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Descubre cómo desarrollar un plan de empresa para tu negocio

Descubre cómo desarrollar un plan de empresa para tu negocio

El plan de empresa es un documento muy importante en la creación de cualquier empresa. En él se exponen los objetivos del negocio, los pasos a seguir para conseguirlo, las necesidades del proyecto, etc. ¡Descúbrelo!

El desarrollo de un plan de empresa es un elemento fundamental para cualquier negocio. Habitualmente, el desarrollo del plan de empresa es anterior a la creación de la misma y se utiliza para definir los objetivos a corto, medio y largo plazo, así como el camino que habrá de seguir para que el negocio se desarrolle, los recursos (económicos y materiales) que necesitará para crecer, etc. Entre otras cosas también deberá incluir un análisis del sector para saber las posibilidades que existen de que nuestra empresa salga adelante. Todo esto nos permitirá conocer con antelación la viabilidad económica del proyecto y toda la información que nos permitirá presentar y explicar claramente a posibles socios, inversores, entidades bancarias a las que queramos solicitar crédito, etc., qué es lo que pretendemos y cómo vamos a lograrlo.

 

A continuación, te daremos algunos consejos generales para desarrollar un plan de empresa.

 

 

Desarrolla tu plan de empresa

 

 

Ahora que ya hemos visto en qué consiste y por qué es importante, pasemos a ver algunos consejos esenciales para saber cómo desarrollar un plan de empresa:

 

●      Establece cuál es la forma jurídica de tu empresa, sus obligaciones fiscales y los trámites que debes hacer para constituirla y ponerla en marcha.

 

●      Describe tu propuesta: define las características del proyecto o servicio que vas a ofrecer. En este punto es importante que destaques el valor añadido que ofrece tu propuesta respecto a otros productos o servicios que ya existen en el mercado.

 

●      Describe la oportunidad de negocio: en este apartado deberás desarrollar la oportunidad de negocio que has detectado en el mercado así como describir el producto o servicio que vas a ofrecer de forma clara y sucinta: quiénes y cuántos serían los clientes potenciales, por qué, cuál es la competencia, etc. Para ello es importante que hagas previamente un estudio de mercado que te permita conocer en profundidad la situación real del sector y las posibilidades de crecimiento en base a su estado actual y a las previsiones a corto, medio y largo plazo.

 

●      Describe tu situación de partida: explica cuál es el equipo del que dispones, así como socios e inversores o fuentes de financiación de las que dispongas. También deberías explicar los recursos económicos y materiales de los que dispones.

 

●      Describe los recursos que necesitas: explica cuales son los recursos económicos y materiales que necesitarás para sacar adelante tu proyecto (inversión, recursos tecnológicos o informáticos, un local, etc.).

 

●      Establece una previsión de ventas: es importante que esta previsión de ventas sea realista, no solo por si luego no se cumple, sino porque muchos inversores conocen perfectamente las posibilidades reales de los productos que les presentan, así que es mejor no excederse.

 

●      Redacta un plan de producción: explica los datos del proceso logístico mediante el cual se desarrollará, creará y distribuirá el producto o servicio que ofrezcas.

 

●      Redacta un plan de contingencia: plantea los posibles escenarios desfavorables que puedan darse a lo largo del desarrollo de la empresa y cuáles serán las acciones que llevarás a cabo para solucionarlos.

 

●      Redacta un resumen ejecutivo: es decir, un resumen de los puntos más importantes del plan de empresa y de todo tu proyecto de negocio. El resumen ejecutivo debe ocupar el primer folio del plan de empresa y ser lo primero que los inversores a quienes presentes tu plan de empresa vean, por lo que deberás explicar de forma atractiva y sintética tu propuesta, el estado del sector, etc., para que llame su atención y a la vez puedan hacerse una idea clara de tu propuesta. Precisamente por ello, es importante personalizar el resumen ejecutivo dependiendo de quién vaya a ser el receptor.

 

Ahora que ya sabes que características básicas incluir a la hora de desarrollar un plan de empresa, puedes empezar a redactarlo por ti mismo. No dejes de visitar nuestro blog para descubrir más contenido relevante para empresas como la que estás a punto de formar y recuerda que una vez te hayas constituido como empresa podrás utilizar Amazon Business y realizar tus compras profesionales en un marketplace de Amazon creado exclusivamente para autónomos y empresas.

 

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