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Aprende a aplicar el big data en una PYME

Te explicamos cómo aplicar el big data en una PYME

En esta guía descubrirás cómo aplicar el big data en una PYME para que tu negocio crezca y se haga más competitivo.

Saber cómo aplicar el big data en una PYME y utilizarlo de forma eficaz es una de las herramientas digitales más útiles para cualquier tipo de empresa, ya que te permite analizar y trabajar con una enorme cantidad de datos que te ofrece información indispensable para conocer a tu público objetivo, las necesidades y oportunidades del mercado, las perspectivas de futuro, etc., lo que te permitirá reducir costes, crecer tu negocio y aumentar tus beneficios.

 

Guía sobre cómo aplicar el big data en una PYME

Como ya hemos hablado de los beneficios del big data en otro post de nuestro blog, en esta ocasión lo que te ofrecemos es una breve guía con los puntos principales que deberás seguir para aplicar efectivamente el big data en tu negocio, ¡empezamos!

  • Cuida tus bases de datos: en el big data, la calidad de los datos es de vital importancia. En primer lugar, deben provenir de distintas fuentes, para que así el cuadro sea lo más completo posible. También debes asegurarte de que los datos sean reales y, sobre todo, de que son actuales. De nada vale hacer una campaña de marketing basándote en datos desactualizados, ya que la situación habrá cambiado desde que los recogiste. Por eso es importante que monitorices de forma continua las fuentes de las que surgen tus datos, ya que así garantizas la eficacia de las acciones que tomes.
  • Elige tus herramientas de análisis y establece los parámetros: qué parámetros vas a medir y con qué herramientas lo vas a hacer. Esto es muy importante ya que estamos tratando con grandes cantidades de datos, por lo que necesitamos especificar qué es exactamente lo que estamos buscando y cómo lo vamos a buscar para poder separar la información que nos será útil de la que no.
  • Segmenta los datos y extrae la información que necesitas: una vez tengamos claro esto, lo que tendremos que hacer es analizar los datos que haya arrojado nuestra búsqueda y segmentarlos en función del tipo de información que nos den. Es importante que no solo segmentes, sino que también seas capaz de poner en relación los diferentes datos con los que te encuentres, ya que eso hará mucho más efectivas tus estrategias. Si los datos están hipersegmentados, las campañas serán demasiado específicas y tendrán un retorno menor que si, relacionando los datos extraídos, consigues generar perfiles mejor definidos que ofrezcan mejores perspectivas respecto a los posibles productos, servicios, etc., que les puedas ofrecer, lo que nos lleva al siguiente punto.
  • Analiza el perfil de tus clientes: los datos que recopiles arrojarán luz sobre los clientes de tu negocio: ¿a través de qué canales acceden a tus servicios o productos?, ¿cada cuánto visitan tu web?, ¿cuánto tiempo pasan en ella?, ¿compran a la primera o lo hacen después de varias visitas?, ¿cuánto gastan? Los datos que recibas responderán a estas y muchas otras preguntas, lo que te permitirá crear perfiles de clientes fieles a la realidad de tu negocio que te permitirán desarrollar las estrategias más adecuadas.
  • No bajes la guardia: uno de los elementos más importantes a la hora de trabajar con datos, como ya hemos dicho al principio, es no desactualizarse. Por lo tanto, después de haber conseguido tus objetivos iniciales, deberás seguir actualizando tu base de datos, mejorando el proceso por el cual los obtienes, tu trabajo con ellos, etc. El uso del big data es un trabajo en marcha constante.

 

Ahora que ya sabes cómo aplicar el big data en una PYME, podrás desarrollar mejores productos y servicios en tu empresa y más adaptados a las necesidades de tus clientes. Si buscas más información relevante para tu negocio, consulta nuestro blog, allí encontrarás posts sobre temas importantes tanto para empresas como para autónomos. Y ya que estás por aquí, ¿por qué no visitas nuestra web y descubres todo lo que podemos ofrecerte?

 

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