Te explicamos en qué consiste la baja de maternidad para autónomos

Baja de maternidad para autónomos: qué es, cuánto se cobra y cómo se solicita

Las mujeres dadas de alta como trabajador autónomo también tienen derecho a solicitar la baja por maternidad, en este artículo te explicamos cómo hacerlo y cuánto cobrarás por ello.

En otro artículo estuvimos hablando de la baja para autónomos por enfermedad o accidente laboral y por enfermedad común. En este artículo te explicamos en qué consiste la baja de maternidad para autónomos, sus principales características y cómo solicitarla.

 

 

Qué es la baja de maternidad para autónomos

 

 

Del mismo modo que una trabajadora del Régimen General tiene derecho a cuatro meses de baja por maternidad después de dar a luz, adoptar o acoger a un menor, aquellas mujeres que trabajan por cuenta propia también puede solicitar una prestación de baja por maternidad para autónomos, por la cual recibirá una prestación, también durante cuatro meses, que cubrirá parte de las pérdidas de ingresos debido al cese de su actividad para cuidar a su hijo.

 

El plazo de cuatro meses se podría alargar dos semanas más si el bebé tuviese algún tipo de discapacidad o bien si fuese un parto múltiple. En este caso se añadirán dos semanas más por cada hijo. Si el recién nacido es prematuro o bien debe ser hospitalizado, la baja podrá extenderse hasta 13 semanas más. Las seis primeras semanas la madre está obligada a tomarse la baja para no perderla. El otro progenitor podrá transferirle hasta 10 semanas de su propia baja de paternidad.

 

El periodo de tiempo que cubre la prestación de baja de maternidad para autónomas se contabiliza desde el día del parto o desde el día en el que obtiene la resolución administrativa de la adopción o acogida, a no ser que hayas decidido solicitarla antes de ese momento.

 

Si la solicitas después del parto o de la formalización de los papeles de adopción o acogida, tendrás 15 días para solicitarla desde ese momento.

 

Además, durante el periodo de baja por maternidad no pagarás cuota de autónomos.

 

 

Requisitos para accedera a la prestación de maternidad para autónomos

 

 

Para acceder a la baja de maternidad para autónomos, existen unas condiciones específicas que toda trabajadora por cuenta propia deberá cumplir. Los requisitos más básicos son estar dada de alta en el Registro de Trabajadores Autónomos (RETA) y al corriente de pago de las cuotas de autónomos.

 

Más allá de estos requisitos generales, existen otros que tienen que ver con la edad de la madre:

 

●      Las mujeres menores de 21 años no necesitarán de un periodo de cotización mínimo para poder recibir la prestación por maternidad para autónomos.

●      Las mujeres de entre 21 y 26 años deberán haber cotizado 90 días durante los 7 años previos al inicio de baja por maternidad para autónomos.

 

●      Para las mujeres mayores de 26 años, será necesario haber cotizado 180 días en los 7 años previos al inicio de la baja.

 

También debes tener en cuenta lo siguiente:

 

●      Si el nacimiento de tu hijo se produce después de haber cesado tu actividad como autónoma y estabas cobrando una prestación, pero también solicitas tu prestación por maternidad de autónoma, la prestación por cese de actividad se interrumpirá.

 

●      Si sucede lo contrario, es decir, si estando de baja por maternidad cesas tu actividad como autónoma, seguirás percibiendo tu prestación de baja por maternidad.

 

●      Si no quieres estar de baja de maternidad total, podrás reducirla al 50% notificándolo adecuadamente, lo que también reducirá a la mitad la prestación que recibes pero te permitirá seguir trabajando.

 

 

Baja por maternidad para autónomos: ¿cuánto se cobra?

 

 

La prestación de maternidad para autónomos se calcula sumando el 100% de lo que hayas pagado como base de cotización durante los 6 meses anteriores a la baja. Deberás dividir el resultado de esta operación entre 180 y esa será la cantidad que recibirás diariamente como prestación. Si siempre pagas lo mismo, el cálculo es muy sencillo. Actualmente, la base mínima mensual es de 944,40 euros al mes, mientras que la base máxima asciende hasta los 4070,1 euros.

 

 

Ayudas y bonificaciones para autónomos de baja maternal

 

 

Los autónomos de baja por maternidad tienen derecho a ayudas y bonificaciones específicas para ayudarles durante este periodo:

 

●      Bonificación de baja por maternidad para autónomos: las trabajadoras autónomas podrán recibir una bonificación del 100% de su cuota de autónomos durante el tiempo que dure su baja por maternidad. La cuantía de la misma será la media de su base reguladora durante los 12 meses anteriores.

 

●      Bonificación del 100% de la cuota de autónomos por cuidado del menor: si contrata a una persona para que cuide de su hijo o hija, también recibirá una bonificación del 100% de su cuota de autónomos. Esta bonificación también podrá recibirla por el contrato de cuidadores para hijos menores de 12 años y familiares consanguíneos con una discapacidad mental del 33% o superior y una discapacidad física del 65% o superior.

 

●      Tarifa plana para madres autónomas que cesaron su actividad: si tras ser madre cesaste tu actividad como autónoma pero quieres volver a retomarla, podrás solicitar de nuevo la tarifa plana de 60 euros al mes sin tener que esperar a que pasen dos años desde el cese.

 

 

Con esta información ya tienes todo lo necesario para solicitar tu baja de maternidad como autónomo y disfrutar de la prestación durante cuatro meses. Como consejo, podría serte útil aumentar lo que pagas como base de cotización durante el año o los meses anteriores al parto para recibir una prestación mayor. Si te preocupa que eso recorte tus beneficios, ¿por qué no pruebas Amazon Business? Comprando en nuestro marketplace conseguirás precios exclusivos mucho más bajos en productos para profesionales, además de que podrás encontrar miles de descuentos cada día y así ahorrar cada mes, a la vez que puedes utilizar herramientas digitales que te ayudarán a analizar tus gastos y ser más eficiente en tus compras, ¡explora nuestra web y regístrate!

 

Regístrate gratis en Amazon Business

Artículos más recientes