ayudas autonomos pymes covid-19

¿A qué ayudas directas pueden optar los autónomos y empresas por el covid-19?

Descubre las ayudas directas a autónomos y pymes por el covid-19

Si eres autónomo o empresa y la pandemia del covid-19 ha afectado a tu actividad económica, el Gobierno ha ampliado las ayudas a las que puedes acceder.

La pandemia causada por el covid-19 ha sido un duro golpe para la economía española. Por esa razón, el pasado abril se aprobó el Real Decreto-ley 06/2021, de 20 de abril, un paquete de 7.000 millones de euros de ayudas directas para autónomos y empresas que tiene como objetivo paliar la difícil situación que muchos de ellos están atravesando. Estas ayudas están orientadas a saldar las deudas que autónomos y empresas han contraído desde el inicio del confinamiento, en marzo de 2020.

 

Para ponerte las cosas más fáciles, hemos simplificado la información referente a las ayudas que son específicas para autónomos para que la puedas encontrar aquí de forma clara y sencilla.

 

 

Quién puede beneficiarse

 

Podrás solicitar las nuevas ayudas directas para autónomos y empresas si te encuentras en los siguientes supuestos:

  • Seas empresa o autónomo, si has declarado más de un 30% de pérdidas en 2020 respecto a 2019, puedes demostrarlo y perteneces a alguno de los 93 sectores que recoge el Anexo I del Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, tienes derecho a solicitar estas ayudas.

  • Si perteneces a otros sectores que no estén incluidos en los 93 que recoge el Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, ten en cuenta que las Comunidades Autónomas podrán otorgar ayudas a empresas y autónomos de sectores no incluidos para que las ayudas puedan adaptarse mejor a la realidad concreta de cada territorio, así que no dudes en contactar con tu administración autonómica.

  • Si eres una empresa que desarrolla su actividad económica en más de una Comunidad Autónoma, podrás solicitar estas prestaciones en todos los territorios en los que tengas presencia si tus ingresos en 2020 fueron superiores a 10 millones de euros.

 

 

Requisitos para optar a las ayudas a autónomos y empresas por covid-19

 

Si tu proyecto puede beneficiarse de las ayudas, tendrá que cumplir con los siguientes requisitos para poder beneficiarse de ellas:

 

  • Que tu declaración del IRPF de 2019 no tuviese un resultado neto negativo.

 

  • Que tu actividad económica no haya cesado en el momento de hacer la solicitud de la prestación, ni cese, como mínimo, hasta junio de 2022.

 

  • Deberás estar al corriente de pagos con la Seguridad Social y con la Agencia Tributaria.

  • Deberás estar al corriente de pago por reintegro de subvenciones y ayudas públicas.

 

  • Si eres una empresa: no debes tener residencia en un paraíso fiscal ni estar en concurso de acreedores, y durante dos años no podrás repartir dividendos ni aumentar los salarios de tus directivos.

 

 

Cantidades

Las ayudas a las que puedes optar variarán en función del régimen al que pertenezcas, de tus pérdidas de 2020 respecto a 2019 y del número de empleados que tengas:

 

  • Si estás incluido en el régimen de estimación objetiva en el IRPF, podrás acceder a ayudas de hasta 3 000 euros.

  • Si estás incluido en el régimen de estimación directa o eres una entidad o un establecimiento permanente de hasta diez empleados, podrás recibir en forma de ayuda de entre 4.000 y 200.000 euros hasta el 40% de tus pérdidas de 2020.

  • Podrás recibir entre 4 000 y 200 000 euros hasta el 20% de tus pérdidas de 2020 en forma de ayuda si eres una entidad, un establecimiento, un empresario o un profesional con más de diez trabajadores.



Por último, recuerda que el plazo para presentar toda la documentación necesaria acaba el 31 de diciembre de 2021 y que serán las Comunidades Autónomas quienes harán las distintas convocatorias y a quienes tendrás que presentar la documentación necesaria. Además, las Comunidades Autónomas tendrán la capacidad de otorgar ayudas a autónomos y empresas que se encuentren en supuestos no recogidos por el Decreto-ley si son capaces de justificar que requieren estas ayudas por circunstancias excepcionales que tuviesen lugar en 2019.

 

Regístrate gratis en Amazon Business

Artículos más recientes