Amazon apoya los esfuerzos humanitarios en Ucrania | Más información >>

Como desgravar el seguro médico de un autónomo

Descubre cómo pueden los autónomos desgravar su seguro médico

¿Eres autónomo? ¿Quieres desgravar tu seguro médico? En este artículo te explicamos cómo hacerlo.

Los seguros de los autónomos se dividen en dos categorías, los seguros obligatorios y los seguros no obligatorios. En esta segunda categoría se incluyen los seguros médicos, que son muy útiles para los trabajadores por cuenta propia, ya que si tienen estando de baja pierden buena parte de sus ingresos y un seguro de este les ayuda a capear la situación. Además, sí, si eres autónomo puedes desgravar tu seguro médico, ¡así que sigue leyendo si quieres saber cómo hacerlo!

 

Seguros deducibles para autónomos

Cómo seguramente ya sabes, los autónomos pueden deducirse algunos de sus gastos profesionales, pero no siempre es fácil, ya que los criterios de la administración para determinarlo, aunque son claros, varían en su interpretación.

 

Los seguros son uno de estos gastos y, para que sean deducibles, siempre deberán estar en relación con la actividad económica que desarrolla el autónomo. Por ejemplo, los seguros de robos o daños a las mercancías se considerarían deducibles. 

 

Cómo pueden los autónomos desgravar su seguro médico

Llegados a este punto quizás te preguntes, “pero entonces, ¿cómo puedo desgravar el seguro médico, si no tiene que ver directamente con mi actividad económica?”. La respuesta es que la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas1 estableció que los autónomos podían desgravar el gasto de su seguro médico, hasta 500 euros del total abonado a la aseguradora. Si supera esta cantidad, tributara como rendimiento en especie.

 

Por eso es que, a pesar de no encajar con la cláusula que exige que los gastos deducibles estén estrictamente relacionados con la actividad, la Agencia Tributaria permite esta deducción.

 

¿Puedo desgravar el seguro de salud de mi familia?

Esta es otra de las preguntas más habituales y la respuesta también es sí. Los autónomos pueden desgravar tanto su seguro médico como el de sus familiares, siempre que estos sean su cónyuge y sus hijos, que además deberán ser menores de 25 años y convivir con él. Respecto a los seguros médicos de la familia, los autónomos podrán desgravar también hasta 500 euros por cada uno de ellos. En el caso de que tuviesen algún tipo de discapacidad, la cuantía aumentaría hasta los 1.500 euros.

 

¿Qué tienen que hacer los autónomos para desgravar su seguro médico?

Lo primero que tienen que hacer es conservar tanto la póliza del seguro como los recibos de los pagos en el caso de que la Agencia Tributaria exigiese su presentación. Después, tendrá que presentarlos a través del modelo 130 y decidir si desgravarlo fraccionándolo o en un solo pago.

 

Así que ya sabes como funciona la deducción de los seguros de salud para los autónomos. ¿Te interesa descubrir más información sobre las deducciones fiscales para autónomos? Visita nuestro blog y encuentra todo lo que necesitas. Y si estás pensando en otras formas para ahorrar en tus compras profesionales, visita nuestra página web y descubre todo lo que podemos ofrecerte desde Amazon Business. 


Somos la plataforma de compra exclusiva para profesionales creada por Amazon en la que podrás encontrar más de tres millones de productos de la mejor calidad para tu negocio, miles de proveedores con los que podrás contactar rápida y fácilmente, ofertas diarias en miles de nuevos productos y muchas otras ventajas. Entre ellas, están nuestras herramientas digitales, como la facturación con IVA automática, ¡descúbrelo todo!

Regístrate gratis en Amazon Business

Referencias:

1) https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-20764

Descubre artículos similares