Nuestros socios publicitarios pueden establecer cookies publicitarias a través de nuestro sitio web y ayudarnos a ofrecer contenido de marketing personalizado. Si no permites estas cookies, experimentarás publicidad menos relevante.
Amazon apoya los esfuerzos humanitarios en Ucrania | Más información >>
Si te preguntas qué es el mayor de una cuenta contable, debes saber que se trata del libro mayor de contabilidad de empresa. Se utiliza principalmente para reflejar el estado del total de las cuentas de una empresa, de ahí su nombre. A pesar de ser uno de los libros de cuentas más utilizados por las empresas, no es un libro obligatorio, pero sí se trata de una herramienta muy útil a la hora de controlar la contabilidad de tu negocio, sobre todo de cara a la revisión contable. En este artículo te explicaremos cómo hacer los mayores de contabilidad de una empresa y para qué sirven.
Qué información aparece en el mayor de cuentas contables
En el libro mayor de cuentas de una empresa aparece ordenada de forma cronológica la información de todos los movimientos y operaciones de las cuentas de una empresa (incluyendo el balance activo y pasivo, así como los gastos e ingresos) durante un periodo impositivo determinado, incluyendo así las operaciones que se han ido anotando en el libro diario de contabilidad.
Para qué sirve el mayor de una cuenta contable
El objetivo principal del mayor de una cuenta contable es reflejar de forma clara y concisa el estado de las cuentas de una empresa para facilitar la propia contabilidad interna de la empresa.
Otros de los usos más comunes de los mayores contables es localizar pagos pendientes. Por último, pero no por ello menos importante, hacer los mayores de contabilidad de una empresa correctamente sirve para poder mostrar el estado de las cuentas de la misma a terceros, como por ejemplo a la hora de solicitar un crédito a una entidad bancaria, ya que dependiendo del estado de las cuentas las condiciones serán más o menos favorables, e incluso puede que se nieguen a otorgarlo si consideran que estás son poco fiables o que no son suficientemente claras.
Cómo hacer los mayores de contabilidad de tu empresa
A la hora de hacer los mayores de contabilidad, lo primero que tienes que hacer es recoger toda la información del periodo impositivo que quieres contabilizar y ordenarla cronológicamente. Eso implica recopilar todas las operaciones de las diversas cuentas de la empresa, que deben haber sido previamente anotadas en los libros de contabilidad diarios. Es importante que recuerdes este último punto y siempre anotes los movimientos en los libros diarios antes que en el libro mayor, ya que esto te evitará duplicaciones u omisiones de datos.
Errar a la hora de contabilizar tu libro mayor es un problema interno, pero un error en un libro diario (que recordemos es un libro de contabilidad obligatorio) puede acabar suponiendo una sanción administrativa.
Una vez hayas recogido y organizado toda esta información, deberás volcarla en el libro mayor. El método que se utiliza para plasmar la contabilidad de los mayores de una cuenta contable es el de partida doble, en el que se utilizan dos columnas:
● Debe: donde se anotarán todos los ingresos a la cuenta de la empresa.
● Haber: donde se anotarán todos los gastos.
Para poder reflejar de forma clara la información de cada uno de los movimientos de las cuentas, normalmente se utilizan tres columnas añadidas:
● Fecha: día, mes y año en el que se ha efectuado la operación.
● Concepto: la razón de dicha operación.
● Saldo final: la resta entre el “Debe” y el “Haber” de la operación.
Por si no te queda claro, aquí te mostramos un ejemplo de cómo hacer los mayores de contabilidad:
Fecha |
Concepto |
Debe |
Haber |
Saldo final |
08/01/2021 |
Venta |
1000€ |
|
|
13/01/2021 |
Compra |
|
800€ |
|
20/01/2021 |
Venta |
300€ |
|
|
30/01/2021 |
Compra |
|
100€ |
|
|
|
|
|
400€ |
Con esta información ya sabes cómo hacer los mayores de contabilidad de tu empresa por ti mismo. Recuerda que, si los haces manualmente, debes tener mucho cuidado para evitar errores en el volcado de datos y sobre todo respetar el orden cronológico de las operaciones.
Si quieres descubrir más información relevante para empresas, visita nuestro blog. Y si quieres simplificar la contabilidad de tu empresa de forma gratuita, ¿por qué no exploras nuestra web y descubres todo lo que podemos ofrecerte desde Amazon Business? No solo somos una plataforma de compra exclusiva para empresas creada por Amazon que te permite disfrutar de su logística, de miles de proveedores de calidad garantizada, precios inmejorables y ofertas diarias, también te ofrecemos herramientas digitales que te ayudarán a agilizar este tipo de gestiones, como nuestra herramienta de facturación automática con IVA y nuestro informe de gastos.
Selecciona tus preferencias de cookies
Utilizamos cookies y herramientas similares para mejorar tu experiencia, proporcionar nuestros servicios, entender cómo utilizas nuestron servicios nuestros clientes para que podamos mejorar y mostrar anuncios. Terceros autorizados también utilizan estas herramientas en relación con nuestra visualización de anuncios.
Las cookies se definen como cookies de navegador, píxeles, almacenamiento local y otras tecnologías similares que leen o escriben información en el dispositivo de un usuario. Se denominan colectivamente en este sitio como "cookies”. Todas las cookies deben clasificarse entre los siguientes tipos.
Las cookies esenciales son necesarias para nuestro sitio y servicios y no pueden desactivarse. Normalmente se establecen en respuesta a tus acciones en el sitio, como las notificaciones de cierre o el rellenado de formularios.
Las cookies de rendimiento nos indican cómo los clientes utilizan nuestro sitio y nuestros servicios y nos permiten realizar mejoras.
Las cookies funcionales nos permiten proporcionar funciones y servicios útiles. Pueden ser establecidos por nosotros o por terceros cuyos servicios hemos añadido a nuestras páginas. Si no permites estas cookies, es posible que algunos o todos de estos servicios no funcionen correctamente.
Nuestros socios publicitarios pueden establecer cookies publicitarias a través de nuestro sitio web y ayudarnos a ofrecer contenido de marketing personalizado. Si no permites estas cookies, experimentarás publicidad menos relevante.
Esta cookie se utiliza para establecer la preferencia de idioma para proporcionar una transición fluida entre los sitios de Amazon.
Esta cookie se utiliza para establecer la preferencia de usuario para mostrar u ocultar el componente de notificación en una página web.
Se trata de una marca de cookie que se configura después de que un usuario opte por una preferencia sobre la notificación de consentimiento de cookies. Los valores de esta bandera son utilizados por varias plataformas para controlar las cookies para el usuario.
El servicio de suscripción nos permite configurar un sistema para aprobar o denegar la descarga de cookies de Adobe solamente. No proporciona soporte para recopilar preferencias de consentimiento de usuario, ni es un repositorio de preferencias.
Esta es una cookie de balanceador de carga clásica de AWS; se utiliza para asignar la sesión a la instancia.
Esta es una cookie de balanceador de carga clásica de AWS; se utiliza para asignar la sesión a la instancia.
Estas cookies se utilizan para rastrear el referador real o la fuente de la visita en el sitio de Amazon Business.
Esta cookie se utiliza para almacenar las referencias asociadas con la URL de origen.
ID de visitante único utilizado por Marketing Cloud Solutions. La cadena alfanumérica después de la AMCV_ se actualiza para cada usuario.
ID de visitante único utilizado por Marketing Cloud Solutions. La cadena alfanumérica después de AMCVS_ se actualiza para cada usuario.
Esta cookie está establecida y es leída por el código JavAscript para determinar si las cookies están habilitadas.
Contiene información sobre la página actual y la página de entrada al sitio web.
Esta cookie nos permite saber hasta dónde se ha desplazado un usuario en una página web y caduca después de finalizar la sesión del navegador.
Esta cookie contiene el complemento de análisis para cumplir con el requisito de la profundidad de desplazamiento, similar al Adobe Launch Plugin.
Esta cookie es configurada por la biblioteca de Adobe Target JS para comprobar si el navegador del usuario es compatible con las cookies de destino para mostrar experiencias personalizadas.
Esta cookie está establecida por el software de análisis Adobe SiTecatalyst y se utiliza para medir el rendimiento del contenido de la página mediante pruebas divididas A/B.
Estas cookies están establecidas por Youtube y se utilizan para realizar un seguimiento del número de vistas de vídeos incrustados.
Nuestros socios publicitarios pueden establecer cookies publicitarias a través de nuestro sitio web y ayudarnos a ofrecer contenido de marketing personalizado. Si no permites estas cookies, experimentarás publicidad menos relevante.
Esta cookie asocia el ID del usuario con segmentos de audiencia y conversiones relevantes. La información sobre el último clic de búsqueda ayuda a determinar si un evento de conversión fue el resultado de un clic o una vista
Cookie de terceros creada después de que un usuario haga clic en el anuncio de un cliente y se utilice para asignar los clics actuales y posteriores con otros eventos en el sitio web del cliente
Esta cookie está configurada por amazon-adsystem.com para realizar un seguimiento de las acciones del usuario en otros sitios web para proporcionar contenido dirigido a los usuarios.
Esta es una cookie de ID de navegador establecida por los botones y etiquetas de anuncios de Linkedin.
Esta cookie se utiliza para mostrar anuncios personalizados y relevantes a los usuarios y medir la eficiencia de la campaña publicitaria.
La cookie está establecida por demdex.net. Esta cookie asigna un ID único a cada usuario que visita la visita que permite a los anunciantes de terceros dirigirse a los usuarios con anuncios relevantes.
Esta cookie está establecida por Youtube y se utiliza para hacer un seguimiento de la información de los vídeos de Youtube incrustados en un sitio web.
El Optimizador de medios establece la cookie de nombre ev_sync_variable para registrar la fecha en la que se realizará la sincronización. Se trata de una cookie específica de intercambio de anuncios que sincroniza el ID de usuario de Media Optimizer con la plataforma de intercambio de anuncios del partner. Se crea para usuarios nuevos y envía una solicitud de sincronización cuando caduca. La cookie de nombre ev_sync_variable contiene la fecha de sincronización en formato aaaammdd y está establecida en el dominio eversttech.net.
Proporcionado por amazon-adsystem.com para realizar un seguimiento de las acciones del usuario en otros sitios web para proporcionar contenido específico.
Google utiliza esta cookie para mostrar anuncios personalizados en sitios de Google, basados en búsquedas recientes e interacciones anteriores.
Esta cookie está establecida por Linkedin. El propósito de la cookie es habilitar funcionalidades de Linkedin en la página.
El administrador de audiencia establece esta cookie para asignar un ID único a un visitante del sitio. La cookie demdex ayuda a Audience Manager a realizar funciones básicas como identificación de visitantes, sincronización de ID, segmentación, modelado, informes, etc.
Esta cookie está establecida por Adobe Audience Manager. Almacena un nombre o ID de proveedor de datos y un formato de hora de UNIX UTC como cadenas delimitadas por tuberías. La finalidad de la cookie es registrar la última vez que realizó una llamada de sincronización de datos.
Esta cookie se utiliza para almacenar las preferencias de idioma de un usuario para que sirva contenido en ese idioma almacenado la próxima vez que el usuario visite el sitio web.
Esta cookie está establecida por Linkedin y se utiliza para enrutar.
Esta cookie es proporcionada por Linkedin. Esta cookie se utiliza para realizar el seguimiento del servicio integrado.
ef_id se rellena y se adjunta a la URL de la página de destino cuando el usuario final hace clic en el anuncio y se redirige a un servidor de Cloud, y luego se pasa al anunciante en la URL de destino para el anuncio o palabra clave.
Linkedin se utilizó para hacer un seguimiento de los visitantes en varios sitios web, con el fin de presentar publicidad relevante según las preferencias del visitante.
Linkedin utiliza esta cookie para hacer coincidir la identidad de un usuario fuera de los países designados
Utilizado por Google DoublEclick, almacena información sobre cómo el usuario utiliza el sitio web y cualquier otro anuncio antes de visitar el sitio web. Se utiliza para presentar usuarios con anuncios relevantes para ellos de acuerdo con el perfil de usuario.