Amazon apoya los esfuerzos humanitarios en Ucrania | Más información >>

Para qué sirve hacer el cambio de autónomo a Sociedad Limitada

Cómo hacer el cambio de autónomo a Sociedad Limitada

¿Eres un trabajador por cuenta ajena y quieres crear una empresa? Te explicamos cómo hacer el cambio de autónomo a Sociedad Limitada.

La pregunta que se hacen muchos profesionales cuando quieren empezar por cuenta propia es si hacerlo como autónomos o como Sociedad Limitada. Pero, ¿qué pasa si has empezado a trabajar como autónomo y te das cuenta de que ha llegado el momento de dar el salto y convertirte en una empresa? En este artículo responderemos a esta pregunta y te explicaremos cómo hacer el cambio de autónomo a Sociedad Limitada y cuándo es el mejor momento para hacerlo.

 

Cómo cambiar de autónomo a Sociedad Limitada paso a paso

Muchos profesionales deciden empezar siendo autónomos porque es más sencillo hacerlo, ya que las gestiones para ello son más simples, y, sobre todo, porque el régimen de autónomo se adapta mejor a proyectos unipersonales que no tienen un gran volumen de ingresos, ya que su fiscalidad es progresiva, a diferencia de las Sociedades Limitadas, que tienen una fiscalidad fija del 25%. 

 

Ahora bien, conforme el negocio empieza a crecer, el autónomo puede encontrar más beneficios en el régimen de Sociedad Limitada. Por un lado, la fiscalidad fija del 25% es más beneficiosa para aquellos profesionales con ingresos superiores a los 40.000 euros, ya que a partir de esa cantidad los impuestos a los beneficios de los autónomos son del 37%

 

Por otro lado, el régimen de Sociedad Limitada implica, como su propio nombre indica, responsabilidades limitadas respecto a las deudas que pueda contraer, lo cual, a diferencia del autónomo, hace que el empresario solo tenga que responder con el capital social aportado y no con sus bienes personales en caso de deuda

 

A la vez, las empresas lo tienen más fácil a la hora de conseguir financiación y de trabajar con grandes empresas, ya que son consideradas más fiables. Esto a corto y medio plazo implica mayores ingresos para la empresa, lo que redunda en su crecimiento.

 

Cómo hacer el cambio de autónomo a Sociedad Limitada

Si consideras que ha llegado el momento de cambiar de autónomo a Sociedad Limitada, lo primero que tendrás que hacer es darte de baja como autónomo en el Régimen Especial de Trabajadores Autónompos (RETA) y crear una empresa con la categoría de Sociedad Limitada y darla de alta en el censo de actividades económicas mediante el modelo 036. En el caso de que vayas a ser parte de la dirección de la nueva empresa, no tendrás que darte de baja, solo tendrás que modificar tu categoría y pasar a ser autónomo societario, aplicando también el cambio correspondiente a tu cuota de autónomo. Puedes hacer todas estas gestiones de forma telemática a través de la página web de la Seguridad Social1, solo necesitas una Cl@ve PIN, un DNI electrónico o un certificado digital.

 

También deberás hacer los cambios correspondientes para la Agencia Tributaria. Si la actividad que realizas está catalogada como actividad profesional en el Impuesto de Actividades Económicas, no tendrás que darte de baja como autónomo: emitirás facturas a tu empresa en función de los servicios prestados. Si la actividad económica de tu empresa esté catalogada como actividad empresarial, deberás darte de baja como autónomo. En este caso, pasarás a cobrar de la empresa, que será quien se ocupe de las nóminas y de los impuestos.  

 

Una vez hayas hecho esto, ya habrás finalizado el cambio de autónomo a Sociedad Limitada

 

Si estás buscando más información relevante para autónomos y empresas, visita nuestro blog, allí encontrarás todo lo que necesitas saber. Y ya que estás aquí, ¿por qué no nos dejas enseñarte todo lo que podemos hacer por ti desde Amazon Business? Somos la plataforma de compras exclusiva para profesionales creada por Amazon y en nuestro marketplace podrás encontrar más de tres millones de productos de la mayor calidad a los mejores precios, así como miles de ofertas diarias y proveedores con las mejores referencias. No solo eso, también podrás disfrutar de herramientas digitales que agilizarán tus procesos internos y te ayudarán a ahorrar, como la facturación con IVA automática, los informes de gasto personalizados o las compras guiadas con las que podrás implementar tu política de gastos. Visita nuestra página web y descúbrelo todo

Regístrate gratis en Amazon Business

Referencias:

1) https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Inicio

Descubre artículos similares