close icon

Amazon Business Exchange 2021

Regístrate gratis y disfruta de todas las sesiones del evento bajo demanda hasta el 5 de noviembre. No pierdas la oportunidad de aprender cómo puedes aportar valor a tu organización con lo último en tecnología de compras digitales.

Descubre cómo justificar las dietas deducibles para autónomos

Cómo declarar las dietas deducibles para autónomos

Los autónomos pueden desgravarse hasta 26,67 euros por dietas durante su trabajo, y el doble de esa cantidad cuando lo hacen en el extranjero, ¡descubre cómo!

Las dietas son deducibles para los autónomos desde que en enero de 2018 entró en vigor la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. A pesar de ello, y debido a que la Agencia Tributaria tiene sus propios criterios a la hora de valorar y aceptar los gastos que los autónomos pretenden deducirse, en muchos casos deniega estas solicitudes. En este artículo te explicaremos cuáles son las características básicas de las dietas deducibles para autónomos y los requisitos que te ayudarán a que Hacienda acepte tu solicitud.

 

 

¿A cuánto pueden ascender los gastos deducibles por dietas para autónomos?

 

 

El coste de los gastos deducibles por dietas de autónomos no puede ser superior a los 26,67 euros al día en el caso de que en ese momento estés realizando su actividad profesional en España. En el caso de que estés desarrollando dicha actividad en el extranjero, el gasto diario podrá ascender hasta los 48,08 euros al día. Recuerda que estamos hablando únicamente de gastos por dietas (es decir, por comer), pero debes saber que si además también tuvieses que dormir fuera de casa estas cantidades se doblarán: 53,34 euros al día en el caso de que tengas que pernoctar fuera de casa en España y 96,16 en el caso de que tengas que hacerlo en el extranjero.

 

Volviendo a las dietas, si el gasto por dietas de un día fuese superior a las cantidades establecidas por la ley, el excedente no contaría con ningún tipo de deducción posible.

 

Pasemos ahora a las condiciones que Hacienda está exigiendo a los autónomos que quieren deducir el gasto de sus dietas.

 

 

Requisitos de la Agencia Tributaria para deducir los gastos de las dietas de los autónomos

 

 

Como es habitual, para que las dietas sean un gasto deducible para autónomos, el principal requisito es que este gasto esté asociado a tu actividad profesional. Es decir, debe tener lugar porque el desempeño de tu actividad profesional exige que lo hagas, si no es así se considerará un gasto personal. En principio no debería suponer un problema, pero en función de tu actividad profesional puede resultar más difícil justificar ciertos gastos si estos se han hecho a determinadas horas o en determinados días.

 

Para declararlos y poderlos desgravar, en principio basta con un ticket emitido por el restaurante o el bar en cuestión, ahora bien, deberán aparecer correctamente desglosados en él los datos de la transacción (importe, IVA aplicado, hora, día, lugar, etc.). En el caso de los pagos con tarjeta, esto en principio se hace automáticamente y queda así registrado en los datos de tu cuenta bancaria, pero a pesar de ello en muchas ocasiones la Agencia Tributaria invalida estos recibos bancarios y solicita que, sea cual sea la forma de pago, se adjunte una factura, por lo que es mejor que para evitarte problemas le solicites la factura directamente al establecimiento a la hora de pagar tu cuenta.

 

A pesar de ello, y por paradójico que parezca, según una sentencia del Tribunal Supremo publicada en julio de 2021, los autónomos pueden deducirse los gastos de sus dietas con normalidad, y no solo eso, sino también los gastos de comidas con clientes y otros similares que hasta ahora se consideraban gastos de promoción y liberalidades y que la Agencia Tributaria negaba en muchos casos. De todas formas, nunca está de más que solicites de antemano toda la información para justificar los gastos de las dietas deducibles para autónomos y te evites así tener que recurrirla, que no es solo un proceso largo, sino también costoso, y en muchos casos hace que no valga la pena luchar por conseguir esa deducción.

 

Si buscas más información relevante sobre gastos deducibles, impuestos y ayudas para autónomos, visita nuestro blog. Y ya que estamos hablando de deducciones, una forma fácil, sencilla, segura y rápida de conseguir las facturas de tus gastos profesionales con toda la información que necesitas para presentarla a la Agencia Tributaria es hacer tus compras de autónomo en Amazon Business. Somos la plataforma de compras para empresa creada por Amazon, y, a parte de proveedores de calidad garantizada, más de tres millones productos de las mejores marcas a precios inmejorables, ofertas en miles de productos nuevos cada día, descuentos en tus compras habituales y por cantidad, métodos de pago flexible que se adapta a tus necesidades de liquidez y envíos dentro de tu horario de trabajo, también te ofrecemos herramientas digitales como la facturación con IVA automática de la que ya hemos hablado, o los informes de gastos, gracias a las cuales podrás ahorrar tiempo y dinero cada mes. Unirse a Amazon Business es totalmente gratis, ¡solo hace falta que te registres!

 

 

Artículos más recientes