Amazon apoya los esfuerzos humanitarios en Ucrania | Más información >>

Descubre las ayudas a la innovación de la Comunidad de Madrid

Cómo te ayuda la Comunidad de Madrid con el cheque innovación

Si eres una pequeña o mediana empresa puedes solicitar la ayuda de la Comunidad de Madrid del cheque innovación.

Para fomentar la innovación y el desarrollo (I+D) entre las pequeñas y medianas empresas de Madrid, existe la ayuda de la Comunidad de Madrid del cheque innovación. ¿Quieres saber más al respecto? A continuación te explicamos en qué consiste y cómo puedes solicitarlo.

 

¿A quién está dirigida la ayuda de la Comunidad de Madrid del cheque innovación?

A diferencia de otras ayudas similares, esta ayuda a la innovación de la Comunidad de Madrid no está dirigida a empresas que se dediquen a la innovación y el desarrollo, o cuyo modelo se base en el uso intensivo de la tecnología, sino que la ayuda que la Comunidad de Madrid ofrece con el cheque innovación está dirigida a PYMEs madrileñas que pertenecen a sectores tradicionales pero que quieren integrar la tecnología en su negocio.

 

Requisitos para solicitar la ayuda de la Comunidad de Madrid del cheque innovación

 

Para solicitar este tipo de ayuda de la Comunidad de Madrid, a parte de ser una pequeña o mediana empresa con su actividad centrada en esta región, también deberás tener al menos un centro de trabajo dentro de la región. También deberás tener la capacidad administrativa, financiera y operaria para aplicar la ayuda que se te conceda.

Recuerda que las pequeñas empresas son aquellas que tienen menos de 50 empleados y un volumen de negocio anual o un balance general anual inferior a 10 millones de euros y que las medianas empresas son aquellas que tienen entre 50 y 250 empleados y con un volumen de negocio anual que supere los 50 millones de euros, o un balance general anual que no exceda los 43 millones de euros.

 

¿Cómo puedo solicitar el cheque innovación?

 

La única forma de tramitar esta ayuda es telemáticamente, por lo que necesitarás un DNI electrónico o un certificado electrónico. Después, lo único que deberás hacer es ir a la página web de la Comunidad de Madrid, cumplimentar el formulario online y adjuntar la documentación pertinente.

Todas las notificaciones se harán a través del Sistema de Notificaciones Electrónicas de la Comunidad de Madrid, por lo que deberás estar préviamente registrado en él.

 

¿Qué documentos hacen falta para solicitar la ayuda de la Comunidad de Madrid del cheque innovación?   

 

Para solicitar el cheque innovación deberás presentar los siguientes documentos:

  • Memoria general descriptiva del proyecto firmada por el representante legal de la empresa.
  • Certificación actualizada del Registro Mercantil en el que deben aparecer los siguientes datos: fecha de constitución, objeto social, CNAE, capital, sede social, consejo de administración, junta directiva o administradores y apoderados, socios que dispongan de un 10% de las participaciones.
  • Escrituras de constitución de la empresa solicitante y sus modificaciones debidamente registradas. Solo en casos excepcionales en los que no se pueda presentar la certificación actualizada del Registro Mercantil o cuando haya empresas asociadas o vinculadas a la empresa solicitante.
  • En el caso de que las empresas vinculadas estén participadas por otras empresas, deberán añadirse todos los documentos ya citados.
  • Documento del representante de la empresa en el que se acredite su poder suficiente.
  • Justificante de la declaración del Impuesto de Sociedades del último ejercicio cerrado.
  •  Balance y cuenta de resultados del último ejercicio cerrado.
  • Informe de auditoría financiera (solo si procede en el caso de tu negocio).
  • Cuentas provisionales del año en curso firmadas por el representante de la empresa, en el caso de empresas de nueva creación.
  • Documentos que acrediten el número de empleados o, en el caso de que no tengas, la declaración responsable de no tener trabajadores por parte del representante de la empresa.
  • Último recibo presentado de la liquidación de cotizaciones y de la relación nominal de trabajadores de cotización a la Seguridad Social.
  • Ofertas o facturas proforma de diferentes proveedores con fecha previa a la solicitud. Las facturas deben tener el valor del gasto subvencionable. A partir de ayudas de 15.000 euros (sin IVA), deberán ser tres facturas proforma u ofertas. Si no puedes aportarlas porque no existe suficiente oferta en el mercado, deberás adjuntar una memoria explicativa al respecto.
  • Memoria explicativa de la oferta seleccionada.
  • Memoria explicativa en el supuesto de no poder aportar las tres ofertas anteriores, si por las especiales características de los gastos subvencionables no existe en el mercado suficiente número de entidades que los realicen, presten o suministren.
  • Documento de compromiso de colaboración con los proveedores, cumplimentado y firmado por el centro tecnológico, universidad u organismo de investigación y difusión del conocimiento o por la empresa proveedora de servicios especializados de asistencia técnica en I+D empresarial y apoyo a la innovación, que también deberán especificar su dirección completa de la sede en la Comunidad de Madrid. En el caso de las empresas proveedoras, también deberás señalar el del centro de trabajo desde el que se prestarán los servicios, y ambos deberán estar en la Comunidad de Madrid.

 

Si disfrutas de alguna ayuda que sea incompatible con el cheque innovación, deberás renunciar a ella préviamente si quieres disfrutar del cheque. Si subcontratas una actividad a terceros que supere el 20% de un importe superior a 60.000 euros, deberás emitir una solicitud de autorización de la subcontratación.

 

¿A cuánto asciende la ayuda?

 

Las cuantías serán de 12.000 euros, 30.000 euros o 60.000 euros, dependiendo de la ayuda que solicites.

Con esta información, podrás solicitar la ayuda de la Comunidad de Madrid del cheque innovación que, como decíamos, puedes tramitar directamente en su página web. Si buscas más información sobre ayudas que puedan beneficiar a tu negocio, entra en nuestro blog y descubre nuestros artículos. Y ya que estás aquí, aprovecha para descubrir todo lo que podemos ofrecerte desde Amazon Business. Somos la plataforma de compras de Amazon, creada exclusivamente para resolver las necesidades de empresas como la tuya. En nuestro marketplace podrás encontrar más de tres millones de productos de la mejor calidad y al mejor precio, podrás contactar con miles de proveedores de forma rápida y sencilla y contar con la logística de Amazon en tus pedidos y devoluciones, lo que facilitará y agilizará tu proceso de compras, entre muchas otras ventajas. Además, podrás disfrutar de herramientas digitales para profesionales, como la herramienta de compras guiadas, que te ayudará a implementar tu política de compras y a evitar los gastos innecesarios, o los informes personalizados de gasto. ¿Quieres saber más? Visita nuestra página web.

Regístrate gratis en Amazon Business

Descubre artículos similares