Nuestros socios publicitarios pueden establecer cookies publicitarias a través de nuestro sitio web y ayudarnos a ofrecer contenido de marketing personalizado. Si no permites estas cookies, experimentarás publicidad menos relevante.
“¿Cuándo vender una empresa?”, esa es la pregunta que se hacen muchos empresarios cuando consideran que su ciclo en el negocio que ellos mismos crearon ha llegado a su fin.
Aunque idealmente deberías esperar al momento óptimo para la venta (es decir, cuando tanto la situación de la empresa como la del mercado esté al alza y en el que tú mismo puedas conseguir nuevas y mejores oportunidades de futuro con la venta), lo cierto es que la decisión dependerá de la situación que estés atravesando y de los motivos por los que quieras vender tu empresa.
En este artículo, analizaremos cuándo vender una empresa en base a tres categorías: el empresario, la empresa y el mercado.
Cuándo vender una empresa según el empresario
Antes de plantearnos cuándo vender una empresa según el empresario, dejemos claro a quién nos estamos refiriendo: en este contexto, los empresarios son las personas que tienen la propiedad de la empresa, que en muchos casos coinciden con los fundadores de la misma, sobre todo en las PYMEs, las microempresas y en las startups.
¿Y cuáles son los principales motivos que tienen para plantearse si ha llegado el momento de vender su negocio?
Cuándo vender una empresa según la propia empresa
En lo que refiere a los motivos derivados del propio estado de la empresa, el principal es, sin duda, que el estado actual sea positivo y las proyecciones de futuro de la empresa indiquen una mejora significativa (más beneficios, mejor posicionamiento en el mercado, más y mejores clientes, etc.). Una empresa así es un valor al alza y se encuentra en un buen momento para ser vendida.
En este caso, para saber cuándo vender la empresa deberás prestar atención a su progresión en el tiempo y calcular, en función de los datos de tu propia actividad y de la situación del mercado, el momento en el que tu negocio alcanzará su valor máximo para sacar así el mayor rendimiento de la operación.
Este, seguramente, sea el mejor motivo de empresa por el cual vender tu negocio, pero desgraciadamente existen causas negativas que pueden llevarte a vender tu empresa, como pueden ser la caída substancial de los beneficios, las pérdidas, la pérdida de clientes importantes, la falta de confianza en el proyecto, etc. En estos casos, saber cuándo vender la empresa puede otorgarte ganancias que te permitan seguir adelante y fundar otra, o, como mínimo, no tener grandes pérdidas.
Cuándo vender una empresa según el mercado
El mejor momento para vender una empresa según la situación del mercado, es cuando este está al alza, es decir, cuando por una mayor demanda, el precio de los valores del mercado aumentan, lo que significa que la empresa valdrá más dinero y, por lo tanto, las ganancias al venderla serán mayores.
Si el empresario decide vender cuando el mercado está a la baja, lo más probable es que pierda dinero. Aunque si la situación de tu empresa es insostenible, es preferible no esperar a un cambio de ciclo del mercado, ya que las pérdidas podrían ser aún mayores.
¿Quieres descubrir más información relevante para empresas? No busques más, en nuestro blog encontrarás lo que necesitas. Y si quieres optimizar la rentabilidad de tu empresa, ¿por qué no empiezas a utilizar Amazon Business y ahorras en todas tus compras profesionales? Somos el marketplace exclusivo para profesionales creado por Amazon. En nuestro catálogo encontrarás más de tres millones de productos, miles de proveedores con los que contactar en un solo clic, opiniones de otros profesionales como tú para encontrar las mejores ofertas, descuentos en todas tus compras (ya sean individuales, por cantidad o recurrentes) y en todos tus pedidos disfrutarás de la logística de Amazon. Por si todo esto no te parece suficiente, también podrás disfrutar de soluciones digitales, como la herramienta de facturación automática con IVA, nuestros informes de gastos personalizados o las compras guiadas para asegurarte que se cumpla tu política de gastos, ¿quieres saber más? ¡Visita nuestra página web!