close icon

Amazon Business Exchange 2021

Regístrate gratis y disfruta de todas las sesiones del evento bajo demanda hasta el 5 de noviembre. No pierdas la oportunidad de aprender cómo puedes aportar valor a tu organización con lo último en tecnología de compras digitales.

Hero image

Cuánto cobra un autónomo de baja por paternidad

Te explicamos en qué consiste la baja de paternidad para autónomos, cómo hacerlo y cuánto cobrarás por ello.

Los autónomos, del mismo modo que los trabajadores del Régimen General, también tienen derecho a solicitar la baja por paternidad tras el nacimiento de un hijo, o la adopción y la acogida de un menor. Si te preguntas cuánto cobra un autónomo de baja por paternidad, cómo se solicita y cuándo puedes pedirla, a continuación te explicamos todo lo que necesitas saber.

 

 

Requisitos para solicitar la baja de paternidad para autónomos

 

 

Para solicitar la baja de paternidad para autónomos, tendrás que presentar la documentación que acredite el nacimiento, la acogida o la adopción en el periodo de 15 días inmediatamente posteriores. Para ello, únicamente hace falta la notificación a la Seguridad Social con la documentación necesaria (DNI, informe médico del parto, libro de familia o certificación de inscripción del hijo en el Registro Civil, declaración de situación de actividad como autónomo), o con los papeles de acogida o adopción.

 

También deberás estar dado de alta en la Seguridad Social y al corriente del pago de tus cuotas de autónomo, así como 360 días cotizados en toda tu vida laboral, o bien 180 días cotizados a lo largo de los siete años anteriores a la solicitud de la baja.

 

Por supuesto, no podrás desarrollar tu actividad económica durante el periodo que estés de baja por paternidad.

 

 

Cuánto dura la baja de paternidad para autónomos

 

 

A pesar de que durante muchos años ha habido una gran diferencia entre el periodo de baja por paternidad y el periodo de baja por maternidad, en los últimos años esta se ha ido cerrando, tanto en el caso de los trabajadores de Régimen General, como en el caso de los trabajadores autónomos, y desde el 1 de enero de 2021 ambos pueden disfrutar de un periodo de cuatro meses (16 semanas) de baja por paternidad, haciendo desaparecer la brecha en la temporalidad de la baja.

 

Durante las primeras seis semanas, el padre deberá disfrutar de la baja a tiempo completo e ininterrumpidamente. El resto del periodo lo podrá disfrutar cuando y como desee, pero siempre dentro del primer año desde el nacimiento, adopción o acogida. Pero, a diferencia de las mujeres autónomas de baja por maternidad, que pueden cederle cuatro semanas al padre, los hombres no podrán cederles a ellas ninguna semana de su baja por paternidad.

 

En el caso de nacimientos, acogidas o adopciones múltiples, se añadirá una semana más al periodo de baja. Lo mismo sucederá en caso de discapacidad. Por último, si se trata de un nacimiento prematuro o bien debe ser hospitalizado después del nacimiento, a partir del séptimo día todo el periodo de hospitalización hasta un máximo de trece semanas se añadirá al período de baja de paternidad del autónomo.

 

 

Cuánto cobra un autónomo de baja por paternidad

 

 

Si te preguntas cuánto cobra un autónomo de baja por paternidad, debes saber que cobrará el 100% de su base de cotización. Ahora bien, como puedes cambiar tu base de cotización, para calcular la base sobre la que se aplicará el 100% a modo de prestación de baja de paternidad para autónomos se hará la media de la base de cotización de los seis meses anteriores al nacimiento, la adopción o la acogida. Para calcular la prestación, deberás sumar la cuota de cotización diaria y dividirla entre 180 días (el total de días de los 4 meses de baja).

 

Por lo tanto, un consejo que puede ayudarte a aumentar tu prestación de autónomo por baja de paternidad, puedes aumentar tu base de cotización a la Seguridad Social durante el año anterior para que así cobrar más durante el tiempo que estés de baja.

 

Si lo deseas, podrás solicitar un 50% de tu prestación por baja de paternidad como autónomo y seguir trabajando.

 

También gozarás de una bonificación del 100% en tus cuotas de autónomos, por lo que seguirás cotizando, pero sin tener que pagar tu cuota de autónomos.

 

Ya sabes cuánto cobra un autónomo de baja por paternidad, cómo se solicita y los requisitos para hacerlo, si quieres saber más sobre ayudas y deducciones para autónomos, echa un vistazo a nuestro blog. Y si quieres ahorrar en tus compras profesionales y utilizar herramientas digitales que te ayudarán a ahorrar tiempo y dinero cada mes, no dudes en explorar nuestra web. Amazon Business es una plataforma de compras para profesionales como tú que puedes utilizar de forma totalmente gratuita, solo hace falta que te registres.

 

 

Artículos más recientes