Amazon apoya los esfuerzos humanitarios en Ucrania | Más información >>

Te enseñamos a solicitar la deducción de gastos de gasolina para autónomos

Cómo solicitar la deducción de gastos de gasolina para autónomos

Si eres autónomo y utilizas tu propio vehículo para desplazarte, puedes solicitar la deducción de gastos de gasolina para autónomos.

La deducción de los gastos de gasolina para autónomos permite a aquellos trabajadores por cuenta propia dados de alta en el RETA deducir entre un 50% y un 100% del IVA de sus gastos en combustible, así como el 100% del IVA

¿Quieres saber más? Sigue leyendo, ¡te lo explicamos todo!

 

Requisitos para la deducción del IVA en los gastos de gasolina para autónomos

Para solicitar la deducción de gastos de gasolina para autónomos, el nombre del titular del vehículo deberá coincidir con el nombre que aparece en la factura. También deberás demostrar que los recorridos que has hecho con el vehículo están relacionados directamente con tu negocio y que los desplazamientos han tenido lugar en un municipio diferente a aquel en el que se encuentra tu domicilio fiscal profesional.

Como en el resto de gastos deducibles para autónomos, la deducción de gastos de gasolina para autónomos deberá estar justificada, registrada y estrictamente relacionada con tu actividad profesional. 

Si cumples con todos estos requisitos, deberás presentar ante la Agencia Tributaria los siguientes documentos:

  • Registro de kilómetros recorridos y listado de localidades en las que se encuentran tus clientes.
  • Agenda de visitas, órdenes de visitas firmadas y selladas por tus clientes y emails o mensajes con tus clientes en los que conciertas una cita con ellos.
  • Facturas firmadas por tus clientes.
  • Presupuestos efectuados para tus clientes.

Si tu vehículo no tiene un uso exclusivamente profesional y quieres deducir los gastos en combustible de tu actividad profesional, deberás anotar los kilómetros que has hecho por motivos laborales y probarlos con una fotografía del cuenta kilómetros antes y después del trayecto.

 

Deducción del IVA en los gastos de gasolina para autónomos

Con carácter general, la deducción será del 50% del IVA. Ahora bien, podrás deducir el 100% del IVA los gastos de gasolina para autónomos en los siguientes casos:

  • Vehículos destinados al transporte de viajeros.
  • Vehículos destinados a la enseñanza de conductores o pilotos.
  • Vehículos destinados a los desplazamientos profesionales de agentes comerciales.
  • Vehículos destinados a labores de vigilancia.
  • Vehículos usados por sus fabricantes para realizar pruebas, ensayos o promociones de ventas.
  • Vehículos mixtos (es decir, especialmente adaptados para poder transportar mercancías y personas) destinados al transporte de mercancías.

 

Deducción del IRPF en los gastos de gasolina para autónomos

Podrás deducir el importe total del IRPF de tus gastos mensuales de gasolina en el caso de que los vehículos se utilicen para el transporte de mercancías, viajeros o agentes comerciales o a la enseñanza de conductores y pilotos

Como bien sabes, conseguir que Hacienda acepte tu solicitud puede llegue a ser muy difícil, por lo que deberás aportar toda la documentación que documenta tus gastos de combustible de forma muy detallada.

Si estás buscando más información relevante para autónomos, visita nuestro blog y encuentra todo lo que estás buscando. Y ya que estás aquí, ¿por qué no nos dejas mostrarte todo lo que podemos hacer por ti desde Amazon Business? Somos la plataforma de compras exclusiva para autónomos y empresas creada por Amazon y en nuestro marketplace encontrarás más de tres millones de productos al mejor precio y proveedores que te harán las mejores ofertas. También podrás disfrutar de descuentos en todas tus compras, así como rebajas especiales por cantidad y en tus compras recurrentes. Todo ello con la logística de Amazon y con acceso a herramientas digitales que harán tu trabajo mucho más fácil, como la facturación automática con IVA. ¿Quieres saber más? ¡Visita nuestra página web!

Regístrate gratis en Amazon Business

Descubre artículos similares