Las nuevas soluciones tecnológicas permiten a las empresas tomar mejores decisiones sobre presupuestos y compras y reducir el tiempo que se pierde en las actividades administrativas.

 

3. Acelerar el abastecimiento

Las tácticas de abastecimiento tradicionales, con sus procesos notablemente lentos, tienden a atascar las operaciones en toda la empresa y frustrar a los socios comerciales. Los responsables de compras se enfrentan a una notable presión para acelerar la velocidad de abastecimiento, mientras que los ejecutivos indican que los plazos y los ciclos de abastecimiento son un elemento clave a la hora de evaluar el papel de las compras. ¿Pueden permitirse los directivos de las grandes empresas comprometer la velocidad de abastecimiento, sabiendo cuánto se valoran el tiempo y los recursos críticos?

El abastecimiento rápido conlleva importantes beneficios para la empresa pero, si no se cuenta con las soluciones y los procesos adecuados, también puede acarrear riesgos. Mediante el uso de soluciones de abastecimiento con capacidades de inteligencia artificial y machine learning, los equipos de compras pueden hacer lo siguiente:

  • Automatizar rápidamente las actividades repetitivas.
  • Reducir el tiempo necesario para despachar las solicitudes de compra.
  • Guiar el comportamiento de compra para que los empleados encuentren lo que necesitan fácilmente.

 

Estas eficiencias cuentan con la capacidad de acelerar las compras, aumentar la satisfacción de las partes interesadas y mitigar los riesgos.


Perfeccionar lo que se puede hacer en el departamento de compras

Los altos cargos exigen crecer más, innovar más rápido y trabajar con unos presupuestos más ajustados para combatir los efectos del año pasado y mejorar el rendimiento de la organización. Los equipos de compras tendrán que transformarse y pasar de desempeñar un rol de apoyo a uno como impulsor estratégico para la empresa. Entonces, ¿cómo pueden obtener los responsables de compras la agilidad necesaria para llevar a cabo estos objetivos, redefinir la forma en que compran y perfeccionar lo que pueden hacer para su equipo?

En nuestro manual de estrategia, detallamos las respuestas a estas preguntas y ofrecemos más asesoramiento a los responsables de compras para que puedan convertirse en motores de crecimiento capaces de impulsar sus negocios.

 

Regístrate gratis en Amazon Business

Descubre artículos similares