Amazon apoya los esfuerzos humanitarios en Ucrania | Más información >>

Hero image

Qué es el contrato de formación para hijos de autónomos

El contrato de formación para hijos de autónomos te permite introducir a tu hijo en el mercado laboral y en el sector al que tu empresa pertenece.

Los autónomos pueden contratar a familiares para ayudarles en su negocio a través del contrato de autónomo colaborador. Pero en el caso de los hijos de los autónomos que todavía no hayan entrado en el mercado laboral y quieran iniciarse en el mismo sector que sus padres, una de las opciones más interesantes es el contrato de formación para hijos de autónomos.

 

Se trata de una alternativa muy útil también para el autónomo, ya que permite al autónomo ampliar su plantilla con una persona cercana, que seguramente ya conozca cómo funciona el negocio y pueda ayudarle colaborando estrechamente con él.

 

A continuación, te lo explicamos todo para que entiendas cómo funciona y qué oportunidades te ofrece.

 

Qué es el contrato de formación para hijos de autónomos

Los contratos de formación (también conocidos como contratos de formación y aprendizaje) tienen como objetivo introducir a los jóvenes en el mundo laboral. Estos contratos combinan horas de trabajo remuneradas (pues al fin y al cabo están trabajando para ti) con horas de formación no remuneradas (pero que a pesar de ello también cotizan a la Seguridad Social), lo que servirá para que el trabajador aprenda en qué consiste el negocio y cómo funciona el sector y el mercado al que pertenece tu empresa desde dentro, tanto a nivel práctico como teórico.

 

Cuáles son las características del contrato de formación para hijos de autónomos

Si bien se trata en términos generales de un contrato muy similar al resto de contratos de formación y aprendizaje, el contrato de formación para hijos de autónomos tiene una serie de características propias, son las siguientes:

  • La edad máxima hasta la que se puede utilizar el contrato de formación para hijos de autónomos es de 30 años, y no de 25 como en el resto de contratos de formación y aprendizaje.
  • El contrato de formación debe ser a jornada completa. De las 40 horas semanales, 10 horas serán las orientadas a formación y 30 horas al trabajo propiamente dicho.
  • El contrato de formación para hijos de autónomos puede prorrogarse hasta tres años.
  • Viva o no el domicilio familiar (o con el autónomo contratante) tendrá un descuento del 100% en el pago de sus cuotas de la Seguridad Social.
  • Bonificación extra de entre 60 y 80 euros al mes mientras dure el contrato, dependiendo del número de trabajadores con contrato de formación que tengas, y estas bonificaciones no tendrán que devolverse en caso de despido del trabajador.
  • En el caso de que se le contrate como indefinido después de estos tres años, habrá una bonificación que será de 1.500 euros en el caso de que sea hombre o de 1.800 euros en el caso de que fuera mujer durante los cuatro años siguientes.
  • Si vive en el domicilio familiar, no tendrá derecho a cobrar el paro. Si ha vivido en durante algún momento del contrato en el mismo domicilio, tampoco tendrá derecho a cobrar la prestación por desempleo.

 

Como ves, se trata de una opción muy interesante, que ofrece buenas condiciones a nivel de bonificaciones, así como en cuanto a las condiciones laborales para ti y para tu hijo.

 

Explora nuestro blog y descubre más información útil para autónomos. Y si estás buscando la forma de agilizar y simplificar tus compras profesionales, y ahorrar tiempo y dinero mes a mes, ¿por qué no visitas nuestra web y descubres todo lo que te ofrecemos desde Amazon Business?

 

Somos la plataforma de compra exclusiva para profesionales creada por Amazon. En nuestro marketplace podrás encontrar más de tres millones de productos diferentes, miles de ellos con descuentos que se renuevan día a día. Además, todos nuestros proveedores cuentan con nuestra garantía para evitar sorpresas desagradables, y contarás con la opinión de otros miles de profesionales como tú para conocerlos mejor a ellos y a sus productos y ofertas. Además, tendrás a tu disposición nuestras herramientas digitales, como la facturación automática con IVA, entre muchas otras.

Regístrate gratis en Amazon Business

Descubre artículos similares