Te explicamos cuándo vender tu empresa

Cuándo vender una empresa: momentos clave para tomar la decisión

¿Estás pensando en vender tu negocio? ¿No sabes si ha llegado ya el momento de hacerlo? En este post te explicamos cuándo vender una empresa.

“¿Cuándo vender una empresa?”, esa es la pregunta que se hacen muchos empresarios cuando consideran que su ciclo en el negocio que ellos mismos crearon ha llegado a su fin

 

Aunque idealmente deberías esperar al momento óptimo para la venta (es decir, cuando tanto la situación de la empresa como la del mercado esté al alza y en el que tú mismo puedas conseguir nuevas y mejores oportunidades de futuro con la venta), lo cierto es que la decisión dependerá de la situación que estés atravesando y de los motivos por los que quieras vender tu empresa.

 

En este artículo, analizaremos cuándo vender una empresa en base a tres categorías: el empresario, la empresa y el mercado

 

Cuándo vender una empresa según el empresario

Antes de plantearnos cuándo vender una empresa según el empresario, dejemos claro a quién nos estamos refiriendo: en este contexto, los empresarios son las personas que tienen la propiedad de la empresa, que en muchos casos coinciden con los fundadores de la misma, sobre todo en las PYMEs, las microempresas y en las startups. 

 

¿Y cuáles son los principales motivos que tienen para plantearse si ha llegado el momento de vender su negocio?  

 

  • Edad: en muchos casos, se debe a que quieren retirarse por motivos de edad y sus hijos o nietos no quieren hacerse cargo del negocio (algo relativamente habitual en las empresas familiares).
  • Conflicto con los socios: si se trata de una empresa en la que participan varios socios, los choques entre estos pueden ser una de las principales causas para que estos empresarios (o una parte importante de ellos) decidan vender la empresa.
  • Cansancio: por muy bien que vaya una empresa, siempre puede llegar el momento en el que el empresario se queme y el día a día empieza a resultar más agotador que de costumbre, lo cual puede afectar al rendimiento y a los beneficios de la empresa. Vender antes de que eso ocurra y perjudique al valor de la empresa es clave, pero requiere que estemos atentos a nosotros mismos y a nuestra relación con el proyecto.
  • Nuevos proyectos: cada vez son más los empresarios que, llegado un momento, sienten que es el momento para deshacerse de su empresa y utilizar los beneficios de la venta en probar suerte en otro sector, otro mercado, etc., y así seguir creciendo, desarrollando sus propias capacidades, o simplemente innovando, probando y experimentando.
  • Ganancias: si en un momento dado, el empresario prefiere la ganancia que puede obtener con la venta de su negocio.

 

Cuándo vender una empresa según la propia empresa

En lo que refiere a los motivos derivados del propio estado de la empresa, el principal es, sin duda, que el estado actual sea positivo y las proyecciones de futuro de la empresa indiquen una mejora significativa (más beneficios, mejor posicionamiento en el mercado, más y mejores clientes, etc.). Una empresa así es un valor al alza y se encuentra en un buen momento para ser vendida.

 

En este caso, para saber cuándo vender la empresa deberás prestar atención a su progresión en el tiempo y calcular, en función de los datos de tu propia actividad y de la situación del mercado, el momento en el que tu negocio alcanzará su valor máximo para sacar así el mayor rendimiento de la operación. 

 

Este, seguramente, sea el mejor motivo de empresa por el cual vender tu negocio, pero desgraciadamente existen causas negativas que pueden llevarte a vender tu empresa, como pueden ser la caída substancial de los beneficios, las pérdidas, la pérdida de clientes importantes, la falta de confianza en el proyecto, etc. En estos casos, saber cuándo vender la empresa puede otorgarte ganancias que te permitan seguir adelante y fundar otra, o, como mínimo, no tener grandes pérdidas

 

Cuándo vender una empresa según el mercado

El mejor momento para vender una empresa según la situación del mercado, es cuando este está al alza, es decir, cuando por una mayor demanda, el precio de los valores del mercado aumentan, lo que significa que la empresa valdrá más dinero y, por lo tanto, las ganancias al venderla serán mayores.

 

Si el empresario decide vender cuando el mercado está a la baja, lo más probable es que pierda dinero. Aunque si la situación de tu empresa es insostenible, es preferible no esperar a un cambio de ciclo del mercado, ya que las pérdidas podrían ser aún mayores.

 

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