close icon

Notificación: Amazon Business Exchange 2021

5 de octubre, 2021 | Únete a nuestro evento virtual y gratuito con líderes de compras de todas las industrias, que compartirán sus consejos y estrategias para ayudarte a trabajar de forma más rápida, inteligente y eficiente.

Hero image

Cómo se hace el cálculo de la prorrata del IVA

Te explicamos cuándo se aplica la regla de la prorrata en el IVA y cómo prorratearlo.

Según la normativa vigente, el IVA que un autónomo o una empresa puede deducirse tiene que ser equivalente al IVA que ha ingresado, lo cual puede ser algo complicado para aquellos profesionales que desempeñan actividades económicas que no están sujetas al IVA a la vez que actividades que sí lo están. Para facilitar las deducciones en estos casos, existe el mecanismo de la prorrata del IVA, mediante el cual se extrae un porcentaje de IVA que se aplica a todas las operaciones de ventas de bienes y servicios, independientemente de que estén o no exentas de IVA, y cuyo resultado será la cantidad a deducir. El cálculo de la prorrata del IVA es la operación mediante la cual se obtiene el porcentaje de los gastos que puede deducirse

 

 

Cómo se calcula la prorrata del IVA

 

 

Si te preguntas cómo prorratear el IVA, lo primero que tienes que saber antes de hacer el cálculo es que existen dos tipos de prorratas: la prorrata general y la prorrata específica, que se calculan de forma diferente y se aplican a diferentes situaciones.

 

 

Prorrata general del IVA

 

La prorrata general se obtiene dividiendo la cuantía total de las ventas sobre las que se aplica el IVA entre el total de ventas (exentas y no exentas del IVA). El resultado debe ser multiplicado por 100. El resultado final determinará el porcentaje de los gastos deducibles para el autónomo o la empresa:

 

Ventas exentas de IVA/(Ventas exentas de IVA + Ventas no exentas de IVA) x 100

 

 

Para entender mejor este tipo de prorrata del IVA, mira este ejemplo práctico:

 

Una academia que se dedica a la enseñanza extraescolar vende servicios de formación de idiomas (exenta del pago del IVA) por valor de 14.500 euros durante el año, de otras materias (no exentas, al tratarse de una empresa ajena a los centros escolares) vende servicios por valor de 8.700 euros durante ese mismo periodo.

 

Su prorrata se calcularía del siguiente modo:

 

14.500/(14.500+8.700)= 0,625

0,625 x 100= 62,5%

 

 

Del total de sus gastos deducibles, esta academia podría deducir el 62,5%.

 

La prorrata general debe presentarse al final del cuarto trimestre del ejercicio fiscal mediante el modelo 303. También deberás especificarlo en el modelo 390 de resumen del IVA, indicando el importe total de las ventas, el importe total de las ventas con derecho a deducción, si se trata de la prorrata específica o de la prorrata general y el porcentaje de esta.

 

Si te preguntas cuándo se aplica la prorrata general del IVA, la respuesta es que se aplica en todos los casos en los que no se aplica la prorrata específica, así que vamos a ver en qué consiste esta.

 

 

Prorrata especial del IVA

 

La prorrata especial del IVA te permite deducir todos los gastos de aquellas actividades sujetas al IVA, ningún gasto de las ventas exentas del IVA y un porcentaje gastos comunes. Ese porcentaje se calcula del mismo modo que en la prorrata especial.

 

Para solicitar la prorrata especial del IVA deberás hacerlo al inicio de tu actividad económica a través de los modelos correspondientes para darte de alta en el censo de actividades económicas (modelo 036 o modelo 037, según el caso) o al final del año en el que quieres solicitar la prorrata especial del IVA mediante el modelo 303 en el último cuatrimestre del año fiscal.

 

Si, al final del año fiscal las cuotas deducibles según la prorrata general fuesen un 10% superiores al cálculo de la prorrata especial, deberá elegirse obligatoriamente la prorrata especial del IVA.

 

Y ya que estamos hablando del IVA de autónomos y empresas, debes saber que Amazon Business es un marketplace para profesionales que ofrece grandes beneficios a todo tipo de negocios, entre ellos una herramienta de facturación que te permite recibir tus facturas con IVA y totalmente detalladas de forma automática. Además, podrás encontrar miles de ofertas diarias, descuentos por volumen y en tus compras habituales, informes de gastos personalizados… En definitiva, herramientas que facilitarán tu trabajo y te ahorrarán dinero cada mes, ¡y de forma totalmente gratuita! Regístrate y empieza ya a disfrutar de todos sus beneficios.

 

 

Artículos más recientes