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Contabilidad para autónomos: cuáles son tus obligaciones

Si te preguntas si los trabajadores autónomos están obligados a llevar la contabilidad de sus actividades económicas, aquí te explicamos todo lo que quieres saber.

La contabilidad de los autónomos es uno de los pilares fundamentales de su actividad, ya que eso les permitirá controlar sus gastos y sus ingresos, solicitar correctamente las deducciones correspondientes a ciertos gastos y cumplir con sus obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social.

 

Pero entonces, ¿los trabajadores autónomos están obligados a llevar contabilidad de sus operaciones? La respuesta es no. O mejor dicho, no del todo. La contabilidad de los autónomos no obliga a que estos cumplan con todas las obligaciones contables con las que cargan las empresas, pero sí tienen que cumplir con dos libros de contabilidad obligatorios para autónomos: el libro de registro permanente de ingresos y el libro de registro permanente de gastos.

 

●      En el libro de registro permanente de ingresos deberás anotar todas las facturas que tú emitas y, por lo tanto, constituye un registro de tus ingresos como autónomo. Las facturas incluidas en este libro deberán recoger un número de factura y la serie a la que pertenecen, la fecha de emisión y la fecha de la operación, el destinatario de la factura (que deberá aparecer con su NIF y el nombre y los apellidos o bien su razón social), la base imponible, el IVA (tipo e importe).

●      En el libro de registro permanente de gastos deberás anotar todas las facturas que emitas a tus proveedores, así como impuestos, seguros, etc., y por lo tanto será un registro de tus gastos profesionales. Si no dispones de facturas, deberás añadir un ticket que demuestre la compra. Los documentos registrados en este libro deberán incluir el número de recibo, la fecha en el que se realizó el gasto, el nombre y apellidos o la razón social del proveedor y el concepto.

Ambos libros sirven para controlar tus ingresos y gastos durante un periodo de tiempo determinado, ya sea mensual, trimestral, anual, etc. Llevar estos libros correctamente es lo que te permitirá solicitar deducciones en el IVA y en el IRPF, lo que supone una gran ayuda para los autónomos.

 

 

Otras obligaciones de la contabilidad de los autónomos

 

 

Hay otros elementos de la contabilidad de los autónomos que también deben registrarse en función del régimen del IRPF o del IVA al que perteneces.

 

●      Libro de registro de ventas e ingresos: se trata de un libro de registro obligatorio para la contabilidad de los autónomos del régimen de estimación directa simplificada. Las facturas de este libro deberán incluir un número de anotación, la fecha de la operación registrada, el concepto y el importe con el IVA separado.

 

●      Libro de bienes de inversión: se trata de un libro obligatorio para los autónomos de régimen de estimación directa y objetiva del IRPF así como para los autónomos del régimen general del IVA. En el que deberás registrar los bienes que has adquirido para el desarrollo de tu actividad durante más de un ejercicio contable, por lo que no pueden ser bienes que hayan sido pagados de una sola vez y deberás prorratear su coste a lo largo del tiempo. Estos bienes adquiridos, para ser contabilizados como tal, deberán superar los 3.000 euros sin IVA. Normalmente los productos que se incluyen aquí incluyen vehículos, tecnología, máquinas, etc. En este libro deberás anotar cada uno de estos productos, la información con la que puedas identificar la factura, la fecha en la que empezaste a utilizarlo, la prorrata definitiva y la regularización anual. También deberás llevar una contabilidad de estos bienes para el IRPF cuando se trate de productos de un precio superior a 300 euros que cumplan también con las mismas condiciones que los bienes de inversión por los que notifiques el IVA. Estos productos deberán identificarse mediante el valor de adquisición del producto, la fecha en la que se comenzó a usar, la cuota de amortización y el valor residual, es decir, el valor del producto que queda conforme se va amortizando.

 

●      Justificantes de módulos: si tributas por el régimen de estimación objetiva o módulos, deberás guardar y registrar los justificantes de los módulos aplicados.

 

●      Libro de registros de ventas e ingresos: se trata de un libro obligatorio para los autónomos que tributen en el régimen de estimación directa simplificada. En él deberás anotar las ventas y los ingresos diarios y por orden cronológico. Las facturas aquí incluídas deberán incluir el número de anotación, el número de la factura, el concepto o el cliente a quien se emite, base imponible, tipo de IVA y el importe con el IVA separado.

 

 

Ahora ya conoces lo que los trabajadores autónomos están obligados a llevar en su contabilidad y los libros en los que esto se tiene que recoger, ¿por qué no empiezas a utilizar una plataforma de compras para empresas que te permita agilizar el proceso de facturación de tus compras y hacerlo más sencillo de forma que ayude a simplificar toda tu contabilidad? En Amazon Business no solo te ofrecemos los mejores precios, sino también herramientas digitales que harán todos estos trámites mucho más sencillos, haciéndote ahorrar un tiempo que podrás dedicar a otras cosas más importantes, ¡regístrate!

 

 

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