close icon

Amazon Business Exchange 2021

Regístrate gratis y disfruta de todas las sesiones del evento bajo demanda hasta el 5 de noviembre. No pierdas la oportunidad de aprender cómo puedes aportar valor a tu organización con lo último en tecnología de compras digitales.

Descubre cómo puede un autónomo contratar a un trabajador

Soy autónomo, ¿puedo contratar a un trabajador?

Los autónomos pueden contratar a trabajadores a través del contrato mercantil. Descubre cómo hacerlo fácilmente.

Un autónomo puede contratar un trabajador si así lo desea, tal y como lo puede hacer cualquier empresa, ya sea de forma temporal o indefinida, o a jornada parcial o completa. Según el tipo de actividad, un autónomo puede contratar entre 2 y 10 trabajadores, pero existen diferencias en función del tipo de empleado al que contrates (si es otro autónomo, si es un familiar, si es un trabajador del régimen general, etc.).

 

La contratación no repercute negativamente en ninguna de las bonificaciones ni ayudas de las que puede disfrutar un autónomo, como puede ser por ejemplo la tarifa plana.

 

Si eres autónomo y te estás planteando contratar a un trabajador, a continuación te explicamos cómo hacerlo.

 

 

Cómo puede un autónomo contratar a un trabajador

 

 

En el caso de que quieras contratar a un trabajador, sea autónomo o perteneciente al régimen general, la forma de hacerlo es muy parecida a la forma en la que lo haría una empresa: deberás darte de alta como empresario en la Seguridad Social rellenando el formulario del modelo TA.6.

 

También deberás solicitar una cuenta de cotización para el trabajador que vayas a contratar a través del modelo TA.7 y dar de alta al trabajador mediante el modelo TA 2/S.

 

Después deberás redactar un contrato que ambas partes deberéis firmar en el que se especifique la jornada laboral del empleado, el tiempo de duración del contrato, la retribución económica del mismo, vacaciones, etc. Este contrato deberá ser registrado en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), lo que podrás hacer tanto de forma telemática como presencial en un plazo máximo de 10 días hábiles.

 

 

Cómo puede un autónomo contratar a un trabajador del régimen general

 

En el caso de que quieras contratar a un trabajador que pertenezca al régimen general (es decir, que no sea autónomo), tienes que tener en cuenta el sueldo y el seguro del trabajador, que dependerán del convenio colectivo al que se adhiera el contrato. Además, al tratarse de un empleado, serás quien pague sus cuotas de la Seguridad Social y las retenciones del IRPF. Las retenciones del IRPF variarán en función del sueldo (un sueldo de 15.000 euros al año tendrá una retención del 6%, un sueldo de 20.000 tendrá una retención del 10% y un sueldo de 30.000 euros tendrá una retención del 15%), y las cuotas de la Seguridad Social que le deberás sumar supone algo más del 6% del sueldo del trabajador, por lo que en total lo que deberás pagar a la administración por el trabajador estará alrededor el 20% de su sueldo.

 

Si este trabajador cobrase en base a comisión, en el caso de que estuviese sujeto a un horario deberías, además de la comisión por venta, abonarle el pago del Sueldo Mínimo Interprofesional (SMI).

 

 

Cómo puede un autónomo contratar a un trabajador autónomo


En el caso de que el trabajador que quieras contratar sea autónomo, el contrato deberá formalizarse a través de un contrato mercantil. Recuerda que al tratarse de un autónomo, no puede estar sujeto a horarios, el sueldo se abonará a través de facturas y será el propio trabajador autónomo quien deberá abonar sus cuotas laborales.

 

 

¿Y si contrato a un familiar?

 

Si contratas a un familiar hasta segundo grado de consanguinidad, que convive contigo y que es mayor de 16 años, deberías contratarlo como autónomo colaborador. Esta contratación no puede ser para un momento puntual y debe ser continuada en el tiempo.

 

La única excepción sería que pudieses demostrar que la relación es estrictamente laboral y que, por lo tanto, es un empleado más, y por lo tanto podrá ser contratado bajo el régimen general.

 

En nuestro blog podrás encontrar más información relevante para los autónomos, así que no dudes en consultarlo. Y si estás buscando una plataforma donde hacer tus compras profesionales, no dudes en explorar Amazon Business, un servicio de Amazon exclusivo para autónomos y empresas en el que encontrarás miles proveedores de calidad, ofertas nuevas cada día en miles de productos, informes personalizados y muchas otras herramientas digitales que te ayudarán a agilizar tus gestiones, como la facturación. Además, podrás acceder a todo ello de forma gratuita, solo hace falta que te registres, ¿a qué esperas? 

Artículos más recientes