Nuestros socios publicitarios pueden establecer cookies publicitarias a través de nuestro sitio web y ayudarnos a ofrecer contenido de marketing personalizado. Si no permites estas cookies, experimentarás publicidad menos relevante.
Amazon apoya los esfuerzos humanitarios en Ucrania | Más información >>
Según la normativa vigente, el IVA que un autónomo o una empresa puede deducirse tiene que ser equivalente al IVA que ha ingresado, lo cual puede ser algo complicado para aquellos profesionales que desempeñan actividades económicas que no están sujetas al IVA a la vez que actividades que sí lo están. Para facilitar las deducciones en estos casos, existe el mecanismo de la prorrata del IVA, mediante el cual se extrae un porcentaje de IVA que se aplica a todas las operaciones de ventas de bienes y servicios, independientemente de que estén o no exentas de IVA, y cuyo resultado será la cantidad a deducir. El cálculo de la prorrata del IVA es la operación mediante la cual se obtiene el porcentaje de los gastos que puede deducirse
Cómo se calcula la prorrata del IVA
Si te preguntas cómo prorratear el IVA, lo primero que tienes que saber antes de hacer el cálculo es que existen dos tipos de prorratas: la prorrata general y la prorrata específica, que se calculan de forma diferente y se aplican a diferentes situaciones.
Prorrata general del IVA
La prorrata general se obtiene dividiendo la cuantía total de las ventas sobre las que se aplica el IVA entre el total de ventas (exentas y no exentas del IVA). El resultado debe ser multiplicado por 100. El resultado final determinará el porcentaje de los gastos deducibles para el autónomo o la empresa:
Ventas exentas de IVA/(Ventas exentas de IVA + Ventas no exentas de IVA) x 100
Para entender mejor este tipo de prorrata del IVA, mira este ejemplo práctico:
Una academia que se dedica a la enseñanza extraescolar vende servicios de formación de idiomas (exenta del pago del IVA) por valor de 14.500 euros durante el año, de otras materias (no exentas, al tratarse de una empresa ajena a los centros escolares) vende servicios por valor de 8.700 euros durante ese mismo periodo.
Su prorrata se calcularía del siguiente modo:
14.500/(14.500+8.700)= 0,625
0,625 x 100= 62,5%
Del total de sus gastos deducibles, esta academia podría deducir el 62,5%.
La prorrata general debe presentarse al final del cuarto trimestre del ejercicio fiscal mediante el modelo 303. También deberás especificarlo en el modelo 390 de resumen del IVA, indicando el importe total de las ventas, el importe total de las ventas con derecho a deducción, si se trata de la prorrata específica o de la prorrata general y el porcentaje de esta.
Si te preguntas cuándo se aplica la prorrata general del IVA, la respuesta es que se aplica en todos los casos en los que no se aplica la prorrata específica, así que vamos a ver en qué consiste esta.
Prorrata especial del IVA
La prorrata especial del IVA te permite deducir todos los gastos de aquellas actividades sujetas al IVA, ningún gasto de las ventas exentas del IVA y un porcentaje gastos comunes. Ese porcentaje se calcula del mismo modo que en la prorrata especial.
Para solicitar la prorrata especial del IVA deberás hacerlo al inicio de tu actividad económica a través de los modelos correspondientes para darte de alta en el censo de actividades económicas (modelo 036 o modelo 037, según el caso) o al final del año en el que quieres solicitar la prorrata especial del IVA mediante el modelo 303 en el último cuatrimestre del año fiscal.
Si, al final del año fiscal las cuotas deducibles según la prorrata general fuesen un 10% superiores al cálculo de la prorrata especial, deberá elegirse obligatoriamente la prorrata especial del IVA.
Y ya que estamos hablando del IVA de autónomos y empresas, debes saber que Amazon Business es un marketplace para profesionales que ofrece grandes beneficios a todo tipo de negocios, entre ellos una herramienta de facturación que te permite recibir tus facturas con IVA y totalmente detalladas de forma automática. Además, podrás encontrar miles de ofertas diarias, descuentos por volumen y en tus compras habituales, informes de gastos personalizados… En definitiva, herramientas que facilitarán tu trabajo y te ahorrarán dinero cada mes, ¡y de forma totalmente gratuita!
Selecciona tus preferencias de cookies
Utilizamos cookies y herramientas similares para mejorar tu experiencia, proporcionar nuestros servicios, entender cómo utilizas nuestron servicios nuestros clientes para que podamos mejorar y mostrar anuncios. Terceros autorizados también utilizan estas herramientas en relación con nuestra visualización de anuncios.
Las cookies se definen como cookies de navegador, píxeles, almacenamiento local y otras tecnologías similares que leen o escriben información en el dispositivo de un usuario. Se denominan colectivamente en este sitio como "cookies”. Todas las cookies deben clasificarse entre los siguientes tipos.
Las cookies esenciales son necesarias para nuestro sitio y servicios y no pueden desactivarse. Normalmente se establecen en respuesta a tus acciones en el sitio, como las notificaciones de cierre o el rellenado de formularios.
Las cookies de rendimiento nos indican cómo los clientes utilizan nuestro sitio y nuestros servicios y nos permiten realizar mejoras.
Las cookies funcionales nos permiten proporcionar funciones y servicios útiles. Pueden ser establecidos por nosotros o por terceros cuyos servicios hemos añadido a nuestras páginas. Si no permites estas cookies, es posible que algunos o todos de estos servicios no funcionen correctamente.
Nuestros socios publicitarios pueden establecer cookies publicitarias a través de nuestro sitio web y ayudarnos a ofrecer contenido de marketing personalizado. Si no permites estas cookies, experimentarás publicidad menos relevante.
Esta cookie se utiliza para establecer la preferencia de idioma para proporcionar una transición fluida entre los sitios de Amazon.
Esta cookie se utiliza para establecer la preferencia de usuario para mostrar u ocultar el componente de notificación en una página web.
Se trata de una marca de cookie que se configura después de que un usuario opte por una preferencia sobre la notificación de consentimiento de cookies. Los valores de esta bandera son utilizados por varias plataformas para controlar las cookies para el usuario.
El servicio de suscripción nos permite configurar un sistema para aprobar o denegar la descarga de cookies de Adobe solamente. No proporciona soporte para recopilar preferencias de consentimiento de usuario, ni es un repositorio de preferencias.
Esta es una cookie de balanceador de carga clásica de AWS; se utiliza para asignar la sesión a la instancia.
Esta es una cookie de balanceador de carga clásica de AWS; se utiliza para asignar la sesión a la instancia.
Estas cookies se utilizan para rastrear el referador real o la fuente de la visita en el sitio de Amazon Business.
Esta cookie se utiliza para almacenar las referencias asociadas con la URL de origen.
ID de visitante único utilizado por Marketing Cloud Solutions. La cadena alfanumérica después de la AMCV_ se actualiza para cada usuario.
ID de visitante único utilizado por Marketing Cloud Solutions. La cadena alfanumérica después de AMCVS_ se actualiza para cada usuario.
Esta cookie está establecida y es leída por el código JavAscript para determinar si las cookies están habilitadas.
Contiene información sobre la página actual y la página de entrada al sitio web.
Esta cookie nos permite saber hasta dónde se ha desplazado un usuario en una página web y caduca después de finalizar la sesión del navegador.
Esta cookie contiene el complemento de análisis para cumplir con el requisito de la profundidad de desplazamiento, similar al Adobe Launch Plugin.
Esta cookie es configurada por la biblioteca de Adobe Target JS para comprobar si el navegador del usuario es compatible con las cookies de destino para mostrar experiencias personalizadas.
Esta cookie está establecida por el software de análisis Adobe SiTecatalyst y se utiliza para medir el rendimiento del contenido de la página mediante pruebas divididas A/B.
Estas cookies están establecidas por Youtube y se utilizan para realizar un seguimiento del número de vistas de vídeos incrustados.
Nuestros socios publicitarios pueden establecer cookies publicitarias a través de nuestro sitio web y ayudarnos a ofrecer contenido de marketing personalizado. Si no permites estas cookies, experimentarás publicidad menos relevante.
Esta cookie asocia el ID del usuario con segmentos de audiencia y conversiones relevantes. La información sobre el último clic de búsqueda ayuda a determinar si un evento de conversión fue el resultado de un clic o una vista
Cookie de terceros creada después de que un usuario haga clic en el anuncio de un cliente y se utilice para asignar los clics actuales y posteriores con otros eventos en el sitio web del cliente
Esta cookie está configurada por amazon-adsystem.com para realizar un seguimiento de las acciones del usuario en otros sitios web para proporcionar contenido dirigido a los usuarios.
Esta es una cookie de ID de navegador establecida por los botones y etiquetas de anuncios de Linkedin.
Esta cookie se utiliza para mostrar anuncios personalizados y relevantes a los usuarios y medir la eficiencia de la campaña publicitaria.
La cookie está establecida por demdex.net. Esta cookie asigna un ID único a cada usuario que visita la visita que permite a los anunciantes de terceros dirigirse a los usuarios con anuncios relevantes.
Esta cookie está establecida por Youtube y se utiliza para hacer un seguimiento de la información de los vídeos de Youtube incrustados en un sitio web.
El Optimizador de medios establece la cookie de nombre ev_sync_variable para registrar la fecha en la que se realizará la sincronización. Se trata de una cookie específica de intercambio de anuncios que sincroniza el ID de usuario de Media Optimizer con la plataforma de intercambio de anuncios del partner. Se crea para usuarios nuevos y envía una solicitud de sincronización cuando caduca. La cookie de nombre ev_sync_variable contiene la fecha de sincronización en formato aaaammdd y está establecida en el dominio eversttech.net.
Proporcionado por amazon-adsystem.com para realizar un seguimiento de las acciones del usuario en otros sitios web para proporcionar contenido específico.
Google utiliza esta cookie para mostrar anuncios personalizados en sitios de Google, basados en búsquedas recientes e interacciones anteriores.
Esta cookie está establecida por Linkedin. El propósito de la cookie es habilitar funcionalidades de Linkedin en la página.
El administrador de audiencia establece esta cookie para asignar un ID único a un visitante del sitio. La cookie demdex ayuda a Audience Manager a realizar funciones básicas como identificación de visitantes, sincronización de ID, segmentación, modelado, informes, etc.
Esta cookie está establecida por Adobe Audience Manager. Almacena un nombre o ID de proveedor de datos y un formato de hora de UNIX UTC como cadenas delimitadas por tuberías. La finalidad de la cookie es registrar la última vez que realizó una llamada de sincronización de datos.
Esta cookie se utiliza para almacenar las preferencias de idioma de un usuario para que sirva contenido en ese idioma almacenado la próxima vez que el usuario visite el sitio web.
Esta cookie está establecida por Linkedin y se utiliza para enrutar.
Esta cookie es proporcionada por Linkedin. Esta cookie se utiliza para realizar el seguimiento del servicio integrado.
ef_id se rellena y se adjunta a la URL de la página de destino cuando el usuario final hace clic en el anuncio y se redirige a un servidor de Cloud, y luego se pasa al anunciante en la URL de destino para el anuncio o palabra clave.
Linkedin se utilizó para hacer un seguimiento de los visitantes en varios sitios web, con el fin de presentar publicidad relevante según las preferencias del visitante.
Linkedin utiliza esta cookie para hacer coincidir la identidad de un usuario fuera de los países designados
Utilizado por Google DoublEclick, almacena información sobre cómo el usuario utiliza el sitio web y cualquier otro anuncio antes de visitar el sitio web. Se utiliza para presentar usuarios con anuncios relevantes para ellos de acuerdo con el perfil de usuario.